Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Fijarán diputados las reglas del 2016

Por: Ángel A. Guerra 29/08/2014 | Actualizada a las 21:02h
La Nota se ha leído 1620 Veces

“La reforma Política-Electoral brinda múltiples acciones positivas y entre ellas resalta un gran ahorro de muchos millones de pesos en el país para los próximos procesos electorales”, afirmó el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, quien reiteró que en este sentido el Congreso de Tamaulipas, hace su parte trabajando en la creación del nuevo Código Electoral, con el objeto de establecer las reglas para las elecciones locales del 2016.

“Los Diputados debemos trabajar en el nuevo Código Electoral porque tenemos hasta el último día de mayo del siguiente año para establecer las reglas de la elección del 2016, donde se elegirá al Gobernador, Diputados Locales y Alcaldes”, precisó.

RAMOS SALINAS detalló que los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, tienen que analizar temas como cuál de las tres próximas elecciones se empatará con la del 2018; el voto de los tamaulipecos en el extranjero, así como el número de candidatos independientes que habrá para Gobernador o Alcalde, entre otros temas.

Destacó que estas son acciones legislativas que delegó, la Reforma Política-Electoral a los Diputados Locales y las cuales el Instituto Nacional Electoral  (INE), está esperando que se definan para que puedan encargarse de organizar las elecciones con la ayuda del Organismo Público Electoral de Tamaulipas, que sustituirá al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

Informó que habrá un concurso para elegir a los nuevos Consejeros Electorales que integrarán dicho organismo, quienes contarán con el nuevo Código Electoral como el instrumento para definir las elecciones del 2016.

Por cierto, en Reynosa el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, afirmó que el 2015 será el año de las mujeres con la nueva cultura democrática de la equidad de género, que contará con el 50 por ciento de las candidaturas para las mujeres en las elecciones federales.

Al asistir a la conferencia que ofreció la Secretaria de Cultura del CEN del PRI, BEATRIZ PAGÉS, quien habló sobre la Reforma Política con Visión de Género, el dirigente estatal dijo que históricamente el PRI reconoce los derechos y libertades de las mujeres.

Eso permitió, recordó, el voto hace 60 años y, en ese mismo contexto, afirmó que el PRI de ahora promueve las reformas que otorga el 50% de los espacios para las mujeres y que el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ se suma a este proyecto de la paridad.

“En el PRI respetamos y reconocemos que en las elecciones del 2015 será el año de la mujer.La política y la cultura van de la mano, sin política no hay cultura, por eso hay que ejercer una nueva política en el país, en el PRI seguirnos reconociendo el espacio que las mujeres han ganado, el inmenso poder para que México y Tamaulipas sean mejores”, aseguró.

Coincidencia o no, pero vale matizar que paralelamente con la conferencia de BEATRIZ PAGÉS y estas precisiones del dirigente estatal del PRI, empezó a darse en la frontera lo que algunos analistas políticos identifican como un intenso “fuego amigo” contra damas que empiezan a figurar rumbo al 2015, particularmente contra quienes ya reúnen el perfil político para ocupar una curul en San Lázaro.

Como es el caso de MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, ROSA MARÍA ALVARADO MONROY y AMELIA VITALES RODRÍGUEZ, entre otras, a quienes tratan de ‘sacar de la jugada’ a través de supuestas encuestas de posicionamiento.

Y bueno, como ha ocurrido a otros colegas, tenemos entendido que se trata de ‘encuestas fantasma’ articuladas por enemigos internos tras cuya pista telefónica y cibernética ya anda un enjambre de buscadores.

Pronto le tendremos indicios.

A propósito de Reynosa, la cultura y las artes a través del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA), es un medio para la formación integral de los menores y jóvenes, espacio de esparcimiento, valores y acervo para las familias gracias al apoyo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y la coordinación de esfuerzos de la administración municipal, que preside PEPE ELÍAS LEAL.

Estos esfuerzos se reflejan en más de ocho mil acciones en las cuales más de 10 mil artistas participaron en los diferentes foros de expresión tales como plazas públicas; la presencia de la cultura en todos los rincones de Reynosa hizo que se beneficiaran a más de 75,000 personas en más de 100 eventos y a más de 120,000 espectadores en 130 eventos por invitación.

En talleres y extensionismo, se tuvieron más de 90 acciones llegando a más de 90,000 espectadores, además se apoyaron a 16 artistas  locales para participar en proyectos independientes en donde se contó  con más de 15,000 asistentes.

En Tampico, con la finalidad  de preservar el invaluable patrimonio edificado de los tampiqueños y crear  espacios que permitan el desarrollo de actividades cívicas-culturales, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS agradeció y reconoció el interés que mantiene  el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, para concretar el proyecto de remodelación y rehabilitación  arquitectónica del interior del palacio municipal.

La primera autoridad, señaló que la casa de los tampiqueños es el Palacio Municipal, ya que sus muros están impregnados de historia y tradición, siendo un símbolo de arraigados principios democráticos y cívicos, donde campean el espíritu solidario y la visión social de cientos de mujeres y hombres que han dedicado su vida a servir a la sociedad.

Al ser pieza fundamental del patrimonio de los tampiqueños, TORRES SALINAS aseguró se debe preservar y buscar todos los mecanismos necesarios para materializar este proyecto, creado por  la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y que a su vez fue entregado en fechas recientes por  el rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO.

Ante alumnos, docentes y con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, reiteró el apoyo que dará su administración a este magno proyecto que es resultado de la colaboración que mantiene el Gobierno de Tampico con Instituciones educativas para el desarrollo, expresión y aplicación de conocimientos de las nuevas generaciones de profesionistas.

Aquí un paréntesis para mencionar que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ anticipó al Secretario de Energía, PEDRO JOAQUÍN COLDWELL acciones relevantes de lo que será la agenda energética de Tamaulipas, la cual va a presentar el  próximo 10 de septiembre, estrategia que se basa en ejes de acción entre la administración estatal y los sectores productivos para aprovechar la ola de desarrollo que se avecina.

El Secretario de Energía, PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, agradeció la invitación y  confirmó su presencia a este evento con el que Tamaulipas inicia una etapa de desarrollo económico ante las oportunidades que representa la Reforma Energética.

“Un gran desarrollo económico por venir y una gran oportunidad  para los tamaulipecos de aprovecharla”, indicó TORRE CANTÚ.

Desde otra perspectiva, el gobierno de Matamoros que encabeza la alcaldesa LETY SALAZAR, está impulsando la inclusión de la ciudad en proyectos de vinculación que permitan un mejor desarrollo económico, en ese sentido el cabildo aprobó la firma de un convenio con la ciudad de Mazatlán, así como la participación del municipio en el acuerdo del Corredor Económico Norte.

En la trigésima cuarta sesión de cabildo se aprobó por unanimidad que el municipio celebrará un convenio de colaboración con la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, con el objeto de intercambiar experiencias, promover  la cooperación, el comercio y la inversión, así como dar a conocer los atractivos turísticos.

En esta sesión el cuerpo edilicio también aprobó por unanimidad que Matamoros participe en un acuerdo de colaboración entre los municipios integrantes del corredor económico del Norte de México, con el objetivo de promover y fortalecer el entendimiento entre sus instituciones e intensificar los esfuerzos comunes para fomentar el intercambio de experiencias y la ejecución de proyectos conjuntos.

De Nuevo Laredo reportan que con el propósito de ampliar el panorama sobre las ventajas y áreas de oportunidad que surgen con la aprobación de la Reforma Energética, se realizó este viernes la conferencia "Desarrollo Cuenca de Burgos".

La plática, organizada por el gobierno municipal y el sector productivo de la ciudad, se desarrolló en el auditorio Siglo XXI de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (FCAYCS-UAT).

JORGE VIÑALS ORTIZ DE LA PEÑA, secretario de Desarrollo Económico, manifestó que el objetivo del evento, al que asistieron representantes de sectores de la construcción, ganadero, productivo, educativo y empresarial, es potencializar el aprovechamiento de los recursos mineros y energéticos de la Cuenca de Burgos, en la que geográficamente se encuentra Nuevo Laredo.

"Es excelente que se lleven a cabo este tipo de conferencias aquí en la ciudad, y el gobierno municipal, que preside CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, está muy interesado en participar, porque el desarrollo energético va a traer muchas oportunidades", indicó el funcionario.

En otro tema, el Gobierno de EGIDIO TORRE, la Comisión Federal de Electricidad y el Municipio de Altamira, firmaron un convenio de colaboración que permitirá ampliar la red eléctrica de 5 colonias de este municipio, en beneficio de miles de familias.

El acuerdo que fue suscrito en el marco de una  gira de trabajo en la que participaron el Secretario de Desarrollo Social del Estado, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, el alcalde ARMANDO LÓPEZ FLORES y el Delegado de Sedesol federal, representa una inversión tripartita (Estado, Federación y Municipio) del orden de los 6 millones de pesos.

HOMERO DE LA GARZA destacó que gracias a esta acción conjunta de los tres órdenes de gobierno, será posible extender la red eléctrica en las colonias “Lomas Campestre”, “Melchor Ocampo”, “Ejido Aquiles Serdán”, “Buenos Aires”, “Estación Colonias” y “Santa Amalia”.

Por cierto, en un ambiente de música, alegría, cariño y amor, el Sistema DIF Río Bravo que preside la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, realizó el baile de coronación del Adulto Mayor en las instalaciones de la Cámara de Comercio, en el marco del día nacional del adulto mayor.

Muy contenta se mostró la reina y rey al ser coronados, junto con la primera dama y Alcalde de Río Bravo que asistieron a la velada, las autoridades invitadas y los adultos mayores aplaudían al presenciar la coronación.

“Es para mí un gran honor tener la dicha de festejar este día a las personas que dan entusiasmo y alegría a cada hogar. Es la gente que nos deja una gran enseñanza a lo largo de su camino, de quienes aprendemos gracias a sus experiencias de vida, Abuelitos este día está hecho para consentirlos, apapacharlos y quererlos”, expresó la Primera Dama.

Vuelvo con los diputados para comentarle que el legislador federal ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, presentó en la V Reunión Plenaria del PRI y PVEM, el posicionamiento del sector campesino del país, para que este sea considerado en la agenda legislativa del periodo ordinario de sesiones que inicia el primero de septiembre próximo.

Durante su intervención en la reunión celebrada en la Ciudad de México los días 27 y 28 de agosto, el legislador tamaulipeco presentó la directriz legislativa para el campo mexicano, enfocada a desarrollar una reforma profunda para este sector.

En representación de la diputación federal del sector agrario, CÁRDENAS DEL AVELLANO propuso como una prioridad el impulsar una reforma donde el Estado asuma su responsabilidad de rector y promotor de una economía rural sustentable, viable y justa.

Entre los planteamientos, propuso que la LXll Legislatura centre su atención en el proyecto de presupuesto de egresos 2015 que el Poder Ejecutivo enviará próximamente al Congreso de la Unión.

Detalló como específico lo relativo al Programa Especial Recurrente y a la comercialización de los productos del campo.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) invitó a todos sus estudiantes que no cuentan con cobertura médica y de salud, a solicitar su ingreso al Seguro Facultativo que se ofrece a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Todos los estudiantes tienen derecho a este beneficio, y se informó a los jóvenes de nuevo ingreso para que acudan a la dirección de sus facultades, unidades académicas y escuelas a efecto de que hagan el trámite correspondiente.

La Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración de la UAT, dio a conocer que durante todo el período escolar estará abierto el trámite y por disipaciones del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, a partir de este período escolar ya no es necesario acudir a las oficinas de Rectoría, ahora en cada una de las dependencias educativas de la Universidad se ha nombrado a un responsable para recabar toda la información de los alumnos, la integración de expedientes y la realización del trámite de afiliación ante el IMSS.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577