Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Retomando la agenda

Por: José Inés Figueroa 31/08/2014 | Actualizada a las 15:33h
La Nota se ha leído 1635 Veces

La toma de protesta del nuevo dirigente estatal del sector popular priísta fue de compromisos y exigencias, desde el discurso.

Desde el arribo al recinto del Polyforum Rodolfo Torre Cantú, además de registrarse en la mesa respectiva, los convidados eran invitados a pasar a estampar su firma en la jornada para avalar la consulta por menos legisladores federales plurinuminales.

A la meta que ya duplicaba el dos por ciento de la lista nominal de ley, la dirigente nacional ceneopista le aplicó otro tanto.

Metiéndole “innovació” por ahí se repartieron matracas “petit” plásticas y reaparecieron los viejos abanicos de cartón y palo de paleta que los niños se encargaron de colectar cuando fueron dejados por un lado para “seguir la fiesta” después.

Entre las reapariciones BLADIMIR MARTINEZ RUIZ hizo un espacio a sus “crónicas de motocicleta” para venir a cumplir con su sector y su partido.

Entre los delegados federales –tan cuestionados a últimas fechas acusados de “abulia institucional”- en el frente MIGUEL DE LA ROSA MEDRANO hasta compromisos autografiados repartió en el frente.

La víspera  también había firmado una denuncia contra la administración panista matamorense por andar contaminando con aguas negras las marismas de la “Costa Azul”.

El alcalde reynosense PEPE ELIAS LEAL, igual, ubicado al centro y al frente compartió y departió con la cúpula política doméstica, el líder camaral AMIRO RAMOS SALINAS, el también ex dirigente estatal LUCINO CERVANTES DURAN, el coordinador de los diputados federales ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, el Secretario de Finanzas MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, el delegado del Seguro Social JOSE MANUEL ASSAD, en las representaciones de sus pares, como antes, repartidos en las filas posteriores del sillerío.

En las vecindades ejemplares, por ahí guardaban mediana discreción el “comisionado” ANTONIO MARTINEZ TORRES y la Subsecretaria de Desarrollo Social AMELIA VITALES, veto y voto del centro atemperados al calor doméstico.

La amplitud de la sonrisa del flamantito Delegado de Economía JAVIER VILLARREAL TERAN solo se comparaba con lo henchido de su pecho.

Por ahí desembocó el recorrido de hora y diez del Gobernador EGIDIO TORRE CANTU y la lideresa nacional CRISTINA DIAZ, seguidos del alcalde anfitrión ALEJANDRO ETIENNE LLANO, entre foto, saludo y apapacho, antes de trepar al entarimado.

Una video-semblanza de la organización partidista y las definiciones del dirigente estatal del partido RAFEL GONZALEZ BENAVIDES en la consabida felicitación al que concluye y el reconocimiento al relevo, identificando a las clases medias del país como la columna vertebral de grandes transformaciones.

Y la primer exigencia: entrega total, compromiso y estrategia para el nuevo mando; enseguida la protesta a cargo de CRISTINA DIAZ con el beneplácito del liderazgo político estatal quien en su discurso, enseguida aceptó el reto reconociendo las dificultades de los tiempos.

Puesta en el discurso, la dirigente nacional de la CNOP declaró hermanada a su tierra, Nuevo León, con Tamaulipas; expresó reconocimiento y admiración por el Gobernador EGIDIO y su ocupación por su pueblo, conciando un aplauso mayor para su investidura y la del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

No dejó tema suelto: habló las expectativas del Estado en la antesala de ser la potencia petrolera nacional; de no bajar la guardia contra la inseguridad, la cultura de la denuncia y el oficio de la flamante gendarmería nacional y de la consulta alentada contra las “pluris”.

El Gobernador endusló el o´do de ALFREDO TREVIÑO –“el estado gana un buen funcionario”- y a EFRAIN DE LEON convocó a seguir trabajando “como lo sabes hacer” en su nuevo encargo.

“El sector popular, mi sector, está muy unido, está en armonía, trabajando muy cercano a la gente y  con disciplina”, definió y enseguida refrendó el compromiso de seguir trabajando “con toda nuestra energía, con toda nuestra pasión, construyendo con el presidente Enrique Peña Nieto la fortaleza de Tamaulipas y la grandeza de México”.

Desde los accesos y de manera intermitente, por el frente, un grupo venido de allá anduvo desplegando una manta “de letra grande” con la inscripción “Matamoros con Efraín”, más los logos de sector y de partido.

En la municipalidad fronteriza, la alcaldesa y su grupo, que venían operando políticamente “sueltos”, ya empezaron a verse los contrapesos y los operadores tricolores han ido subiendo de todo su discurso y activismo, para atemperar escenarios.

Entre quienes se dejan ver en calidad de aspirantes a la nominación tricolor para la diputación federal aparecen la Secretaria de Economía MONICA GONZALEZ, el Subsecretario del Transporte GONZALO TREVIÑO, el Jefe de la Fiscal MARIO ZOLEZZI, el también ex alcalde ERICK SILVA, el titular nacional de Apoyos al Campo BALTASAR HINOJOSA, el representante del Vivienda estatal DANIEL SAMPAYO, cada cual haciendo lo propio.

Del lado panista el titular de desarrollo social municipal LUIS BIASSI con la puerta abierta para irse por el lado del Movimiento Ciudadano sí, con todas las corrientes en contra y solo el aval de la alcaldesa LETY SALAZAR, se le niega la nominación.

Aunque no hay un acuerdo expreso para que la directora del DIF Municipal VERONICA SALAZAR VAZQUEZ sea la nominada, los afanes del patriarca RAMIRO SALAZAR podrían capitalizar por ahí el rechazo a BIASI de los demás grupos.

Por igual los que personifica el ex alcalde RAMON ANTONIO SAMPAYO, el ex Senador JOSE JULIAN SACRAMENTO, los del diputado federal CARLOS “Chito” GARCIA, por mencionar a los más característicos.

Sin detrimento de que se pongan de acuerdo o no los panistas y de la trascendencia de la corriente que de ese origen surja, los priístas ya andan retomando la agenda, proponiendo y contestando, para que enfrente empiecen a tantearle el agua a los camotes.

Y así por el estilo, en otras plazas.

En Nuevo Laredo su tierra, el líder del Congreso Local sigue brindado apoyos y generando oportunidades a los sectores más desprotegidos del municipio.

Recién entregó materiales escolares y deportivos a escuelas y familias que se le acercaron con la petición bajo la premisa de que además de legislar y fiscalizar, los representantes populares tienen la obligación de atender y gestionar a favor de las familias tamaulipecas.

Bajo esa premisa también el diputado maderense ERASMO GONZALEZ ROBLEDO entregó mesas y sillas para ocho alumnos con discapacidad que recibirán educación media superior en el CBTIS 164 de su tierra.

El Colegio de Abogados de Tamaulipas en voz de su Presidente de Honor y Justicia OSCAR JAIME OROZCO recién ponderó los oficios del liderazgo camaral de RAMIRO RAMOS que han permitido consensos a favor de reformas de beneficio social.

“Anteriormente era poco el trabajo de campo que realizaban los Diputados; por parte de la actual Legislatura veo más acercamiento a la gente y una labor de consenso que no hubo en otras legislaturas”, dijo el representante del foro.

En Reynosa igual trasciende la consolidación en la actualización de los ordenamientos jurídicos en todo lo relativo al desarrollo urbano, los asentamientos humanos y construcción que van transformando la ciudad bajo el mandato del alcalde PEPE ELIAS LEAL.

Ejemplo: en ordenamiento para el crecimiento poblacional se brindaron más de dos mil 500 licencias de construcción, más de 150 certificaciones de uso de suelo, más de tres mil deslindes y alineamientos y para cambio de uso de suelo rústico o suburbano en urbano se autorizaron 20 sub divisiones, ocho fusiones y dos relotificaciones.

En Victoria capital el alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO tomó protesta al Consejo Ciudadano de Desarrollo Cultural al que se confía la promoción de la cultura y el fortalecimiento de la identidad del municipio capitalino.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577