Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Tampico

Rinden en Tampico homenaje a escuela por centenario de fundación

El alcalde Gustavo Torres Salinas, develó en compañía de alumnos y ex alumnos, una placa conmemorativa por la celebración de los 100 años de la fundación de la escuela "Gabino Barreda" en Tampico

Por: Baldemar Mijangos 01/09/2014 | Actualizada a las 12:20h
La Nota se ha leído 1719 Veces

Tampico, Tamaulipas.- El Ayuntamiento de Tampico homenajeó a maestros en activo y jubilados, así como estudiantes egresados de la Escuela Primaria “Gabino Barreda”, al cumplirse este 1 de septiembre 100 años de su fundación.

En la ceremonia participaron, el alcalde Gustavo Torres Salinas; los diputados locales, Olga Sosa y Eduardo Hernández; además del director de Educación, Rolando Ríos Neri y la edil Claudia Rosas Marín, presidenta de la Comisión de Educación del Cabildo.

En el marco de la ceremonia, se destacó que el ex alcalde de Tampico, Joaquín Contreras Cantú, fue egresado de este plantel, también lo han sido ex regidores y actuales funcionarios municipales, como el propio director de Educación del puerto, Rolando Ríos Neri, entre otros, como el actor Mauricio Garcés.

El plantel, de acuerdo al cronista de la ciudad, Marco Antonio Flores Torres, fue edificado para ofrecer instrucción a párvulos de la época, a principios del siglo 20 en 1914, sin embargo al estallido de la Revolución Mexicana en Tampico, el Ejército de Victoriano Huerta la tomó como cuartel general, siendo utilizados sus sótanos como centro de prisión de aquellos soldados americanos, que se transportaban en el buque de guerra Dolphin.

Señaló que esa aprehensión se conoce en la historia como el Incidente Tampico, misma que derivó en la invasión del puerto de Veracruz por parte de la Armada estadounidense.

Mencionó que antes de la construcción del plantel, el terreno fue ocupado para operar una plaza de toros, después fue usado el terreno como cine-teatro.

En su mensaje, el alcalde Gustavo Torres Salinas, destacó que este día el gobierno municipal rinde un homenaje a la historia del plantel, que es la historia de la Educación de calidad.

“Cien años de formar generaciones de estudiantes, que encontraron en estas aulas el invaluable tesoro del conocimiento; cien años de vocación, dedicación y esfuerzos acumulados, con la aportación académica de maestras y maestros, que entregaron lo mejor de sí para que sus alumnos se enfilaran hacia un futuro promisorio”, destacó.

Al término de los discursos, el alcalde porteño Gustavo Torres Salinas, acompañado por la directora de la escuela, Martha Elizabeth Hernández Puga, alumnos y ex alumnos, develó una placa conmemorativa por la celebración de los 100 años de la fundación de la escuela.

oal

El alcalde Gustavo Torres Salinas, develó en compañía de alumnos y ex alumnos, una placa conmemorativa por la celebración de los 100 años de la fundación de la escuela "Gabino Barreda" en Tampico
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577