Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

Inminente el relevo en Derecho-Victoria

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 01/09/2014 | Actualizada a las 09:53h
La Nota se ha leído 1847 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El tiempo se nos vino encima, con un montonal de apuntes, de modo que con la venia de nuestr@s lector@s, los invitamos a irnos directitos a la

CHISMOGRAFIA: Jugada fina se dio desde el Tercer Piso gubernamental al decidir por JAVIER VILLARREAL JR. el relevo en la delegación federal de Economía, a la que CARLOS SANCHEZ AGUILAR se vio obligado a renunciar, por razones estrictamente familiares.

Estrenando nombramiento, debe descartarse en automático que ‘El Javo’ sume un cargo de elección popular a su palmarés político.

Por lo demás, si alguien quiere ver la mano de MEMO MARTINEZ en la designación de VILLARREAL TERAN, pudiera estar en lo cierto.

Y, como le habíamos comentado, tras proceso eleccionario en la Facultad de Derecho de la UAT en Tampico, el DR. ENRIQUE GARZA MEJIA asumió oficialmente el relevo de JESUS APOLINAR MARTINEZ PUEBLA, desde hace muchísimo tiempo en absoluta ausencia como director del plantel.

Sus muy amigos lo hacen radicando en McAllen, Texas.

Así, pues, diríase que el capitalino CARLOS HINOJOSA CANTU es ‘el último de los mohicanos’.

Está agendado que antes de que este 2014 termine, se realicen las elecciones en la facultad de Derecho de la UAT en esta capital, con lo que concluirá una larga historia en la vida académica de la Alma Mater de Tamaulipas.

Por su lado, el senador panista FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA hace saber que fue de los legisladores invitados a reciente reunión convocada por el embajador de Estados Unidos en México, ANTHONY WAYNE, en la capital del país.

Fue, dice el exalcalde de Reynosa, un encuentro binacional con hombres de negocios que “nos permitió escuchar de los inversionistas, además de su interés por establecerse en México, las desventajas que actualmente observan para lograr aterrizar con sus empresas en territorio mexicano, mismas que deberán ser atendidas por los gobiernos, para que permanezcan y para mantener la atracción de los empresarios nacionales y extranjeros en estados como Tamaulipas”.

Interesante, dice el senador azul, recordando que “Tamaulipas sigue siendo la entidad en la frontera norte de México con el mayor número de cruces fronterizos (17); que más del 50% de las importaciones y exportaciones terrestres entre México y Estados Unidos se realizan por la frontera tamaulipeca y esto es una muestra de la fortaleza que nos une”.

Salió al aire.

Cambiando de tema, a fe nuestra que muy merecido fue el homenaje que rindió el ayuntamiento de ALEJANDRO ETIENNE LLANO al Prof. CARLOS BENAVIDES PEÑA, la semana pasada.

Fue ‘El Profe’ BENAVIDES un apasionado del Rey de los Deportes y no sería exagerado calcular que la inmensa mayoría de quienes lo han practicado en las décadas recientes pasaron por sus instrucciones.

Aprovechamos la digresión para agradecer a los alcaldes ALEJANDRO ETIENNE LLANO y GUSTAVO TORRES SALINAS su invitación para sendos informes a efectuarse el 12 y cinco de este septiembre, en esta capital y Tampico, respectivamente.

El 7 será el de LETY SALAZAR, alcaldesa panista de Matamoros, y su correligionario CARLOS CANTUROSAS lo anuncia para el 9.

El priísta de Reynosa, PEPE ELIAS LEAL, eligió el 3 para el suyo, mientras ESDRAS ROMERO VEGA, de Madero, lo hará el 6 y ARMANDO LOPEZ hará lo propio en Altamira, el 13.

En otro orden, el mundillo del periodismo en Matamoros sigue sorprendido por la expulsión de que fue objeto el muy buen reportero NORBERTO CALVARIO RAZO de la ‘Asociación de Periodistas’ que dirige MIGUEL GARAY AVILA.

Nada bueno traerá esa decisión a la otrora influyente y prestigiada organización.

Veremos y diremos.

A su vez, la semana pasada, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO atestiguó en Jalisco la toma de protesta a MANUEL COTA como nuevo dirigente del campesinado tricolor. Esta es la décima ocasión que el Jefe de la Nación está en aquella entidad.

Contrastante con Oaxaca, donde no se ha parado ni una sola vez en los 21 meses que lleva como inquilino de Los Pinos.

Por su lado, para explicar la designación del matamorense MARCO BERNAL como comisionado especial de San Lázaro para hallar solución al conflicto generado por la contaminación con ácido sulfúrico a un par de ríos en Sonora, es bueno recordar que de aquellos lares es su amigazo MANLIO FABIO BELTRONES, gobernador de esas tierras hace no muchos ayeres.

A propósito, pocos saben que BERNAL GUTIERREZ y BELTRONES RIVERA son compadres de pila e, inclusive, viven en el mismo fraccionamiento del DF.

En tanto, las más fuertes críticas están recibiendo los líderes legislativos en San Lázaro, por jugar más a fabricar currículos políticos que a trabajar por el país.

Es el caso del perredista SILVANO AUREOLES CONEJO, para quien se maniobró y es ya Presidente de la Cámara de Diputados.

Pero lo será solo unos meses, pues lo postulará el PRD en un intento por recuperar la gubernatura de Michoacán, en juego a mediados del año próximo.

La dirigencia legislativa regresará a poder del PRI, a trasmano con el diputado TOMAS TORRES MERCADO, del muy ‘independiente’ PVEM.

Mientras, siguen las balconeadas a los impolutos panistas y el turno es para el coordinador de los senadores azules, JORGE LUIS PRECIADO, quien se mandó construir un castillo (sí, un castillo) en su natal estado de Colima.

A ver si no salen los sacrosantos panistas a defenderlo, alegando que cada quien puede construir su casa como se le antoje.

Mientras, el arrogante PEDRO FERRIZ DE CON sigue en calidad de ‘desaparecido’

Simplemente está en su tercera semana ‘sabática’, luego de aquella ‘filtración’ que lo ubica en llamada telefónica con su joven amante.

Concatenando temas, contra lo que se esperaba, el PRD tendrá por primera vez en su historia la oportunidad de presidir las dos cámaras en el Congreso de la Unión.

A la dirigencia que en San Lázaro tiene el michoacano SILVANO AUREOLES CONEJO se suma ahora la del poblano MIGUEL BARBOSA HUERTA en el Senado.

Lo que podría agregarse a la serie de descalabros del PAN desde el asunto de los ‘diputeibols’.

Y es que el senador ROBERTO GIL ZUARTH ya se sentía pastor de sus ‘pares’.

Ora que también podría atribuírsele a ‘la sal de CALDERON’, si recordamos que GIL ZUARTH es de los que siguen a pie juntillas las instrucciones del expresidente.

En cambio, crecido al castigo, el dineroso LUIS ALFREDO BIASI no suda ni se acongoja y avanza en sus proyectos políticos y personales.

Primero, consigue para su leal DIEGO GRACIA la Gerencia Administrativa de la Junta de Aguas.

Luego, con 9,600 vehículos regularizados supera con creces los 5 mil que esperaba nacionalizar en la campaña satanizada desde el PRI-gobierno.

Y es que, con todo y la cerrazón oficial que le bloqueó trámites en casi todas las aduanas fronterizas, cumplió sus compromisos contraídos.

Pudiera ser que con el príncipe BIASI esté equivocando, de nueva cuenta, el PRI-gobierno las estrategias, como no hace muchos ayeres erraron con el hoy senador CABEZA DE VACA.

Finalmente, por el generalmente bien informado HECTOR SANDOVAL nos enteramos que el secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, GRAL. ARTURO GUTIERREZ GARCIA, está sometiendo a cursos de teología o algo por el estilo a los policías bajo sus órdenes.

El caso es que la palabra de Dios es de lo que más se oye en esa dependencia.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. ¿Qué diputado federal tamaulipeco, panista, tiembla tan solo de saber que existen más videos con las teiboleras de Puerto Vallarta?

Y más sufre porque si bien no aparece en el video conocido es porque él se hallaba recibiendo ‘terapia personal’.

Tan le preocupa que ya dice a sus muy amigos que está pensando en rajarse como prospecto a la sucesión municipal en 2016.

Le tiene harto miedo a su esposa.

Que es funcionaria en el ayuntamiento local, por cierto.

Sale…  y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577