Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Cuando el río suena…

Por: Alberto Guerra 29/08/2014 | Actualizada a las 22:08h
La Nota se ha leído 6593 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).- Javier Villarreal Terán tomó posesión ayer como delegado de la Secretaría de Economía en Tamaulipas y su primera declaración periodística fue para aclarar que el nuevo cargo no lo inhibe para aspirar a la candidatura a diputado federal de su natal Ciudad Mante.

Los detractores del Javo, que no son pocos, no tardaron en accionar el fuego amigo especialmente para hacer notar que pudo ejercer sus anteriores responsabilidades públicas sin haber ido a la escuela, pero que ahora es diferente pues se requiere cuando menos instrucción preparatoria.

Villarreal Terán ha sido presidente municipal, diputado local, director estatal del transporte, director estatal de turismo y últimamente cobraba como asesor del Gobernador del Estado.

El junior del ex tesorero estatal en el sexenio de Tomás Yarrington Ruvalcaba entretenía sus ocios propagando que tenía “amarrada” la candidatura a diputado federal, aunque era sólo para fastidiar a su paisano Alejandro Guevara Cobos, para hacerlo bajar de su nube.

Pero él mismo se lo creyó pues ahora que pusieron en sus manos ese hueso federal, insiste en que permanece participando en ese juego político.

Curiosamente, tres hijos distinguidos de la urbe cañera cumplen años el martes 9 de septiembre y también son prospectos a la nominación. Son el alcalde Pablo Alberto González León, el ex diputado local y presidente del PRI Rigoberto Rodríguez Rangel y el ex secretario particular del Gobernador Américo Villarreal Guerra, abogado Rafael Díez Piñeyro.

Por su parte, Marco Antonio Bernal Gutiérrez volvió a acaparar reflectores a nivel nacional ahora con su nombramiento como presidente de la comisión especial de la cámara de diputados, que dará seguimiento a las investigaciones sobre el peor desastre ecológico minero.

Se trata del derrame de sustancias tóxicas en el río Sonora, de la entidad federativa del mismo nombre, que arruinó la actividad agropecuaria y pone en riesgo la vida de miles de personas del sector.

Pero como nunca faltan los suspicaces, empiezan a rodar chismes y rumores sobre un trasfondo político en la nueva encomienda del paisano diputado federal de Matamoros. Y como cuando el río suena…, es que se ahogó un músico, dicen los guasones.

Bernal Gutiérrez está jugando por segunda vez por la nominación del PRI al gobierno del Estado.

Ya tiene acumulados méritos suficientes para mover el fiel de la balanza a su favor, pues operó el voto de la cámara de diputados en pro de las reformas estructurales.

Pero el derrame de veneno sobre el río Sonora es un magnífico pretexto para apuntalar ese proyecto e inclusive, dar golpes de efecto carambola que pueden servir para el futuro.

Nos explicamos. El presidente de la fracción priísta en la cámara baja del Congreso de la Unión es Manlio Fabio Beltrones, ex Gobernador de Sonora. El dueño de la mina que provocó el desastre es de los más ricos ecológico del mundo, patrocinador de campañas electorales.

Beltrones va para presidente nacional del PRI y luego en pos de la candidatura presidencial.

El dueño del Grupo México saldrá limpio de esta otra trastada suya contra México (igual que con Pasta de Conchos), pero tendrá que pagar facturas políticas en el futuro inmediato.

No es que pensemos mal de la clase política mexicana, es que así es.

En cosas positivas, tenemos que el presidente municipal de Reynosa José Elías Leal fue huésped ayer en el Parque Cultural Reynosa de emisarios de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, que pusieron en marcha la I Feria del Empleo.

Más de mil ochocientos vacantes laborales fueron ofertadas por parte de 130 empresas, especialmente maquiladoras. También repartieron reconocimientos a emprendedores exitosos que usaron apoyos económicos de esa dependencia.

También en Reynosa, la dirección municipal de Protección Civil y Bomberos emitió una alerta a la población porque el pronóstico es de chubascos a partir de mañana y hasta el miércoles.

El presidente de los contadores públicos de Reynosa, Osvaldo Gutiérrez Garza, anunció henchido de orgullo el nombramiento que recibió su colega Leticia Herber Sáenz, como vice-presidente del Instituto Nacional de Contadores Públicos.

Ese ascenso le garantiza a la profesionista reynosense la presidencia del Instituto Nacional para el período 2015-2016.

En tanto que en Río Bravo, el delegado federal de SEDESOL Edgar Melhem Salinas se hizo acompañar por el alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez y representantes de sociedad, en el arranque del programa Piso Firme, con un gasto de más de dos millones de pesos, en beneficio de 300 familias.

Dijo el funcionario federal en su mensaje que Río Bravo quedó incorporado a la Cruzada Nacional Contra el Hambre y que este año recibirá inversiones del orden de los 138 millones de pesos, para abatir la marginación.

Melhem y el alcalde celebraron que Río Bravo no tendrá más hogares con piso de tierra. También inauguraron en la misma jornada otro comedor comunitario, para sumar 11 los que funcionan en la ciudad.

Distribuido por Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577