Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Entre candidatos y candidotes

Por: Lorena Illoldi 01/09/2014 | Actualizada a las 13:16h
La Nota se ha leído 1663 Veces

La etimología de la palabra “candidato”, nos remite al latín candidatus, que significa: 'el que viste de blanco'; se deriva del verbo candere, 'ser blanco, brillar intensamente', que era la voz con la que se denominaba en Roma a los aspirantes a cargos públicos.

Muchos de los rituales políticos romanos nos acompañan hoy día, herencias históricas; en aquel entonces,  los candidatos debían cambiar la toga que habitualmente usaban por una túnica blanca.Al exhibirse públicamente en ella, buscaban manifestar la pureza y la honradez que se esperaencontrar en los hombres públicos.

‘Candidato’ procede deCandere, de la raíz indoeuropea kand- o kend- 'brillar', de la cual provienen palabras tales como candelabro, candente, cándido, incandescente, incendio, etcétera. Lamentablemente en la evolución histórica de la lengua, ningún derivado de esta raíz alude al color blanco que de origen nombra. Señalan los estudiosos que a pesar de ello, la blancura deslumbrante que la palabra latina expresaba, se mantuvo en el español “candor”, con el mismo sentido de 'sinceridad, sencillez y pureza de ánimo'.

Apunto lo anterior, porque bueno sería que los candidatos actuales poseyeran tales atributos, especialmente si se considera que el presupuesto que el IETAM propone para poder jugar a la democracia con el  jueguito de las elecciones, será para Tamaulipas de 101 millones 865 mil 444 con 29 centavos, del cual el 60% se destina al financiamiento público de los partidos, esos que apoyan y manejan a los que ya no se visten de blanco, a menos que sea guayabera.

Si aunamos además que serán los responsables de representarnos y ser nuestra voz y voto en la toma de decisiones que competen directamente nuestro bienestar personal y social, con más ganas desearía que los candidatos tuvieran alba su reputación… o al menos no muy percudida.

El hoy llamado RFE, Registro Federal Electoral, trabaja a marchas forzadas para actualizar los padrones de votantes, con miras a las próximas elecciones. Toda la maquinaria se prepara para la contienda, pues el botín luce, a pesar de los pesares, tan antojable como siempre.

Y en una vuelta más al tiovivo de la polaca, ya vamos más que embarcados hacia el 2015 y sus elecciones federales, con 8 boletos premiados que se disputarán entre 10 partidos; ya habremos de presenciar las estrategias del mismo modo en que hoy atestiguamos las zancadillas, cabildeos, suspiros e intentos de alianzas para treparse al barquito de los casi 61 millones, nomás para el “calentamiento” de este 2014.

En qué se va la lanita y qué beneficios reales deja para el pueblo, supuesto destinatario último de tales inversiones y esfuerzos, es lo que me gustaría saber: qué de bueno le deja al pueblo tanto varo destinado a sueldazos de la burocracia partidista y electoral… pero ya sabe: son de esas cosas que a veces Digo yo…

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: “Para qué me deja sola si ya sabe cómo soy”.María Eugenia Llamas, “La Tucita”.

2.-UN TROZO DE POESÍA: “Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito,/ repitiendo todos los días los mismos senderos,/ quien no cambia de rutina,/ no se arriesga a vestir un nuevo color/ o no conversa con desconocidos.// Muere lentamente quien evita una pasión/ Y su remolino de emociones,/ Aquellas que rescatan el brillo en los ojos/ y los corazones decaídos”. Pablo Neruda.

3.- MISCELÁNEOS: Partió de esta dimensión la Tucita este 1º. de septiembre de 2014; María Eugenia Llamas acababa de mudarse con una de sus hijas, cuando diversos malestares la llevaron al hospital en donde falleció en Zapopán. Enfant terrible del cine de oro mexicano, en su adultez ingresó a las filas de los narradores orales en tierras regiomontanas, donde inclusive se desempeñó como funcionaria pública en el rubro cultural. Descanse en paz “La Tucita”…

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577