Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

2016 Tamaulipas qué elegirá de dos años: Alcaldes, Diputados o Gobernador

Por: Jorge Hiram Hdz 01/09/2014 | Actualizada a las 09:12h
La Nota se ha leído 5766 Veces

¿QUÉ APROBARA 62 LEGISLATURA?

Que falta mucho para el 2016. Pero el futurismo ya anda a todo lo que da.

Lo mismo en el PAN que parece que ya inicio el “fuego amigo” entre los alcaldes Carlos Canturosas de Nuevo Laredo y Leticia Salazar de Matamoros.

En el PRI el futurismo galopa con todo y que todavía no saben si le meterán zapato electoral al PAN o cuantas diputaciones federales de 6 lograran recuperar.

Nombres ya van más de cinco, pero la duda que prevalece es, donde se palomeara el candidato a Gobernador del PRI, en México o Tamaulipas.

Y eso tendrá que ver mucho en el futurismo político tricolor, porque habrá quienes pueden tener derecho de picaporte en el centro del país o en Tamaulipas, pero en los hechos pueden estar bastante alejados del calor popular, y sin votos aún con candidatura en la bolsa, simplemente el poder político, no llega.

Así PAN y PRI, todavía ni tienen candidatos para el 2015 pero en Tamaulipas el juego de la sucesión ya comenzó.

La 62 legislatura local será la encargada de hacer las modificaciones electorales. “Los Diputados debemos trabajar en el nuevo Código Electoral porque tenemos hasta  el último día de mayo del siguiente año para establecer las reglas de la elección del 2016, donde se elegirá al Gobernador, Diputados Locales y Alcaldes”: Ramiro Ramos Salinas presidente de la junta de coordinación política.

Que seguramente será el encargado de llevar estos trabajos, por lo que Ramos Salinas se puede descartar para el 2015, y estará al frente para definir cuál de las 3 elecciones para 43 alcaldes, 36 diputados locales o Gobernador del 2016 se empata con la federal del 2018.

Dependiendo de la iniciativa de reforma electoral estatal que mande el Gobernador Egidio Torre Cantú porque forzosamente puede ser una, pero no está prohibido que sean dos o las 3 elecciones.

Habrá que ver que aprueban los diputados locales. Una vez definido se sabrá si hay alcaldes, diputados o gobernador de 2 años.

LA NOMENCLATURA

YA LA LIBRARON 3 EXALCALDES

Con Miguel González Salum de tesorero que abrió el “traje a la medida” para empleados municipales, estatales, federales y sindicalizados de los 43 municipios para que paguen sus derechos vehiculares vía nómina.

Con una Magdalena Peraza Guerra que desde la sedesol estatal hace talacha política, mientras aguarda los tiempos políticos.

Y ahora con Efraín de León desde el liderazgo de la CNOP estatal, ya la libraron tres exalcaldes de Victoria, Tampico y Valle Hermoso de estar en la fría banca política.

A TEMBLAR DELEGADOS

Apenas nos dimos cuenta que en Tamaulipas había un delegado de economía. Y todo porque fue nombrado en el cargo el mantense Javier Villarreal Terán. El Gobernador Egidio Torre Cantú recibió a Jorge Cantú Valderrama coordinador de delegaciones de la Secretaría de Economía quién lo presento oficialmente. Ahora nada más que no pase otra vez, esa delegación al anonimato.

Por lo pronto ya muchos vieron en ese nombramiento tufo cavacista, para que por segunda vez le quiten a Alejandro Guevara Cobos una oportunidad política como sería la diputación federal del sexto distrito, la primera la senaduría que perdió Manuel Cavazos Lerma pero que igual obtuvo en primera minoría. Bueno habrá que esperar porque a lo mejor ninguno de los dos la pega.

A temblar delegados. Porque parecía que eso de hacer como que hacían, ya se notó. Y se desconoce si con esos delegados que hay en Tamaulipas, el México en Movimiento que promueve el Presidente Enrique Peña Nieto.

Es toda una realidad en Tamaulipas. O de plano en Tamaulipas, pasa como en Oaxaca con la Reforma Educativa, la cual, ni se ve, ni se siente, ni se aplica.

Y es que así están los delegados federales en Tamaulipas. Ni se ven, ni se sienten, ni se aplican a mover a Tamaulipas hacía el nuevo México.

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577