Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Nacional / El Mundo

Alemania justifica envío de armas a Irak por peligrosidad yihadista

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, argumentó hoy que la amenaza de la milicia yihadista del Estado Islámico y su propósito de establecer un califato justifica la decisión de su gobierno de enviar armas a los kurdos en el norte de Irak

01/09/2014 | Actualizada a las 11:19h
La Nota se ha leído 1108 Veces

Berlín,(Notimex).- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, argumentó hoy que la amenaza de la milicia yihadista del Estado Islámico y su propósito de establecer un califato justifica la decisión de su gobierno de enviar armas a los kurdos en el norte de Irak.

La jefa del gobierno alemán pronunció este lunes una declaración de gobierno ante el Bundestag en la que calificó a la milicia yihadista de “crueldades increíbles” y agregó que “todo lo que no se adecúa a su visión del mundo, lo quitan del camino con crueldad”.

Merkel agregó que el autodenominado Estado Islámico está distorsionando y abusando de la religión para legitimar el asesinato, el terror y el dominio por medio de la violencia. Advirtió que la amenaza es que toda la región se desestabilice, lo que repercutiría también en Alemania.

Apuntó que el envío de armas a los combatientes kurdos en el norte de Irak (peshmerga) es asimismo en favor de los intereses alemanes en materia de seguridad nacional. Recordó que hay ciudadanos europeos “en una cifra de cuatro dígitos” combatiendo junto con el Estado Islámico.

El inmenso sufrimiento de muchas personas es un grito de desesperación y “tenemos ahora la oportunidad de hacer algo para salvar la vida de seres humanos y evitar nuevos asesinatos masivos en Irak”, dijo Merkel.

Señaló que “ahora tenemos la oportunidad de impedir que los extremistas se adueñen de un nuevo lugar seguro, y debemos aprovecharla”.

Destacó el peligro que existe de que Irak se parta. Irak necesita ahora un proceso de reconciliación donde las minorías sean respetadas, añadió.

Merkel dijo que el gobierno alemán consideró con mucho cuidado y detalle el tomar la decisión de mandar equipo militar y armamento a los peshmerga y manifestó estar consciente de los riesgos. Subrayó el peso de los argumentos sobre esa decisión.

En ese contexto prometió que Alemania recibirá a un número mayor de refugiados y aseguró que “ahí, donde los seres humanos necesitan ayuda, vamos ayudar, también con la recepción de mas refugiados”.

La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, dio a conocer ayer en la noche la decisión del gobierno alemán, después de deliberaciones encabezadas por la jefa del gobierno, de enviar a los peshmerga equipo militar y armamento por un valor de 70 millones de euros, además de 50 millones de euros en ayuda humanitaria.

El líder de la fracción parlamentaria del Partido La Izquierda, Gregor Gysi, criticó este día en el Bundestag con énfasis la decisión de Alemania de enviar armas a una zona en donde tanto éstas como los conflictos abundan, en vez de actuar en el marco de las Naciones Unidas.

Destacó que Alemania es el tercer mayor exportador de armas en el mundo y que por lo tanto gana financieramente con cada guerra. Criticó asimismo que el gobierno de la canciller federal no haya sometido la decisión a votación en el Parlamento.

La decisión de apoyar militarmente a los kurdos la tomó el gobierno alemán el miércoles de la semana pasada. Solo quedó por decidir el tipo de armas que se enviarían a esos combatientes, los únicos que junto con el ejercito iraquí están haciendo frente a los yihadistas.

Anoche se dio a conocer en Berlín sobre el equipo militar y armas que se proporcionarán a los peshmerga.

Son equipo de comunicaciones, chalecos antibalas y ese tipo de elementos para la defensa, además de armas que inutilizan a los vehículos blindados, así como rifles, ametralladoras y granadas de mano. Todo pertenece al ejército alemán.

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, argumentó hoy que la amenaza de la milicia yihadista del Estado Islámico
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577