Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde esta esquina

Fortalezas del PRI

Por: Melitón Guevara 29/08/2014 | Actualizada a las 22:01h
La Nota se ha leído 1401 Veces

Si no hay cambio de última hora, este sábado, el PRI tendrá un nuevo líder en la CNOP.

Efraín de León tomara protesta para acumular, a su experiencia como diputado y alcalde, la de ser líder partidista. Es en estos momentos coyunturales cuando se recuerda  una especie de regla política: no entras, te meten; no sales, te sacan. La cuestión es, ¿Quién está metiendo a Efraín al liderazgo de la  CNOP?

Quien se va, el que deja el cargo, no hizo nada, al grado que su nombre no está socializado entre la sociedad informada. Se dice, se cuenta, que buscando reflectores para sus ambiciones políticas, ni cuenta se dio cuando lo anotaron como adherente del PAN. El caso que es que no hizo nada, y es cuando nos preguntamos: ¿para qué lo hicieron líder de la CNOP si no lo apoyaron, si no le ayudaron?

A esa misma pregunta, sin duda, tendrá que buscar respuesta Efraín de León una vez que ya esté sentado en el liderazgo: ¿tendrá a su mano elementos, recursos pues, para hacer su trabajo político? O le dirán, como a otros: querías, ya estás ahí, ahora rescate con tus propias uñas… y en eso, el PRI, es donde lleva la penitencia: dejan en la modorra a su estructura partidista, político-electoral, que tanto necesita ahora en los procesos electorales?

El PRI ya no tiene las fortalezas de antes: sus pilares ya no son, ni la CTM, ni la CNC ni la CNOP. Sus liderazgos son burocráticos, no consecuencias de un trabajo con los representados, de ahí que ahora –por eso-, ya no pueden tan fácilmente ofrecer al partido miles y miles de votos, porque en la práctica es imposible: obreros, campesinos y el sector popular ya no creen en sus líderes, porque no son sus líderes, son los representantes de una elite que se ha olvidado del pueblo.

Ya van, entre otros, los liderazgos de los jóvenes, de las mujeres y ahora de la CNOP que se van, porque no mostraban “animo”, no hacían “talacha”, no hacían trabajo político-partidista, estaban dormidos en sus laureles. Cuando menos, de los nuevos líderes, Mayra Benavides (Jóvenes) y Susana Hernández (mujeres), se habla de compromiso, de trabajo y de una visión a futuro, de un compromiso para sacar adelante al PRI en las próximas elecciones.

La CNOP ha sido, desde siempre, una organización que aglutina, vaya pues, a organizaciones, cuyo liderazgo nace del poder: la elite que tiene el poder decide quién es el líder. Por su liderazgo han pasado ciudadanos de todo tipo, profesiones y ambiciones; bueno, dicen que hasta panistas. La cuestión es que, en la práctica, la CNOP no tiene peso porque ha sido incapaz de crear condiciones para que los ciudadanos se vincule a ella y a su partido: no sabe llevar votos a sus candidatos.

Cuando hay cambios en liderazgos partidistas, uno piensa inmediatamente: son para corregir las deficiencias, los errores y las insuficiencias, porque están en puerta dos batallas que pueden ser decisivas para la distribución del poder político en la entidad: desde hace buen rato, por ejemplo, los priistas pierden las diputaciones federales y las senadurías: ¿las rescataran en 2015? Si no lo hacen, si no muestran recuperación de confianza, de credibilidad, la elección del 2016 (gobernador, diputaciones locales y alcaldías) puede ser el principio del fin, la oportunidad para que haya alternancia en el poder político.

CONTACTO.

Correo: meliton@prodigy.net.mx

Web: http://meligue.blogspot.mx/

Melitón Guevara Castillo.

Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577