Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Bernal se acerca cada vez más

Por: Alberto Guerra 31/08/2014 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 3311 Veces

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Hoy entregarán en la cámara de diputados el texto del segundo informe de la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto y mañana se emitirá un mensaje político alusivo, aunque no se espera nada nuevo o espectacular, a no ser los cambios de funcionarios de alto nivel, que se producirán esta semana.

Los índices de popularidad o aceptación del Presidente son bajos pues no ha cumplido en dos años de permanencia en Los Pinos con las ofertas de mejoría en los bolsillos de los mexicanos, para no hablar del ánimo funesto nacional por las reformas estructurales, especialmente la privatización del petróleo.

Son dos años de gestión presidencial priísta que todavía no se refleja en prosperidad para Tamaulipas. Las promesas de campaña firmadas ante notario público están esperando, en la mayoría de los casos, la voz de arranque.

Obras que ni siquiera son de la autoría de este gobierno federal y que tienen  años esperando entrar en operación, permanecen allí, como elefantes blancos, deteriorándose por falta de voluntad política para ser terminadas de una buena vez, en beneficio de miles de familias tamaulipecas.

Estamos hablando del hospital regional del IMSS en Reynosa, una obra de mil millones de pesos.

También este día asumen los representantes del PRD el manejo del Congreso de la Unión pues las dos cámaras serán presididas por militantes del partido del sol azteca, un día histórico porque no se había producido este fenómeno político.

Por supuesto, el PRD recibe la enorme distinción de encabezar simultáneamente las directivas de la cámara de senadores y de la cámara de diputados, no por mérito legislativo, récord de presentación de iniciativas de ley o por respetar el protocolo parlamentario.

Simplemente, el PRI-Los Pinos entregan al PRD ese premio o soborno, por haber fingido que sus bancadas se oponían en ambas cámaras a la privatización del petróleo.

Es el PRD que manejan Los Chuchos (Jesús Zambrano y Jesús Ortega), famosos por vender servicios políticos a la Presidencia de la República, sea el PAN o el PRI el que la ocupe; hay otro PRD que todavía tiene vergüenza y dignidad y allí milita Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Un tercer PRD agrupa a tribus como la de René Bejarano, que recibió sobornos en dólares pero no se atraganta para hablar de ética y moral, igual que su colega pero del PAN Diego Fernández de Cevallos, que dicta lecciones en las páginas de Milenio sobre como dignificar la política.

Al menos Peña Nieto no es mal agradecido. Otros importantes protagonistas del poder legislativo tienen en puertas sendas candidaturas, como el panista José Isabel Trejo, que concluyó la gestión de Luis Alberto Villarreal truncada por las revelaciones de su orgía con teiboleras en Jalisco.

Chabelo está apuntado para el gobierno de Zacatecas.

No podía el Presidente hacer menos a su propio partido. Se reunió Peña Nieto con las bancadas del PRI y del Verde, para expresarles personalmente sus congratulaciones por haber sacado adelante el paquete de reformas.

El Presidente tuvo a sus lados al coordinador Manlio Fabio Beltrones y al presidente del partido tricolor doctor César Camacho Quiroz. Y, ojo, el paisano Marco Antonio Bernal Gutiérrez fue instalado en el presídium, a unos cuantos espacios del fiel de la balanza.

Si hoy fuera el “destape”, qué duda cabe de que el hijo distinguido de Matamoros sería (será?) el ungido.

(Tiene visión el apreciado colega Jorge Rodríguez Treviño pues ha cruzado muchas apuestas a favor de ese gallo).

A propósito de Matamoros, la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez demostró que no es fácil de vencer pues cerró el mes de agosto con la nacionalización cumplida de 9,600 vehículos, a bajo costo, pese a los obstáculos que estorbaron el procedimiento.

Son casi diez mil unidades auto-motrices que ahora circulan de manera legal pues cumplieron los requisitos de importación, gracias a la labor de facilitación que hizo el gobierno municipal a través de la secretaría de desarrollo social y su titular Luis Alfredo Biasi.

Agradeció públicamente la alcaldesa Salazar Vázquez la participación de empresas comercializadoras y que no se rindieran frente a los inconvenientes surgidos no espontáneamente, como los boletines maliciosos atribuidos al SAT y a una procuraduría del contribuyente.

El beneficio de tarifas de nacionalización de bajo costo pudo llegar a otros miles de tamaulipecos, pero se desalentaron ante los contratiempos surgidos por culpa de detractores anónimos que desataron una guerra de rumores.

Por el rumbo de Reynosa, el Ayuntamiento inició la remodelación de la plaza principal “Miguel Hidalgo” con un gasto de 13 millones de pesos, dentro del plan integral de promoción turística que busca reactivar sectores de la zona rosa y de la calle peatonal Hidalgo.

José Elías Leal inició los trabajos de remodelación de la plaza principal, frente al palacio municipal, donde se construirá un pasillo de los héroes, un museo y biblioteca digital, rodeados de esculturas modernas.

El programa federal de rescate de espacios va también por la restauración del histórico edificio Garza Zamora, donde funcionará la tesorería municipal. También se recuperará el mural Historia de Reynosa, del artista Desiderio Hernández.

Pepe Elías rendirá el miércoles 3 de septiembre su primer informe de gobierno, en el Parque Cultural Reynosa. Allí constará que ya entró en servicio el nuevo elevador en el palacio municipal, para facilitar el acceso a sus tres pisos.

Otra buena noticia es que el ex diputado federal, ex alcalde de Tampico y ex contralor, don José Francisco Rábago Castillo, tiene ahora un super-trabajo en la dirección nacional del IMSS.

Pepe se desempeña como titular de auditoría, desarrollo y gestión pública.

Por cierto, Tampico sobresale en la persecución de infractores de la ley gracias a la respuesta ciudadana a la campaña de denuncia anónima. El Secretario del Ayuntamiento Juan Carlos Ley Fong agradeció a nombre del Cabildo la función que cumplen los miembros del Grupo de Coordinación Local.

El alcalde Gustavo Torres Salinas alienta la cultura de la prevención del delito así como la denuncia anónima, porque son los ciudadanos los que pueden frenar los embates de los delincuentes con su aportación.

Ley Fong puso a disposición de las personas el número telefónico 088 para que den cuenta de situaciones irregulares que conozcan, con la seguridad de que la autoridad intervendrá para corregirlas.

En tanto que en Nuevo Laredo, 84 escuelas de calidad recibieron otro paquete de apoyos entregados por el gobierno municipal que encabeza el licenciado Carlos Cantúrosas Villarreal.

Se trata de equipos de cómputo, mini-splits, cámaras fotográficas, mobiliario y proyectores, repartidos entre los directores de estos planteles, que agradecieron que el Ayuntamiento resuelva a corto plazo estas necesidades planteadas.

El jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Nuevo Laredo, profesor Aurelio Uvalle Gallardo, expresó a nombre del titular de Educación doctor Diódoro Guerra Rodríguez, el reconocimiento por esta colaboración del gobierno municipal.

Cantúrosas y su esposa Belinda Serna se declararon convencidos de que niños y jóvenes merecen tener todas las facilidades para el proceso de aprendizaje, de tal manera que el gobierno municipal y el DIF hacen con gusto lo que está a su alcance, para apoyarlos.

En Ciudad Victoria, el presidente municipal Alejandro Etienne Llano y sus colaboradores del ramo, visitaron el ejido Rancho Nuevo, para supervisar los trabajos de instalación de dos huertos familiares que están a cargo de 200 familias de 20 comunidades.

Es un programa auspiciado por el Ayuntamiento de Ciudad Victoria, la SEMARNAT y la DGETA, que suministra mangueras de diferentes características, semillas de hortalizas, fertilizantes, capacitación profesional y asesoramiento.

Forma parte del programa de empleo temporal por 45 días y propicia el cultivo de hortalizas para el auto-consumo y la comercialización.

Despedimos la colaboración con el apunte de que Efraín de León León tuvo muy buen arranque como dirigente del sector popular del PRI, pues vino la senadora de Nuevo León, Cristina Díaz Salazar a tomarle la protesta.

Egidio Torre Cantú asistió como invitado de honor y Rafael González Benavides se prendió otra medalla al pecho.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577