Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Perfilan nuevos paradigma en la UAT

Por: Jorge Lera Mejía 29/08/2014 | Actualizada a las 22:02h
La Nota se ha leído 2139 Veces

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) estrenó rectorado, prácticamente en enero de 2014, anteriormente se había experimentado un rectorado, podríamos calificarlo de Transición, con el Ing. José María Leal Gutiérrez, que se encargó de iniciar el desarme de los viejos grupos incrustados y anquilosado por varios lustros.

Anteriormente, se registró el rectorado efímero del Lic. Lavín Flores, que se distinguió por ser realmente operado por su secretario Particular. Antes el rectorado del Ing. Humberto Filizola Haces, tuvo tiempos de expansión en infraestructura de la UAT, pero no tocó a los grupos estudiantiles.

Hoy, se operan tiempos de cambios paradigmáticos en el rectorado del C.P. Enrique Carlos Etienne Pérez del Río, esta semana de visita en Tampico fue claro en su discurso (Nota de Lupe Díaz, El Gráfico, 29/8/14) […] Tronó fuerte el Rector Enrique Carlos Etienne Pérez del Rio instando a los universitarios a “limpiar la Universidad de personas que han vivido de la Universidad, que han medrado de la Universidad. Personal administrativo, maestros deshonestos que no van a clases, que no le cumplen a sus alumnos, que no le cumplen a su Universidad”.

Agregó: “Tenemos que sacarlos de la Universidad”. Para rematar: “Yo invito a todos aquellos que vivieron a costa de nuestra Universidad a que recapaciten y que, en un último gesto de dignidad, se separen voluntariamente”. Lástima que, como en casi todos los actos delincuenciales que atentan contra las instituciones y presupuestos públicos, todo quede en un “borrón y cuenta nueva” […] (Fin de cita).

Lo anterior lo comentó el Rector, al asistir el jueves 28 de agosto al Centro Universitario Tampico-Madero (CUTM) de la UAT, a la ceremonia de inicio formal de arranque del Ciclo Escolar de la UAT, donde exhortó a todos los universitarios a trabajar juntos y unidos para transformar la casa de estudios en una Universidad de Excelencia.

Ante la comunidad académica y estudiantil reunida en el Gimnasio del CUTM, el Rector encabezó una ceremonia cívica de inicio al período Agosto-Diciembre 2014, donde reiteró sus políticas de trabajo en las que dijo, se busca tener una Universidad Humana y formadoras de profesionales íntegros, con principios y valores.

Destacó que la UAT trabaja para que sus estudiantes se transformen en buenos profesionistas y buenas personas; a su vez hizo un llamado a los profesores para que reafirmen su compromiso en la delicada labor de formar a los profesionales que reclama la sociedad.

Reiteró que desde el inicio de su gestión se impulsa una administración ordenada y eficiente tomando decisiones con firmeza, y que con el esfuerzo, trabajo y honestidad de directivos, maestros, personal administrativo y alumnado, se busca desterrar todos los lastres que frenen el desarrollo de la institución.

“La UAT no debe tener retrocesos. Avanzamos a paso firme y por el camino correcto”, dijo el Rector tras añadir: “Tenemos que garantizar una educación de calidad, por eso estamos mejorando para tener una Universidad excelente”.

Una prueba tácita de los cambios que ha venido imprimiendo el Rector Etienne, han sido la actualización que durante este primer semestre realizó en la mayoría de las Direcciones de las Unidades Académicas y Facultades de los campus universitarios, de hecho en esta ocasión, se dio la ratificación del Director de la UACJS de Tampico, que venía actuando desde enero de este año en forma interina.

Ahora solo resta el cambio en la UADCS de ciudad Victoria, donde el Dr. Carlos Hinojosa Cantú, cumple su periodo estatutario por lo que a fines de este año se vendrá el relevo institucional de esta importante Unidad Académica, que se distingue por la calidad de licenciaturas, maestrías y doctorados que en ella se imparte, sobresaliendo la Maestría y el Doctorado en Administración Pública.

Asimismo, está rescatando los valores éticos y morales, imprimiendo la pauta de haber implementado un “Código de Conducta y Ética” para ser aplicado tanto a personal administrativo, académico, estudiantes, personal de base e incluso padres de familia.

Los cambios impresos en la UAT en solo ocho meses saltan a la vista, ahora habrá que dar tiempo para ver cristalizados los resultados de los mismos, tanto en la academia, donde se privilegia nuevamente el valor de los alumnos al señalar que “Primero está el Aula”, además, los impulsos que se están reforzando en el área de investigación.

Un valor que se permea en este periodo, es el impulso que el Rector Etienne le brinda al “emprendimiento”, precisando que ahora se inculcará a los alumnos UAT la cultura de “aprender a emprender”, logrando cambiar con esto los siguientes Paradigmas:

Viejo Paradigma de grupos Porriles por un periodo de administración Transversal y Operativa.

Viejo Paradigma de una educación de conocimientos pasivos por una nueva de Emprendimientos.

Nuevo Paradigma de competencias y resultados.

Paradigma de la calidad total: Más y mejor, Bien a la primera y siempre, Justo a tiempo, Mejora continua.

Este es el nuevo tiempo de la UAT, que está planteando insertarse en los nuevos retos del desarrollo del estado de Tamaulipas, que con la Reforma Energética se prepara para atender profesiones especializadas hacia esa nueva alternativa de desarrollo de Tamaulipas.

Seguramente la UAT será un activo en la nueva Agencia Energética para la Agenda de la Energía que imprimirá el Gobernador del Estado, Ing. Egidio Torre Cantú, donde este próximo 10 de septiembre se anunciarán sus principales lineamientos y se nombrará al encargado de la Agencia, donde se estima que un importante universitario de la UAT podría dirigirla a partir de septiembre…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577