Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Reynosa: I Informe, año de transformaciones

Por: Ángel A. Guerra 28/08/2014 | Actualizada a las 21:15h
La Nota se ha leído 1485 Veces

¿Cuál es la expectativa social de Reynosa, después de un año de intensa actividad transformadora de su gobierno municipal?

El saldo favorable confirma que el avance de la ciudad en materia de obra pública, alimenta el clima de concordia y entendimiento social entre el Ayuntamiento y la sociedad civil, que avanzan en sentido paralelo con los gobiernos de ENRIQUE PEÑA NIETO y EGIDIO TORRE CANTÚ.

Por ello, un primer balance del nivel de entendimiento e identificación entre las fuerzas vivas de la ciudad y el gobierno de PEPE ELÍAS, confirma el corolario axiomático que establece que cuando pueblo y gobierno unen esfuerzos y acciones en una misma dirección, las metas se facilitan.

Eso está ocurriendo ahora en Reynosa.

El respaldo solidario de los factores de la producción al gobierno municipal de PEPE ELÍAS, ha concitado la simpatía y el apoyo del gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ a esta ciudad fronteriza, pues la suma de empresarios y trabajadores al Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016, ha generado una sinergia en la que los gobiernos federal y estatal están aportando programas y recursos a Reynosa, bajo la convicción de que esta frontera está llamada a convertirse en el motor de la economía estatal.

Y bajo esa atmósfera de armonía interinstitucional, el flujo de recursos y programas se traduce en más salud, más educación, mejores vialidades y mejor calidad de vida para los sectores más vulnerables de la sociedad.

… Y eso es lo que la sociedad civil y sus fuerzas vivas esperan del I Informe de Gobierno del Presidente PEPE ELÍAS LEAL: la síntesis de la confluencia de los tres niveles de gobierno en el bienestar de los reynosenses.

El intenso programa de repavimentación de la ciudad, que avanza a pasos agigantados, pero también el creciente número de becas, la Cruzada Nacional Contra el Hambre, las clínicas de salud, los programas de apoyo rural, el empleo temporal, las redes de agua potable, drenaje y electrificación y el esfuerzo conjunto de ENRIQUE PEÑA NIETO, EGIDIO TORRE CANTÚ y PEPE ELÍAS LEAL, son lo que la sociedad espera ver reflejados en el Primer Informe de su Primera Autoridad.

Y la sociedad civil con sus empresarios, profesionistas, líderes sindicales, clubes de servicio social, Asociaciones Civiles, comerciantes, ganaderos y agricultores, verá que el feliz alineamiento de los tres órdenes de gobierno en una sola expresión ideológica, está obrando el milagro de la transformación de Reynosa.

Pero las expectativas de futuro son mejores.

La Reforma Energética del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, que en Tamaulipas interpreta a cabalidad el gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ, detonará el despegue definitivo de Reynosa hacia mejores derroteros.

Y para ello, Sociedad y Gobierno, en Reynosa, están prestos para asumir el vanguardismo del futuro que ya toca a la puerta.

Con PEPE ELÍAS LEAL a la cabeza, naturalmente.

Por cierto, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo, convino con 130 empresas una oferta de mil 800 vacantes, dentro de la Primera Feria del Empleo Reynosa 2014, a realizarse hoy 29 de agosto, con espacios laborales para niveles de técnicos, profesionales y de servicio.

MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, mencionó que el propósito es seguir incrementando la vinculación laboral, gestionado por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, reduciendo costos y tiempos en las tareas de reclutamiento y buscadores de trabajo en un mismo lugar, generando más oportunidades de llenar cada una de las vacantes.

Esta Feria del Empleo abre la segunda etapa del año, esperando romper el record del primer semestre, donde dio resultado la colocación, en estas celebraciones, de 2 mil 812 personas en un puesto laboral, incrementando las oportunidades para encontrar un puesto de acuerdo al perfil de cada buscador, en la región de Reynosa.

(-Enreparéntesis: La Coordinación General de Protección Civil y Bomberos de Reynosa, informó sobre las lluvias que se registran para estos días y hacia el fin de semana en información del Servicio Meteorológico Nacional. En este sentido el pronóstico para viernes y sábado es de parcialmente nublado con temperaturas que oscilarán entre los 26 grados centígrados máxima y 13 mínima, y para éste domingo el pronóstico es de chubascos, mismos que continuarán hasta el miércoles de la próxima semana-).

En otro tema, la alcaldesa LETY SALAZAR cumplió su palabra con los vecinos del sur-oriente de Matamoros, al dar inicio a la construcción del puente peatonal sobre el dren 20 de noviembre, con una inversión de más de 816 mil pesos.

“Este es un compromiso que hice con todos ustedes, que hoy hacemos realidad con el arranque a esta obra, que brindará más seguridad a todos los que diariamente transitan por esta zona”, afirmó la primera autoridad en el municipio.

La alcaldesa LETY SALAZAR precisó que una prioridad en su gobierno es el bienestar de todos los matamorenses, por ello al construir este puente se evitarán los riesgos que diariamente corren los vecinos del sector, al trasladarse de una colonia a otra por el puente vehicular, único acceso que existe en este momento sobre el dren 20 de noviembre.

“Gracias a la gestión que hemos realizado como gobierno municipal, ante el programa FOPEDARIE, se invertirá una cantidad de 816 mil 289 pesos, para brindar a los habitantes de estas colonias, un acceso digno y seguro”, indicó la Alcaldesa de Matamoros.

En otro tema, los Diputados del Congreso local continúan realizando visitas a los 43 Municipios de Tamaulipas, con el objeto de vigilar que los Ayuntamientos cumplan con el exhorto de este Poder para incluir instrumentos de medición en sus Planes de Desarrollo, sus ingresos, egresos y cuentas públicas, así como reafirmar su compromiso de trabajar de forma coordinada con los alcaldes sumando esfuerzos para resolver las principales demandas de la población.

El Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, Presidente del Poder Legislativo, afirmó lo anterior este miércoles en el marco de su visita a ciudad Mante, donde se reunió con el Presidente municipal, PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, acompañado del Diputado HOMERO  RESÉNDIZ RAMOS, representante popular del XVII Distrito, con cabecera en este Municipio.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política reiteró que las visitas a los municipios no sólo son para conocer los avances de estos, sino para recibir y gestionar la solución de las necesidades de cada región y en base a ello trabajar desde el Poder Legislativo apoyando a los alcaldes, creando, proponiendo y reformando leyes encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los tamaulipecos.

Refrendó que los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, tienen entre sus principales tareas la de fiscalizar a través de tres instrumentos de vigilancia como son: El Plan Municipal de Desarrollo, la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y la Cuenta Pública, en los cuales han solicitado a los Ayuntamientos incluyan evaluaciones.

A propósito de legisladores, al instalar la Comisión Especial para dar seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes en el Río Sonora, el diputado MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ (PRI), destacó como tema medular plantear la suspensión de actividades de la mina Cananea operada por el Grupo México, hasta en tanto se evalúen los daños y se garantice su resarcimiento, así como una indemnización a toda la población afectada.

El presidente de esa instancia recordó que la creación de la Comisión fue mandatada por la Junta de Coordinación Política, mediante un punto de acuerdo aprobado en la Comisión Permanente donde todos los grupos parlamentarios unánimemente manifestaron su preocupación por el derrame de 40 mil litros de sulfato de ácido en el Río de Sonora.

Señaló que están afectados 200 kilómetros del río, lo cual perjudica a 7 poblaciones del estado de Sonora, actividades agrícolas y ganaderas y, sobre todo, el consumo de agua.

Por ello, la comisión tiene el objetivo de evaluar que los órganos de regulación del Estado mexicano cuenten con los instrumentos necesarios, se garantice que se resarzan los daños a la población y se apliquen las sanciones correspondientes a la empresa minera.

Precisó que si con los estudios que se realicen y los informes de las diferentes dependencias se confirma que se trasgredió la normatividad, esta comisión especial exigirá a la Secretaría de Economía la cancelación de la concesión otorgada al Grupo México para la explotación de la mina ubicada en Cananea.

BERNAL GUTIÉRREZ resaltó que están en juego las capacidades reguladoras y sancionadoras del Estado mexicano y la Cámara de Diputados está obligada a ponderar las herramientas jurídicas con que cuenta y, en su caso, ante la precariedad o ausencia de ellas está obligada a dotar al Estado del fundamento legal que se requiera para hacer efectivas sus capacidades de regulación o de sanción.

Una pregunta: ¿Y la contaminación con hidrocarburos del río San Juan, en Nuevo León, con probable repercusión en la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas?

Es pregunta.

En Nuevo Laredo, entre tanto, como parte de las acciones del gobierno municipal para promover el turismo, representantes de esta frontera estuvieron presentes en el evento Texas Trophy Hunters Extravaganza, realizado en Houston, Fort Worth y San Antonio, Texas, del 22 al 24 de agosto.

La Dirección de Turismo, en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México y la Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados (ANGADI), dieron a conocer durante su estancia que la temporada cinegética inició el 22 de agosto con la cacería de paloma ala blanca y paloma huilota.

El 10 de octubre continúa la caza de jabalí de collar, el 24 de octubre inicia la temporada de codorniz escamosa y el 28 de noviembre arranca la temporada más atractiva, que es la caza de venado cola blanca.

El decimoprimer regidor y presidente de la Comisión de Comercio Formal y Turismo, LUIS GERARDO TALAMÁS CÁRDENAS, acompañado de SAMUEL LOZANO MOLINA, director de Turismo, y GABRIEL SERNA AGUILAR, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados Criadores de Fauna (ANGADI), hablaron de los resultados obtenidos con la visita de la comitiva neolaredense al evento en Estados Unidos.

"El año pasado, en la temporada de caza, se manejó una cifra de 2 mil 200 visitantes, y este año queremos llegar a los 2 mil 400 o 2 mil 500 cazadores. Ahora tenemos más servicios que prestar como el turismo médico, entre otras cosas, y ése es el motivo de visitar ciudades hermanas para promocionar nuestra ciudad", expresó TALAMÁS CÁRDENAS.

Vuelvo con el Góber EGIDIO TORRE CANTÚ, para mencionar que el Ejecutivo tamaulipeco acompañó en Zapopan, Jalisco, al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en la inauguración del XXIII Congreso Nacional Ordinario de la CNC denominado “Acciones para Reformar al Campo”, en donde el Ejecutivo Nacional tomó protesta a MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ como nuevopresidente ejecutivo de esa corporación campesina.

Después del cambio en la CNC, viene la reestructuración en Tamaulipas de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, todavía a cargo de JUAN BÁEZ RODRÍGUEZ, para cuyo relevo ya se avizora al líder agrario matamorense JORGE CAMORLINGA GUERRA.

… Aunque otros visualizan que la diputada GRISELDA DÁVILA BEAS pudiera entrarle a la jugada.

En Río Bravo, el Alcalde ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ encabezó la instalación del Comité Intersecretarial Municipal de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en coordinación con la Delegación Federal de  SEDESOL, el enlace del Gobernador en la Ciudad VICENTE SAINT MARTIN OCHOA, y autoridades representativas del sector Salud, Educación, COMAPA, CFE, Economía y la SAGARPA,  en donde se llevó a cabo la presentación de acciones a realizar mediante la firma de un convenio de colaboración enfocado a combatir los altos Índices de marginación.  

En el transcendental evento que reafirma el compromiso de los tres niveles de Gobierno, el Federal dirigido por el Lic. ENRIQUE PEÑA NIETO, el Estatal a cargo del Ing. EGIDIO TORRE CANTÚ y como enlace Arq. VICENTE SAINT MARTIN OCHOA y el Municipal por el alcalde ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, luego de la instalación del Comité, se dieron a conocer las acciones por medio de programas 65 y más, Oportunidades, Estancias Infantiles, DICONSA, entre otros, se han invertido 138 millones de pesos, con el propósito de eliminar la desnutrición infantil, cero hambre, aumentar la productividad de alimentos, minimizar perdidas post-cosechas y promover la participación comunitaria.

De otro lado, el ex alcalde mantense JAVIER VILLARREAL TERÁN, a quien sus cuates candidateaban como aspirante a diputado federal por el VI distrito, con cabecera en la urbe cañera, fue nominado Delegado de Economía, lo que lo deja prácticamente fuera de la posibilidad de ascender a la LXIII legislatura federal.

“JAVO”, quien también se ha desempeñado como diputado local y Secretario de Turismo en el Gobierno de ‘Geño’, asumirá funciones este fin de semana, o principios de la próxima.

Lo que nos recuerda que el Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Victoria, inició la recolección de firmas para llevar a consulta popular la reducción del número de legisladores plurinominales.

El Presidente del PRI en Victoria, CARLOS MORRIS, respaldó en rueda de prensa la propuesta del líder nacional, CÉSAR CAMACHO QUIROZ para eliminar 100 de las 200 diputaciones plurinominales y 32 senadores de representación proporcional.

Frente a los representantes de los medios de comunicación plasmó su firma en los formatos que buscan recabar en la capital del estado 8 mil 866 firmas, que nutran la meta de 97 mil firmas a favor de esta consulta en Tamaulipas.

También hizo lo propio el resto del Comité Municipal, incluidos sectores y organización y representantes de los medios de comunicación ahí presentes.

“La idea es que antes del 15 de septiembre, a nivel nacional recabemos un millón 605 mil 120 firmas, eso es el equivalente al 2 por ciento de la lista nominal que es el requisito que nos marca la Ley Federal de Consulta Popular”, expresó.

De otro lado, un ‘sueltito’ hecho llegar a nuestro correo electrónico señala que ocho senadores y diputados federales de los partidos PRI, PAN, PRD y PANAL, “brillan” a nivel nacional por sus faltas y recurrente ausentismo a las sesiones legislativas “de acuerdo con la información obtenida de primera mano en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados”, entre los que señala a la senadora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien acumula 17 inasistencias si  justificar, y solo 50 por ciento de presencia durante el periodo de septiembre 2013 al mes de abril del 2014.

De acuerdo a esa síntesis, en primer lugar está JOEL ALMEIDA, de San Luis Río Colorado, San Luis Potosí, del Partido Revolucionario Institucional con 52 faltas acumuladas; le sigue en segundo lugar MÓNICA ARRIOLA GORDILLO del PANAL, representante del Distrito Federal (hija de la ex lideresa magisterial y política ELBA ESTHER GORDILLO) con 27 faltas.

En esta lista de senadores faltistas aparece en cuarto lugar de la lista “negra” JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ, también conocido como “el niño verde”, que tiene ya 15 faltas sin justificación.

Finalmente, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado (SEDUMA), el proyecto ejecutivo para la restauración del Palacio Municipal de Tampico, que desarrolló a través de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU).

En ceremonia especial realizada en la Sala de Juntas del Edificio Administrativo del Centro Universitario Tampico-Madero, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO hizo entrega del proyecto al Subsecretario de Desarrollo Urbano, SERAFÍN MAYA SOTELO, representante de titular de la SEDUMA, HUMBERTO RENÉ SALINAS TREVIÑO y al Presidente Municipal de Tampico, GUSTAVO TORRES SALINAS, con la presencia del Director de la FADU, EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ.

En el marco de esta sinergia de esfuerzos para la conservación del patrimonio histórico edificado, el Rector de la UAT, el representante de la SEDUMA y el alcalde, firmaron además convenios específicos de servicio social y prácticas profesionales para los proyectos ejecutivos “Plazoleta Cívico-Cultural del Interior del Palacio Municipal de Tampico” y “Parque Lineal Urbano Andonegui”, que emprenderá la Universidad a través de la FADU.

Acompañado por el Secretario de Extensión y Vinculación de la UAT, DAVID VALLEJO MANZUR, el Rector ENRIQUE ETIENNE agradeció al Gobierno del Estado y SEDUMA, así como al Gobierno Municipal de Tampico esta oportunidad que permite a los universitarios contribuir con la sociedad y sus sectores.

Por su parte, el Presidente Municipal GUSTAVO TORRES SALINAS, hizo un reconocimiento al talento de los universitarios y al esfuerzo y disposición que ha encabezado el Rector ENRIQUE ETIENNE para vincular la casa de estudios con este tipo de proyectos en beneficio de la sociedad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577