Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / El Debate Equis

El infructuoso linchamiento de Peña Nieto…

Por: Eleazar Ávila 29/08/2014 | Actualizada a las 22:07h
La Nota se ha leído 6113 Veces

No obstante la ansiedad social de querer una transformación más de corto plazo y de que, los secretarios de Estado a menudo se salen de contexto, no podemos perder de vista que el caso de Enrique Peña Nieto tiene que ser visto a la distancia del bosque.

Solo así podemos evitar perdernos, pues cierto es que para los efectos simples, esta administración logró lo que no se había realizado en décadas. Diría la canción que interpreta Lupita D'Alessio, cambios con amor y desamor, con defectos y virtudes; pero además, con exabruptos y suavidades que son en ocasiones, irascibles para la mayoría de los mexicanos que le soplamos al jocoque porque ya nos hemos quemado lo suficiente con leche hirviendo.

Total llegaron los cambios que no pudo Don Carlos Salinas de Gortari (lo de Don es para que no se enojen sus fans), ajustes que tampoco lograron los panistas y sus 12 años de inventar el agua tibia, de hilvanar la política con las personalidades pervertidas de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.  Las mismas 11 reformas que fueron planteadas por todos al inicio de cada sexenio y que no se concretaron.

Al margen del desgaste que tiene el gobierno federal, hoy hay ajustes que en otro momento parecían imposibles, ahí están los cambios en energía, en  competencia económica, telecomunicaciones y radiodifusión, hacienda, finanzas, laboral, educación, amparo, código nacional de procedimientos penales,  la político-electoral y la de transparencia.

Y por ello, “Nos-Les” guste o no,  el gobierno de Peña, salvo el tema de hacienda, política y seguridad, tiene mucho de qué presumir. Así lo veremos este primero de septiembre entregando su Segundo Informe de Gobierno, todavía a través del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong a eso de las 17 horas.

Todos planchados, rayando la plana pero en un todo más bajito. Y cuando hablamos de la agenda previa, nos llama la atención el salto para atrás que hace el titular de gobernación en Veracruz, pues si quiere contestar a Calderón, no necesita reiterar ese galimatías político de que el Presidente no gobierna con encuestas.

Mucho mejor sería que llamaran al orden Felipe…de la manera tradicional. Lo que sobra en este país es material, pero de alguna manera, sigue siendo increíble que el equipo funesto del ex mandatario siga recibiendo atenciones que en contra sentido parecen pésima señal y premios.

Marisela Morales cónsul de México en Milán y Genaro García Luna  en Miami como nuevo rico. Y estos son solo dos ejemplos de que, existe un enorme pasivo aun del Presidente y con el país, con los priístas, con la sociedad agraviada por las política de seguridad del ex mandatario.

Ahí tiene entonces, los trompos que muchos quisieran bailaran ya en la uña de mexiquense y si bien el linchamiento que muchos piden contra Peña está años luz de suceder. Para que eso suceda, primero tenemos que ver en la hoguera a varios de sus antecesores, hasta toparnos con el siempre decente Adolfo Ruiz Cortines.

Lo mejor de cada casa…

Y ayer más que elocuente el reconocimiento que el coordinador de delegaciones de la Secretaría de Economía Jorge Valderrama hizo del gobierno de Egidio Torre Cantú, quien expresó que existe un gran esfuerzo desde el par local que tiene en su encargo Mónica González García para acrecentar los empleos.  Tamaulipas es un claro ejemplo de que en la entidad han disminuido los subempleos.

El funcionario acudió a la toma de posesión de Javier Villarreal Terán como nuevo delegado de economía en la entidad, un sitio en el que estaba Carlos Sánchez Aguilar. Al evento acudió el delegado de gobernación Rabindranath Juárez y el diputado federal Enrique Cárdenas del Avellano.

El legislador victorense aprovechó para difundir lo que es un gran logro para los mexicanos y fue puntual: “La prohibición de prácticas de cobranza extrajudiciales que eviten molestias abusivas de los acreedores a los ciudadanos fuera del marco legal como las ya usuales llamadas intimidatorias que recibe la gente en sus hogares; la protección de datos personales”.

Del cuarto piso.- Una más del Betico “Yo no he levantado la mano, siempre la he tenido levantada, es más nunca la he bajado. Te comento que para quienes andamos en el ambiente político y la cuestión política, no deseamos dar un paso adelante, vamos a mentir, aquel que lo diga, miente, yo discuto ese tema con quien sea”.

OTROSI: De todos los clichés que bromeando difundieron los conductores británicos del programa de la BBC Top Gear, el que más me molestó es el de que somos unos mugrosos. Cochinos los europeos (lo leímos y los padecimos) gracias al oscurantismo, que decía en la edad media, que las enfermedades eran de Dios,  que las vacunas y la salud eran del diablo.

18 pendientes
twitter: @eldebateequis

PIN: 7b0d9481

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577