Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Efraín: “Echaremos al PAN por el norte”

Por: Ángel A. Guerra 31/08/2014 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 2269 Veces

“El adversario entró por el norte… ¡y por el norte lo sacaremos!”, sentenció el nuevo líder tamaulipeco del sector popular del PRI, EFRAÍN DE LEÓN, al asumir la dirigencia estatal de la CNOP en presencia del primer priista EGIDIO TORRE CANTÚ, y de la jerarca nacional CRISTINA DÍAZ SALAZAR, en cuya ceremonia llamó a fortalecer el compromiso de la organización, y hacer una CNOP más abierta, incluyente y más efectiva, pero también reforzar la presencia cenopista en las tareas del partido.

El ambiente festivo y la cohesión tricolor que imperó durante la ceremonia de relevo -junto con la certidumbre de que el cambio de la CNOP ‘se operó en casa’, como ocurrió con los reemplazos del MT con ‘Betico’ y la ONPRI con SUSANA HERNÁNDEZ FLORES-, dejó la inconfundible sensación de que el priismo tamaulipeco está construyendo sin interferencias externas el andamiaje político-electoral rumbo al 2015.

Dígalo si no las afirmaciones categóricas del Primer Priista EGIDIO TORRE CANTÚ, quien frente a la lideresa nacional de la CNOP, CRISTINA DÍAZ SALAZAR, aseguró que “el PRI seguirá siendo la primera fuerza política de Tamaulipas”.

Luego refrendaría:

“La Confederación Nacional de Organizaciones Populares, mi sector, es una fuerza que imprime energía y que mueve… es uno de los pilares más robustos que tiene nuestro partido, como sector de vanguardia hemos contribuido a las grandes transformaciones de Tamaulipas y de México”.

Y CRISTINA respondería:

“Vengo a sumarme al trabajo renovador y esperanzador del partido para consolidar el proceso de reformas y logros sustantivos  que encabeza en México el presidente, y que aquí en Tamaulipas impulsa y concreta el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ”.

Y vislumbraría:

“Con las reformas la entidad se convertirá en el motor de México en diversos rubros como el energético: Tamaulipas será la potencia petrolera del país”.

Por su parte,el presidente del CDE del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES,  sostuvo que “por su origen y naturaleza, la CNOP es el mejor aliado del partido, esperamos de la nueva dirigencia entrega total y una estructura eficaz para ganar las elecciones del 2015”.

El dirigente priista calificó a la CNOP como “el brazo político y el mejor aliado del PRI”, y explicó que a través de ella el partido escucha las demandas ciudadanas que permiten seguir transformando a Tamaulipas, de la mano del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

“Estos son los tiempos del PR: las clases medias son la columna vertebral de las transformaciones y convergen en ella múltiples demandas que marcan los nuevos modelos para la acción política, y la CNOP es la organización que tiene una estructura eficaz y el compromiso de sentar las bases para ganar el 2015”, precisó.

(-Entreparéntesis: Pese a lo conceptuoso del discurso de CRISTINA DÍAZ SALAZAR, quien no es una improvisada en política nacional, a su dicción le faltó el énfasis y el calor que caracterizó a ANA LILIA HERRERA ANZALDO, cuando sancionó la unción de ‘Betico’ en el Movimiento Territorial; o la peculiar picaresca de DIVA GASTÉLUM, cuando vino a dar posesión a SUSANA HERNÁNDEZ FLORES del ONMPRI… ¡Ya no digamos la dialéctica discursiva de CÉSAR CAMACHO!-).

Por cierto, no se percibió un ‘placeo’ abierto rumbo al 2015, aunque atrajeron la atención de los cenopistas tamaulipecos el todavía Secretario estatal de SEDESOL, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ; la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA; la lideresa de la burocracia estatal, BLANCA VALLES RODRÍGUEZ; el diputado local JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA; la Subsecretaria de SEDESOL y brillante y eficaz Enlace Territorial de EGIDIO en Miguel Alemán, la muy evolucionada AMELIA VITALES RODRÍGUEZ, amén de la muy política AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, así como GINA BARRIOS, del siempre alegre y bello Puerto de Tampico y el muy versátil y polifacético Delegado Federal de la PROFECO, FELIPE GARZA NARVÁEZ.

También hubo ausentes: MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, RAMÓN GARZA BARRIOS, JAIME TURRUBIATES, FRANCISCO BOLADO LAURENTS, ERICK SILVA SANTOS...

Y ‘reaparecidos’: SALVADOR TREVIÑO GARZA, JOSÉ MANUEL ‘El Güero’ ASSAD MONTELONGO y ‘TOÑO’ MARTÍNEZ TORRES.

Al centro de la primera fila, cuatro personajes se convirtieron en la atracción de los reflectores: el Secretario de Finanzas del gobierno del Estado, MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM; el alcalde de Reynosa, PEPE ELÍAS LEAL; el Presidente de la Conferencia Nacional de Diputados locales del PRI, RAMIRO RAMOS SALINAS, también Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local y Coordinador de los diputados priistas, así como la guapísima diputada local cetemista LAURA GARCÍA DÁVILA.

Y el ex alcalde de Reynosa, HUMBERTO ‘Betico’ VALDEZ RICHAUD, líder emetista tamaulipeco, volvió a subir al presídium, junto con el alcalde victorense, el muy asediado ALEJANDRO ETIENNE LLANO y el presidente del PRI-Victoria, el muy ‘chavalón’ CARLOS MORRIS, quienes reforzaron al Góber EGIDIO TORRE CANTÚ y a la lideresa nacional cenopista, CRISTINA DÍAZ SALAZAR.

Otros que subieron al presídium fueron LUCINO CERVANTES DURÁN, BLANCA VALLES -¿hay una candidatura para ella en el 2015?-, y naturalmente: RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, ‘PEPE’ PARCERO LÓPEZ y el Delegado nacional de la CNOP en Tamaulipas, JOSÉ MANUEL GARCÍA MÉNDEZ.

El diputado federal ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO estuvo muy cerca del Dr. EGIDIO TORRE LÓPEZ, y en la fila siguiente ocupó un espacio el Delegado federal de INFONAVIT, ROBERTO DANWIN MARROQUÍN, mientras que de Reynosa vinieron el presidente del Comité municipal del PRI, Dr. HEBERARDO GONZÁLEZ GARZA; el Delegado especial, ex alcalde de Madero y aspirante a diputado federal por el VII distrito, GUADALUPE GONZÁLEZ GARZA; el Secretario municipal de Desarrollo Económico con PEPE ELÍAS LEAL, el muy talentoso OMAR ELIZONDO GARCÍA y la lideresa de la CNOP, DULCE NAVA.

¡No vimos a CARLOS SOLÍS!

Mientras que de Nuevo Laredo se vino el Delegado especial, GONZÁLO RIVERA, y de allá mismo pero ahora avecindado en la capital victorense, el Director estatal de ITAVU, CARLOS MONTIEL SAEB.

¡Ah!, la mejor porra -¡y la más numerosa, por añadidura!-, fue la de Reynosa, mientras que la más apagada fue la de Nuevo Laredo; Matamoros ‘no pintó’ y la de Río Bravo no se vio.

De Reynosa, por cierto, el Secretario de Organización del PRI municipal, CARLOS CAMACHO; el Secretario de Servicios Médicos, Dr. VÍCTOR AGUILAR ORTA y el de Prensa, JOEL MARTÍNEZ y QUIÑONES, tuvieron mucho que ver en la organización de contingentes.

De San Fernando, el alcalde MARIO DE LA GARZA asistió a la ceremonia priista ¡disfrazado de camarón!... ¿o quién era el personaje que se ocultaba en esa botarga?

A propósito, durante la ceremonia cenopista el ex alcalde de Mante, hoy flamantísimo Delegado de la Secretaría de Economía, JAVIER VILLARREAL TERÁN, fue más saludado que un candidato presidencial, mientras que el súper influyente Secretario de Obras Públicas, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, mantuvo su ya muy típico bajo perfil, al igual que el Secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, que se echó su escapadita para acompañar al Góber al evento de EFRAÍN.

Otros personajes que ya ‘pintan’ para el 2016, también se vieron por ahí, como la paisana de EFRAÍN, la diputada local ADELA MANRIQUE BALDERAS, de Valle Hermoso; el diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, de ciudad Madero; OLGA SOSA RUÍZ, de Tampico y CARLOS JAVIER GONZÁLEZ TORAL, de Altamira, a quienes el PRI ya les echó el ojo para el relevo del 2016.

Ojo, mucho ojo.

Y bueno, ahora vamos a ver de qué artes se valdrá EFRAÍN DE LEÓN para cumplir su amenaza de sacar a los panistas del poder -empezando por el norte, como lo anticipó-, si en Nuevo Laredo y Matamoros, por citar la región geográfica aludida, está en manos de un panismo persistente y que, en el caso del I distrito, con cabecera en Nuevo Laredo, tiene también en su poder los municipios de Mier y Miguel Alemán.

No queremos ser aguafiestas, pero el PAN en esos distritos tiene años en campaña… lo mismo en Tampico, pero allá con el diputado GERMÁN PACHECO DÍAZ ‘operando’ para el ex alcalde de Reynosa, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Queda pues, el beneficio de la duda a favor de EFRAÍN.

Concatenando temas, el Gobernador EGIDIO TORRE recibió el viernes en su despacho al Coordinador de Delegaciones Federales de la Secretaría de Economía -ex delegado político del CEN del PRI en Tamaulipas-, JORGE CANTÚ VALDERRAMA, quien le presentó de manera oficial  a JAVIER VILLARREAL TERÁN como nuevo delegado de esa dependencia en la entidad, quien sustituye a CARLOS SÁNCHEZ AGUILAR.

CANTÚ VALDERRAMA reconoció el crecimiento económico que en los últimos 18 meses ha tenido Tamaulipas bajo el liderazgo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, además de que es una de las entidades más favorecidas en todo el proceso de la Reforma Energética.

Puntualizó que la Reforma Energética visualiza grandes beneficios en materia de crecimiento económico para Tamaulipas.

“Sí, es muy cierto que en todo el país tendrá efecto como resultado de la propia Reforma, pero algunas entidades como Tamaulipas le llegarán más rápido y sustantivos”, subrayó.

Lo que nos recuerda que por disposición del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el Secretario de Seguridad Pública, general ARTURO GUTIÉRREZ GARCÍA, entregó nombramientos a 17 coordinadores municipales de la Policía Estatal Acreditable en Tamaulipas, a quienes exhortó trabajar por la seguridad y tranquilidad de las familias tamaulipecas.

A propósito del 2016, el matamorense MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ presumió en redes su participación en el convivio del Grupo Parlamentario del PRI, encabezado por MANLIO FABIO BELTRONES, y los diputados del Partido Verde Ecologista que forman parte de la LXII Legislatura, con el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, donde también estuvo el presidente nacional del PRI, CÉSAR CAMACHO QUIROZ y en cuyo desarrollo el Presidente EPN agradeció la aprobación de las 22 reformas que se dieron a lo largo de estos 22 meses de trabajo legislativo.

BERNAL GUTIÉRREZ presume haber estado en la mesa del presídium junto al Secretario de Gobernación MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG; el Secretario de Hacienda LUIS VIDEGARAY, y el Procurador de Justicia JESÚS MURILLO KARAM.

El ‘sueltito’ enviado a nuestro correo electrónico afirma que “Ante el presidente, el coordinador del PVEM diputado ARTURO ESCOBAR, agradeció el apoyo brindado por el diputado MARCO BERNAL para lograr los acuerdos en la discusión y aprobación en las comisiones de las leyes secundarias en materia de energía”.

Y colorín colorado.

Vuelvo a Reynosa para comentarle que con apoyo del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y en concordancia con las gestiones y acciones que encabeza el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, la administración municipal, que preside PEPE ELÍAS LEAL, desarrolló trabajos por un Reynosa ordenado en donde la construcción de infraestructura fue una prioridad.


En este sentido, el crecimiento ordenado desarrolla sistemas de planeación urbana moderna para normar el desarrollo de la población, y así lograr espacios dignos, de allí la estrecha vinculación de los tres órdenes de gobierno y sociedad.


En el ordenamiento para el crecimiento poblacional, se brindaron más de dos mil 500 licencias de construcción, más de 150 certificaciones de uso de suelo, más de tres mil deslindes y alineamientos y para cambio de uso de suelo rústico o suburbano.

Concatenando temas, con la entrega de becas municipales “Es por tus hijos” en una tercera dispersión de 3 millones 750 mil pesos -de un total de 15 millones de pesos aprobados por el Cabildo-, para educación básica, universitarios, deportistas y con capacidades diferentes, se garantiza que 8,000 alumnos inicien y culminen el ciclo lectivo, beneficiando con ello la economía de los hogares  de Reynosa.


Al destacar el apoyo de los Gobiernos del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL enfatizó que se invirtieron más de 150 millones de pesos en la educación en infraestructura y obras.

De Tampico reportan que gracias a la participación de la sociedad civil en el combate a la delincuencia, la campaña de denuncia ciudadana ha dado resultados muy positivos, pues al fomentar los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, la cultura de esta denuncia ciudadana entre la población, las fuerzas federales han logrado realizar diversas detenciones.

JUAN CARLOS LEY FONG, secretario del Ayuntamiento, informó que de acuerdo a las reuniones sostenidas con el Grupo de Coordinación  Local de Seguridad,  se dio  a conocer que en esta ciudad ha tenido mucho éxito el fomento a la cultura de la denuncia anónima y debido a esas positivas acciones la Secretaria de Marina, Secretaria  de la Defensa Nacional,  Policía Federal, en coordinación  con la Policía Estatal Acreditable,  así como con otras corporaciones policíacas, han alcanzado  destacables avances  para mantener la seguridad y la paz en la ciudad.

Destacó que Tampico se encuentra entre las ciudades que más han sobresalido  en el fomento,  aplicación  de la cultura de la prevención y de la denuncia anónima, de acuerdo a reportes emitidos por instancias federales.

Por cierto, con la visión de hacer de esta frontera una tierra de progreso, la alcaldesa LETY SALAZAR impulsa en su gobierno políticas que brinden mejores oportunidades a los jóvenes, propiciando un desarrollo integral.

En este sentido la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social que encabeza LUIS ALFREDO BIASI, se organizó un torneo de futbol donde participaron equipos de diferentes colonias, organizados a través de los Consejeros Juveniles.

En su mensaje el secretario LUIS ALFREDO BIASI, compartió su deseo que de que cada día en Matamoros haya más oportunidades para prepararse, por ello los invitó a esforzarse a continuar estudiando y practicando deporte para alcanzar todas sus metas.

En este torneo “Intercolonial de Fútbol 2014 que fue inaugurado por la alcaldesa Lety Salazar, participaron más de 120 equipos tanto varonil como femenil.

Abrimos un espacio para comunicarle que la Coordinación General de Protección Civil alertó que una amplia zona de inestabilidad asociada con la onda tropical número 25, de momento cuenta con un 40 por ciento de probabilidades de potencial para desarrollo ciclónico.

Se recomienda a la población mantenerse atenta a los comunicados o boletines meteorológicos, atender las recomendaciones de las autoridades, extremar precauciones por lluvias fuertes, crecida en ríos o desbordamientos, precaución por vientos fuertes, mantener limpios coladeras y registros y en caso de auxilio, llamar al 066.

 De San Fernando reportan que con el firme compromiso de seguir impulsando el deporte, el presidente municipal Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, es gestor y promotor de proyectos para que todas las familias puedan practicar en su vida cotidiana la actividad deportiva.

De igual manera, dando la atención para que los miles de alumnos de los diferentes planteles educativos también pueden activarse mediante las actividades físicas deportivas durante el ciclo escolar, proporcionando material deportivo para el efecto.

Dijo el alcalde que recientemente se llevaron los beneficios de entrega de material deportivo a la escuela primaria Antonio Beltrán Gracia, donde proporcionó los instrumentos para una mejor práctica de las diferentes disciplinas y así procurar una vida más saludable.

En Nuevo Laredo, con la participación de más de 130 ciclistas profesionales, dio arranque este domingo la tercera Vuelta a Tamaulipas 2014, con el primer circuito en Nuevo Laredo.

El presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, así como el director General del Instituto Tamaulipeco del Deporte, ENRIQUE DE LA GARZA FERRER y el presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, EDGARDO HERNÁNDEZ, fueron los encargados de dar el banderazo inicial.

El alcalde resaltó que este tipo de eventos internacionales respaldan e impulsan a la entidad y en específico a Nuevo Laredo, por ser el municipio en que arranca esta justa deportiva.

Cambio de orientación temática para comentarle el Presidente de la Comisión de Honor y Justicia y ex líder del Colegio de Abogados de Tamaulipas, OSCAR JAIME OROZCO CANDANOSA, calificó como “dinámico, con total apertura al diálogo, al consenso, en el que existe pluralidad política, respeto a las ideas y debate sano y productivo”, al Congreso del Estado presidido por el Diputado RAMIRO RAMOS  SALINAS, al resaltar que, sin demeritar el trabajo de los antecesores, es un Poder Legislativo diferente por su acercamiento al pueblo, su trabajo de gestoría, solución de las demandas ciudadanas y aprobación de leyes con contenido de beneficio colectivo.

Reconoció el esfuerzo, el trabajo, capacidad y la voluntad política del Presidente de la Junta de Coordinación Política, RAMOS SALINAS, al lograr consensos, acuerdos y unificar a las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso, para apoyar las diferentes leyes que ofrecen grandes transformaciones en beneficio de la sociedad y las cuales han sido promovidas por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y  respaldadas por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

De otro lado y solo para que EFRAÍN DE LEÓN le vaya midiendo el agua a los camotes, en Nuevo Laredo el PAN recorre cada semana más de cinco kilómetros, recogiendo las principales peticiones de la comunidad, que se dividen en crear espacios recreativos, mejores vialidades y mayor alumbrado público, además de algunas gestiones sociales que solicitan las familias del sector.

El dirigente local del PAN es acompañado en los recorridos por el secretario general de CDM, JOSÉ LUIS MORANTE LÓPEZ; del diputado local, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR -quien ya ve cerca el 2016-, y las regidoras IRMA RICHER DE LEÓN, MARTHA ELVA FERNÁNDEZ TOVAR, OFELIA ARREDONDO JIMÉNEZ, MÓNICA ADRIANA SALINAS CANALES, MIGUEL ÁNGEL VAUGHAN MADRAZO, y del regidor LUIS CAVAZOS CÁRDENAS, responsable del sector, quienes escucharon cada una de las peticiones.

Así que, priistas, a sudar la camiseta y gastar suela.

Por último, le comento que, victorense de nacimiento y egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ULISES RODRÍGUEZ QUINTANILLA, es Cónsul del Departamento de Protección del Consulado de México en Salt Lake City, Utah en los Estados Unidos.

Con su trayectoria de trabajo y las metas conseguidas a sus 35 años, busca inspirar a los jóvenes universitarios para que emprendan los retos, y vayan más allá en la búsqueda de oportunidades: “Es cuestión de querer para llegar a donde sea. Los estudiantes deben poner todo su empeño porque pertenecen a una excelente universidad. Si no fuera así, yo no estaría donde estoy”.

Egresado de la primera generación (1997-2001) de la Licenciatura en Relaciones Internacionales (Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales del Campus Victoria), ULISES se califica como un joven humilde y trabajador, que agradece la oportunidad que le otorgó la UAT para hacer un intercambio académico con la Universidad de Houston, Texas, hecho que cambiaría su vida por completo.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577