Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Suman esfuerzos a favor de inocuidad en productos alimenticios

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informó que los organismos trabajarán en tema de inocuidad de productos de origen vegetal, animal, acuícola y pesquero, a fin de mitigar y controlar los contaminantes

29/08/2014 | Actualizada a las 18:58h
La Nota se ha leído 1237 Veces

México (Notimex).- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca) acordaron trabajar de manera conjunta, para contribuir a la identificación de posibles rutas de contaminación de productos alimenticios.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que los organismos trabajarán en tema de inocuidad de productos de origen vegetal, animal, acuícola y pesquero, a fin de mitigar y controlar los contaminantes, a través de una regulación cada vez más eficaz.

Precisó que integrantes de la Canainca y el director en jefe de Sensica, Enrique Sánchez Cruz, coincidieron en la necesidad de homologar los criterios de análisis entre los laboratorios de la industria y los del órgano desconcentrado de la Sagarpa.

Con dichas acciones, destacaron, se fortalecen los niveles de inocuidad de los alimentos y consecuentemente se ofrecen mayores garantías a los consumidores nacionales.

Asimismo, también se impulsa la exportación de conservas que esta agroindustria elabora con materias primas provenientes del campo mexicano.

Entre los temas en los que colaborarán están la revisión de los listados de agroquímicos permitidos y no permitidos en la producción de vegetales, así como los Límites Máximos de Residuos (LMR) de plaguicidas químicos de uso agrícola.

Además del intercambio de información y la capacitación de técnicos, precisó la Sagarpa en un comunicado.

Resaltó que los proveedores de materia prima para esta industria son los productores agroalimentarios, por lo que se intensificará la promoción de la implementación de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), Buenas Prácticas de Producción y Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA).

El director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, resaltó que el gobierno federal trabaja en la modernización del marco regulatorio e hizo hincapié en que la participación del sector productivo en estas labores es de gran importancia para contar con leyes y normas que respondan a las circunstancias actuales.

Recordó que la presencia de productos agroalimentarios mexicanos en el mundo ha crecido exponencialmente, ya que en 1993 las divisas por este concepto apenas superaban los cuatro mil millones de dólares; mientras que en 2013 alcanzaron 24 mil 900 millones de dólares.

Ello, indicó, implica que México cumple con los estándares sanitarios, de inocuidad y de calidad que exige el mundo.

En tanto, el presidente de la Caninca, Juan Carlos Lorenzo Leboreiro, reconoció la labor que lleva a cabo la Sagarpa a favor de la sanidad e inocuidad de la producción agroalimentaria, y expresó el interés de esta industria de sumarse a estos trabajos.

Explicó que la industria de conservas alimenticias mexicanas tiene presencia en Estados Unidos, Australia y la Unión Europea, y ahora están enfocados a consolidarse en el continente asiático, donde ya están exportando productos como chiles, jugos de frutas y nopales.

Se fortalecen los niveles de inocuidad de los alimentos y consecuentemente se ofrecen mayores garantías a los consumidores nacionales
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577