Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Tula se perfila a grandes ligas agroindustriales

Por: Jorge Lera Mejía 01/09/2014 | Actualizada a las 09:26h
La Nota se ha leído 2091 Veces

Ayer domingo 31, visitamos el Ejido Las Cruces de Tula, Tamaulipas, siendo atendidos por el Alcalde Profesor Juan Andrés Díaz Cruz y acompañado por el Sr. Román Bock, Presidente de la “Federación Casa Tamaulipas de Houston”, el Ing. Fernando Guevara, especialista de Proyectos Productivos de la Dirección de Pymes de la SEDECO, así como importantes cinco productores agrícolas de Las Cruces.

Primeramente, a las 10:00 horas, en el Salón de Actos de la Presidencia Municipal de Tula, nos reunimos el Cuerpo de Investigadores, el Beneficiario de la Línea de Investigación del Proyecto “Migración y remesas de tamaulipecos para actividades productivas: caso de Tula” y los clubes de migrantes de Houston, Texas, EUA.

Se intervino con palabras de bienvenida por parte del Responsable Técnico del Proyecto FOMIX, Dr. Roberto Ochoa García y se mostraron los avances de los trabajos de preparación de cinco Anteproyectos Productivos resultado de la Línea de Investigación FOMIX, por Dr. Jorge Alfredo Lera Mejía y Mtro. Fernando Guevara Alvarado, coordinadores de los mismos.

Los mencionados proyectos que se terminarán en las próximas semanas y se presentarán oficialmente ante el Cabildo e invitados especiales del gobierno de Tamaulipas, Delegación Federal de Sedesol, del programa 3x1, el directos de COTACYT, los clubes de migrantes y organizaciones de productores sociales y privados de Tula.

La relación de cinco proyectos productivos son: Parque de Desarrollo Agroindustrial; Planta de Elaboración de Salsas mexicanas, Chiles, Puré de Tomate y Cátchup; Planta de Elaboración de Aceitunas en Salmuera, con y sin Hueso; Planta Procesadora de Nopal de la Región; y, Planta Procesadora de Tuna de la Región.

Además, se presentaron las Propuestas de los Representantes de Clubes de Migrantes de Houston, Texas, EUA, con la exposición del Proyecto de Comercialización de Productos Elaborados en el Estado de Tamaulipas en el Mercado de Houston, Texas, EUA, por parte del Sr. Román Pérez Book, Presidente de la “Federación Casa Tamaulipas, A.C.”

Además de la propuesta de Comercialización de productos Elaborados en la región de Tula y del Ejido de Cieneguillas, por parte del Sr. José Antonio Villanueva, Presidente del Club Cieneguillas en Houston, Texas, EUA. bajo el esquema de “productos de la nostalgia”

Se terminó la reunión acordando celebrar Reunión del Comité Técnico del Proyecto FOMIX para presentar los resultados principales de la Investigación y los cinco Anteproyectos Productivos, a fines del mes de septiembre de 2014, en la Sala de Acuerdos de la Presidencia Municipal de Tula, Tamaulipas.

Posteriormente, se llevó a cabo una extensa gira de trabajo, visitando las obras de remodelación del Arroyo Loco como parte de los programas del Pueblo Mágico de Tula, así como visita de la zona de producción de hortalizas en invernaderos y a cielo abierto del Ejido Las Cruces, conociendo los avances de la siembra de calabacita, tomatillo, chiles, pepinos y cebolla.

Constatamos el grado de avance tecnológico que se aplica en la región de Tula y el Altiplano, lo que ha convertido a la zona como la mejor localidad productora de hortalizas para exportación y mercado nacional de Tamaulipas, concentrando más de 150 has de invernaderos y más de 1000 has de riego para hortalizas a cielo abierto.

Por parte del Alcalde de Tula nos presentó los avances que lleva su proyecto de creación del “Parque Agroindustrial de Invernaderos” del Ejido Las Cruces que propone la instalación de más de 200 has de nuevos invernaderos, que vendrían a sumarse a las actuales instalaciones del Parque de Invernaderos de Magdaleno Cedillo, Parque de Invernaderos de Agrícola Santa Cruz, y las plantaciones de más de 2200 has de olivos ya en producción y las nuevas has en desarrollo de olivos que sumarán más de 4000 has.

Estos proyectos permiten afirmar que esta región será uno de los polos de desarrollo de agroindustrias más importantes del noreste del país, logrando ascender a las grandes ligas del desarrollo agropecuario.

Siendo el Altiplano de Tula una de las zonas más pobres de Tamaulipas y con mayor número de emigrantes, ahora con estos desarrollos que cuentan con el compromiso de la UAT, los tres órdenes de gobierno, los productores sociales y privados de la zona y la suma de esfuerzos de los clubes de migrantes de oriundos de Tula, la región promete desarrollarse y rescatar los mejores estadios de crecimiento económico.

Felicitamos desde esta columna al Alcalde de Tula, a los productores que le acompañan y a los clubes de migrantes por el esfuerzo y el compromiso aplicado desde hace más de dos años para estos proyectos productivos de cogestión.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577