Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Nuevo Semefo de Reynosa costará 19 mdp

En fechas próximas se iniciará la construcción de un nuevo edificio que albergará las oficinas y áreas operativas del Semefo, a fin de ampliar la capacidad para la atención y manejo de cadáveres

31/08/2014 | Actualizada a las 19:03h
La Nota se ha leído 2372 Veces

Reynosa, Tamaulipas (Notimex).- El gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Obras Públicas, anunció la construcción de un nuevo Servicio Médico Forense (Semefo) en Reynosa, .

El titular de la dependencia estatal, Manuel Rodríguez Morales, informó a Notimex que en fechas próximas se iniciará la construcción de un nuevo edificio que albergará las oficinas y áreas operativas del Semefo.

Reconoció que se cuenta con un presupuesto de 19 millones de pesos para la construcción de un nuevo edificio que cumpla con los requerimientos actuales ya que el que opera a un lado del Hospital General en esta frontera resulta insuficiente desde hace varios años.

Indicó que las actuales instalaciones del Semefo de Reynosa ya fueron rebasadas desde hace varios años, ya que las gavetas y sus áreas se construyeron de acuerdo al número de población y de defunciones que se registraban mensualmente.

Agregó que en Reynosa la capacidad es para 12 cuerpos, espacio que resulta limitado para una ciudad que registra un crecimiento población acelerado, aunado al aumento de hechos violentos durante los últimos años.

Rodríguez Morales aseguró que la Subsecretaría de Servicios Técnicos y Proyectos lanzó la licitación pública para la construcción del Semefo Reynosa, mismo que deberá tener un periodo de construcción de 180 días naturales.

Mencionó que ante la falta de capacidad para la atención y manejo de cadáveres en esta ciudad fronteriza, recientemente el Departamento de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) envió 21 cuerpos que permanecían en las instalaciones del Semefo en espera de ser reclamados por familiares o amigos, a la fosa común.

Refirió que ante la falta de capacidad para la atención y manejo de cadáveres, el Semefo local solicita ayuda a las agencias funerarias de esta ciudad fronteriza.

Mencionó que en Tamaulipas sólo existen tres Semefos, uno ubicado en el puerto de Matamoros, otro más en Ciudad Victoria y el tercero en Reynosa, mismo que ya es insuficiente por lo que en corto plazo iniciarán los trabajos de construcción de uno nuevo, con mayor capacidad.

En tanto, en el municipio de Nuevo Laredo inició hace un mes la construcción de un Semefo, mismo que quedará construido en una área de dos mil 500 metros cuadrados, en donde la inversión será cercana a los 19 millones de pesos.

Cabe destacar que aun y sin contar con el espacio necesario, el Semefo Reynosa ha rebasado su capacidad en varias ocasiones derivado a hechos que han arrojado decenas de personas muertas.

El pasado 20 de octubre de 2008, el Semefo local albergó 21 cuerpos de internos del penal de Reynosa, quienes fallecieron tras un motín efectuado en el interior de sus instalaciones.

El 27 de agosto del 2010 fueron trasladados los 72 cuerpos de los migrantes asesinados en un rancho cercano al municipio de San Fernando, Tamaulipas.

El 18 de septiembre del 2012, 26 trabajadores petroleros fueron enviados a las instalaciones del Semefo Reynosa, tras la explosión de un ducto de gas ubicado en la central de medición del kilómetro 19.

El titular de la dependencia estatal, Manuel Rodríguez Morales, informó a Notimex que en fechas próximas se iniciará la construcción de un nuevo edificio que albergará las oficinas y áreas operativas del Semefo.
Fotografía Fabián Meléndez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577