Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

Borrón y cuenta nueva en la UAT

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 29/08/2014 | Actualizada a las 09:29h
La Nota se ha leído 1773 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Este lunes, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO rendirá su segundo informe del estado que guarda nuestro país, México.

Será, por supuesto, la visión que se tiene desde el centro de mando en Los Pinos.

Muy diferente, hartamente diferente, a la del mexicano de a pie, el que sufre cada mes los gasolinazos que todo lo encarecen, el que ve a sus hijos cada vez con menos oportunidades de estudiar y a los que consiguen ese sueño encontrarse con que no hay trabajo.

Seguramente el Presidente PEÑA NIETO dará singular importancia a las reformas que en el Congreso de la Unión le aprobaron porque los gobiernos priístas “sí saben hacer política”.

Reformas que desde el gobierno nos quieren vender como la panacea para el país, pero que los gobernados, bastante curados de espanto, no nos tragamos al 100 por ciento.

Es probable que el Presidente PEÑA NIETO se refiera a que, según las cuentas de sus compañeros de equipo, aquello del terror por la inseguridad en todo el territorio nacional se va desinflando y que la violencia se reduce sustancialmente.

Probablemente sea cierto, pero hay que insistir en que mientras una sola familia mexicana sufra la ‘desaparición forzada’ de un miembro, que un empresario sea extorsionado o secuestrado o que un mexicano sea víctima de una ejecución, cualquier informe optimista será una ‘alegre cuenta’ de cualquier capitán.

Y ya para qué hablar de las preocupaciones de todos los mexicanos porque las prospectivas económicas no nos avisan siquiera de la luz al final del túnel.

Y, si alguien quiere ver algo positivo luego del regreso del PRI a Los Pinos, es que, por lo menos, ya al frente del timón nacional no hay quien evada toda responsabilidad y culpe de todo ‘a los que estaban’ o porque las fuerzas políticas no le aceptan propuestas.

Tampoco habrá este lunes una de las clásicas tardeadas que durante seis años dieron al país tanta ocurrencia derivada en estupidez.

Veremos, pues, con que sale el Presidente PEÑA NIETO.

CHISMOGRAFIA: Y justo cuando inicia el segundo tercio del sexenio con el retorno del PRI a Los Pinos, arrecian las versiones de ‘inminentes’ cambios en el gabinete del presidente PEÑA NIETO.

Así, las versiones que llegan del DF apuntan a la confirmación de MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG y LUIS VIDEGARAY CASO en Gobernación y Hacienda, respectivamente, y el reacomodo de ENRIQUE MARTINEZ Y MARTINEZ, dejando la Secretaría de Agricultura para relevar a ROSARIO ROBLES BERLANGA en Sedesol.

Que ese reacomodo servirá para dar las gracias a EMILIO CHUAYFFET CHEMOR en Educación, a donde podría llegar AURELIO NUÑO MAYER, hoy asesor principalísimo del Jefe de la Nación, en Los Pinos.

Sin olvidar la muy probable postulación de ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL para la gubernatura de Nuevo León, que dejaría vacante la Secretaría de Economía.

Veremos y diremos.

En otro orden de ideas y al tenor de los muchos panistas a los que se está dando oportunidad en gobiernos del PRI, ahora resulta que el exalcalde de Madero JAIME TURRUBIATES SOLIS levanta su manita para hacerse notar ante RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES como prospecto a la diputación federal del distrito VII.

Recuérdese que el comerciante en pollos fue candidato del PAN contra el petrolero SERGIO POSADAS LARA, al que, según el exsenador JOSE JULIAN SACRAMENTO, venció en las urnas, pero aceptó nego$ia$ione$ con RICARDO GAMUNDI, a la sazón mandamás en el PRI estatal, con la promesa de hacerlo candidato del PRI en la siguiente elección y hacerlo ganar.

Que al final, tanto GAMUNDI ROSAS como el exgobernador EUGENIO HERNANDEZ le cumplieron.

Como nos la sabemos, ese VII distrito estaría parcelado en el PRI para el sector femenil, con la exdiputada GRISELDA CARRILLO como primera opción, doña ALMA LAURA AMPARAM de JUVENAL HERNANDEZ de ‘plan B’ y MONTSERRAT ARCOS VELAZQUEZ como ‘tercera en discordia’.

A’i queda.

De frente con el exsólido sur, donde el químico SERGIO SALAZAR SALAZAR nada quiere saber de política partidista, echado como está en brazos del gobierno de EGIDIO TORRE CANTU.

Negociado en su empresa de laboratorios clínicos y otros servicios médicos, el exdiputado federal panista dice no a cualquier insinuación de postularse para los próximos comicios.

Es el mismo caso del exalcalde ARTURO ELIZONDO NARANJO, consentido que es en los gobiernos priístas a la hora de suministrar las famosas despensas, desde el sexenio pasado.

Y si de panistas se trata, amable lector de Matamoros avisa que en la enésima traición de GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, ahora en agravio del príncipe LUIS ALFREDO BIASI, tienen mucho que ver algunos amarres con el diputado CARLOS GARCIA GONZALEZ.

Que a su vez no quiere ni al dineroso BIASI ni a la popular VERONICA SALAZAR VAZQUEZ con la candidatura del PAN a la diputación federal, sino a BELEN ROSALES PUENTE.

Que, cosas de la vida, fue merecedora del dinero y personal de BIASI para hacerla ganar la curul local que hoy ostenta.

Y la diputada ROSALES PUENTE sigue el juego de GARCIA GONZALEZ, pues insiste en hacer fuerte en Matamoros a un PRI que no identifica aún las placas del tráiler que lo ha arrollado ya en tres ocasiones consecutivas.

Insiste la mancuerna BELEN-CARLOS en magnificar la rivalidad de LUIS ALFREDO con el PPM (Primer Papá de Matamoros), RAMIRO SALAZAR RODRIGUEZ, para ganarle el pleito interno en el PAN.

Está por verse, ciertamente, una decisión del CEN del PAN con respecto al género que postularían por aquel IV distrito.

Veremos y diremos.

Mientras, el DR. ENRIQUE GARZA MEJIA es ya el nuevo director de la Facultad de Derecho de la UAT en Tampico, donde fungía como interino desde febrero pasado.

En tanto, de Matamoros reportan que el dineroso LUIS ALFREDO BIASI no oculta su sonrisa de triunfo con la respuesta popular que está teniendo el programa municipal que, vía la Sedesol que él encabeza, está llevando zapatos y mochilas a más de 50 mil chamacos en edad escolar.

Sin quitar el dedo del renglón político y sus aspiraciones de ser candidato a la diputación federal por aquel distrito, por ahora dedica tiempo y esfuerzo para que la alcaldesa LETICIA SALAZAR VAZQUEZ cumpla sus ofrecimientos de campaña y su partido, el PAN, mantenga su posicionamiento entre las clases populares.

Finamente, tronó fuerte el Rector ENRIQUE CARLOS ETIENNE PEREZ DEL RIO instando a los universitarios a “limpiar la Universidad de personas que han vivido de la Universidad, que han medrado de la Universidad. Personal administrativo, maestros deshonestos que no van a clases, que no le cumplen a sus alumnos, que no le cumplen a su Universidad”.

Agregó: “Tenemos que sacarlos de la Universidad”.

Para rematar: “Yo invito a todos aquellos que vivieron a costa de nuestra Universidad a que recapaciten y que, en un último gesto de dignidad, se separen voluntariamente”.

Lástima que, como en casi todos los actos delincuenciales que atentan contra las instituciones y presupuestos públicos, todo quede en un “borrón y cuenta nueva”.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Versión escuchada el martes, en Palacio de Gobierno:

“Si el secretario (General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS) tiene influencia en la sucesión de JUAN BAEZ (como dirigente del sector agrario del PRI), el ‘bueno’ sería (el exalcalde de Mante, FLOREN)TINO SAENZ COBOS”.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577