Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Nuevo Laredo

Se suma PRI Nuevo Laredo para reunir firmas

Buscando reducir de 200 a 100 el número de diputaciones plurinominales y desaparecer las 32 senadurías en el país

Por: Juan Rodríguez/Nuevo Laredo 29/08/2014 | Actualizada a las 18:08h
La Nota se ha leído 1356 Veces

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Del primero al 15 de septiembre, activistas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) habrán de salir a la calle para levantar firmas entre la población y así contribuir para que a nivel nacional se lleve a efecto la consulta ciudadana, propuesta emanada del presidente Enrique Peña Nieto, de reducir de 200 a 100 el número de diputaciones plurinominales, y desaparecer las 32 senadurías plurinominales, en el país.


En conferencia de prensa el presidente del comité municipal del PRI de Nuevo Laredo, Jesús Valdez Zermeño, dio a conocer sobre lo anterior, indicando que aunque a nivel local corresponde levantar alrededor de 6 mil firmas, confían en conseguir el doble, gracias a la estructura que se tiene.

“A partir de este primero de septiembre y hasta el día 15 se van a recabar las firmas necesarias para que esta consulta se pueda incluir en las boletas el día de la elección de junio 7, entonces habremos de instalar 4 módulos en diferentes partes de la ciudad, el lunes daremos a conocer la ubicación; nuestro partido está poniéndose como meta el doble de firmas, o sea el 4 por ciento, por lo que iremos también a territorio para lograr la meta”, dijo.

Acompañado de la secretaria general del partido, Yaleelh Abdala Carmona y del delegado especial, Gonzálo Rivera Hernández, el dirigente del tricolor enumeró una serie de beneficios que dejará la reducción de las 100 diputaciones y 32 senadurías plurinominales, tales como:

1.- Disminuir el gasto público.

2- Facilitar la construcción de acuerdos y la oportuna toma de decisiones legislativas.

3.-Dar más fuerza al voto de los ciudadanos, pues el número de diputados electos directamente sería considerablemente mayor que el de plurinominales.

4.- Mantener el sistema mixto de representación, que reconoce la importancia de la mayoría, sin detrimento de la representación de las minorías.

5.- Asegurar la adecuada participación de todas las fuerzas políticas en su respectiva proporción.

6.- Preservar la garantía de la representatividad, manteniendo 100 diputaos plurinominales.

7.- Promover mayor calidad de debate parlamentario, conservando la riqueza de la pluralidad.

8.- Mejorar el funcionamiento democrático sin cambiar el sistema electoral, pues no se reformarían los artículos constitucionales que versan sobre asuntos electorales, sino los que tratan de la integración de las cámaras.

9.- Cambiar lo que hace 28 años permitió que los partidos que no ganaban elecciones aunque obtenían votos, alcanzaron a tener diputados; ahora que todos pueden ganar.

10.- Refrendar la idéntica representación de las entidades federativas en el Senado; cada una con tres senadores: dos de la mayoría y uno de la primera minoría.

Durante el acto tanto Valdez Zermeño como Abdala Carmona, firmaron las primeras hojas de la consulta, siendo así los primeros priístas en precisamente estampar sus firmas, a la vez que exhortaron a la ciudadanía a unirse en esta campaña.

scjf

En conferencia de prensa el presidente del comité municipal del PRI de Nuevo Laredo, Jesús Valdez Zermeño, dio a conocer que confían en conseguir el doble de firmas requeridas
Fotografía Juan Rodríguez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577