Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Entre Nos

Un nutrido sector popular

Por: Carlos Santamaría 31/08/2014 | Actualizada a las 13:25h
La Nota se ha leído 1330 Veces

Cuando aún no surgían los grupos feministas de hace unos casi cincuenta años, donde las mujeres peleaban por un lugar que siempre han tenido y se les ha reconocido, cuando eran parte de un todo y de un nada al mismo tiempo sin distingos y no buscaban un protagonismo estéril que hoy se ha convertido en la obligación de ubicarlas en cargos y puestos aunque no dispongan de las características para ejercerlo, el Partido Revolucionario Institucional contaba con tres áreas básicas: el sector campesino, el obrero y el popular.

Existía, cierto, el Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria –hoy Frente Juvenil Revolucionario- pero nada más: no se peleaba por tantas dirigencias como ahora.

En la política sucede lo que en el Box: antes había un campeón mundial de cada categoría: hoy existe campeón paja, plata, juvenil, Norteamérica y así, para engordar las carteras y presupuestos.

Pero cuando el PRI tenía tres factores, se decía que se ganaba con el voto verde, el fuerte, el poderoso, sin embargo, los obreros liderados por don Fidel Velázquez nunca se dejaron y mostraron su importante fuerza en una sociedad donde había muchos, pero muchos obreros. De una u otra forma, el PRI ganaba y era por la colaboración de los tres sectores, así de claro: nada de que había más verde que obrero o el popular.

La CNOP –Confederación Nacional de Organizaciones Populares- se desenvolvía sin tanto protagonismo en medios como los obreros o los pseudo líderes campesinos. Nadie se dio cuenta de la fuerza que tiene, porque, finalmente, quien no es obrero o campesino, pertenece prácticamente a ese sector.

Hoy hay uno dedicado a los muchachos, otro a los jóvenes, uno más para no sabemos quienes, pero el caso es que el sector popular tiene, como dicen en la calle, el “punch” para hacer cambiar la decisión de cualquier elección.

Este fin de semana se llevó a cabo la toma de protesta de la nueva dirigencia estatal de la CNOP, encabezada por Efraín De León, y en ella, el presidente estatal del PRI Rafael González Benavides dijo que ese sector el brazo político de su partido, dando la importancia que realmente tienen los “populares”.

Está cierto que las demandas que llegan de ese sector son fundamentales para las propuestas políticas, porque es donde está la gente que se supone ha estudiado y conoce la problemática del país: la vive igual que otros sectores, pero se supone que tiene mayores oportunidades para expresarse en los foros correspondientes.

El evento estuvo presidido por la dirigente nacional de la CNOP Cristina Díaz, por el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú y por el presidente del tricolor, Rafael González Benavides. Ahí se estableció el compromiso para ganar en 2015, premisa fundamental del partido para los meses venideros.

Reconoce González Benavides que la clase media es la columna vertebral de las transformaciones nacionales, y de ella surgen las principales demandas ciudadanas.

En el evento se dieron cita, por lógica, los principales protagonistas de los movimientos políticos y sociales ciudadanos que tenemos, porque se reconoce que es el sector popular el que mueve la economía y la política.

Es probable que en algunas ocasiones se tenga una opinión distinta de este sector, más, cuando se han dividido ahora en grupos de mujeres, jóvenes y más. Como que son tiempos en que el tricolor tiene que sumar recursos y seguros estamos que las estrategias de 2014 – 2015 van encaminadas a ello. En ese sentido, Rafael González Benavides ha exhortado a sus militantes a poner todo su esfuerzo por alcanzar lo que piensan que merecen y deben ganar en las urnas.

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Carlos David Santamaría Ochoa,

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577