Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Victoria y Anexas

El son en Casas Blancas

Por: Ambrocio López 29/08/2014 | Actualizada a las 14:30h
La Nota se ha leído 1513 Veces

Decenas de familias ocuparon su espacio público para disfrutar una vibrante tarde de música y canto amenizada por el grupo Son de la Loma cuyo amplio repertorio provocó múltiples emociones entre el público de todas las edades que acudió a convocatoria del Ayuntamiento de Victoria que preside el abogado Alejandro Etienne Llano y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que encabeza el contador Enrique Etienne Pérez del Río.

Los habitantes de la colonia Casas Blancas y sus alrededores gozaron de verdad cómodamente sentados en sillas colocadas frente al foro de su principal espacio público aunque otros prefirieron estar en las gradas construidas al aire libre para acompañar con sus aplausos y gritos a los artistas pertenecientes a la Dirección de Difusión Cultural de la Secretaría de Extensión y Vinculación.

Bajas la loma (del Centro Universitario Victoria), cruzas las vías del ferrocarril, pasas por un templo y ahí comienza Casas Blancas; luego te vas al espacio público donde se instala el tianguis y ahí se realizará el concierto en el marco del programa denominado Presencias Artísticas Universitarias; esa es la orientación recibida que nos permitió adentrarnos en esta colonia victorense.

El cielo medio encapotado, el viento fresco de las 19 horas, un grupo de vendedores de fritangas, ropa usada, refrescos, raspas, golosinas, palomitas de maíz, elotes y otras chucherías fueron parte del contexto en el que se desarrolló recientemente el programa que incluyó desde los temas “corta venas” que han hecho famosos a Juan Gabriel y Lupita D’ Alessio, hasta las piezas bailongueras de Rigo Tovar y Margarita, la Diosa de la Cumbia, pero sin dejar de lado las canciones más sentidas de Cuco Sánchez, Guadalupe Trigo y muchos autores más.

Tampico hermoso, El mil amores, Que viva Victoria, Mi Matamoros querido, Mi ciudad, Caminos de Guanajuato, El sinaloense, Caminos de Michoacán, Corrido de Monterrey, Veracruz, México Lindo, Siempre en mi mente y otros temas fueron parte del rico repertorio interpretado con el estilo particular de Son de la Loma, conjunto musical perteneciente a la UAT.

Las familias presentes aplaudieron también la breve actuación de Juan de la Rosa, El Abajeño, intérprete vernáculo que animó la plaza de Casas Blancas invitando a la gente a participar en los espectáculos organizados por le UAT y el Ayuntamiento de Victoria, representados en el concierto por la maestra Juana Adela Tamez Haces y el ingeniero, Armando Cavazos Iturbide, respectivamente.

De frente con la UAT para comentarles que, a través de la Secretaría de Extensión y Vinculación realizó, en el marco de la XIV Feria Universitaria del Libro, la ceremonia de premiación a los jóvenes ganadores del certamen que lleva el nombre del ilustre poeta tamaulipeco Juan José Amador.

El primer lugar en el género de cuento correspondió a la señorita Nerea Alejandra Ramírez Castillo, egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UADCS) de esta capital y el primer lugar en poesía fue para el joven Ricardo Alberto Medina Salas, estudiante del COBAT 18 de Nuevo Laredo, quien asistió a la premiación acompañado de su maestro y asesor Joel Zúñiga Castillo.

Encabezó el acontecimiento literario del año el Secretario de Extensión y Vinculación, José David Vallejo Manzur, quien entregó también menciones honoríficas en cuento para Carlos Alberto Sifuentes Rodríguez y para Gustavo Lara Escamilla; el primero perteneciente a la Licenciatura en Lingüística Aplicada, en la UAM de Ciencias, Educación y Humanidades, y el segundo es estudiante de Telemática en la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC).

Acompañado de la titular de Difusión Cultural, Juana Adela Tamez Haces, el maestro Vallejo Manzur entregó también menciones honoríficas en poesía a María Guadalupe Hernández Vélez y a Marco Antonio Castillo García, de la carrera de Negocios Internacionales de la UADCS; por su parte, la directora de Difusión Cultural agradeció la presencia de los jóvenes premiados y los exhortó a seguir trabajando para mejorar su trabajo literario.

Como una muestra del talento del ganador en el género de poesía, se reproducen algunas líneas de “Ese día”:

Que mejor día que ese. Donde nazcan nuestras almas de nuevo y nos devuelvan el aliento a nuestras bocas. Ese glorioso día. Donde toda la alegría marchita renazca y el deseo avaro de vernos infelices se incinere.

Ese glorioso día. Cuando la penumbra se vuelva esperanza y el hueco de nuestros corazones se cure con besos.

¡Ese glorioso día! Cuando la luz de nuestros sueños se cumpla de gritar al viento que nos amamos omitiendo nuestra simetría inversa.

Correo: amlogtz@prodigy.net.mx

Ambrocio López Gutiérrez.

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de Ciencias, Educación y Humanidades.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577