Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

La hora de Balta

Por: José Inés Figueroa 28/08/2014 | Actualizada a las 08:39h
La Nota se ha leído 1620 Veces

Ya se dijo que ALEJANDRO GUEVARA COBOS “es el tamaulipeco más cercano al Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO y ello le concede ventajas en sus aspiraciones políticas”.

Igual en su momento MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ fue puesto en el centro de la agenda nacional con la reforma energética y misiones hasta para fiscalizar la explotación de hidrocarburos con acceso a singulares capitales.

No es precisamente un secreto la vieja y perene aspiración del coordinador de los diputados federales priístas tamaulipecos ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO en la corriente que lidera su padre ex gobernador harto relacionado aquí, allá y acullá.

En el plano general se ha dicho no habrá empresa en la política oficial que trascienda sin los afanes del liderazgo político doméstico y en el mapa de “sus quereres” hacen el uno-dos el alcalde capitalino ALEJANDRO ETIENNE LLANO y el Secretario de Desarrollo Social HOMERO DE LA GARZA TAMEZ.

Entre los pretendidos prospectos para “la grande” del 2 mil 16, el Director General de Apoyos y Servicios al Campo BALTASAR HINOJOSA OCHOA ha mantenido una mediana discreción, al margen de lo que para bien o para mal, anden haciendo sus pretendidos personeros.

El esbozado despliegue que trabajaría en ese proyecto de manera pública se maneja como la relación consolidada como segundo de abordo y operador de la Comisión de Presupuesto de la pasada legislatura federal titulada por LUIS VIDEGARAY CASO.

Según publicó ayer JOSE UREÑA en su columna “Teléfono Rojo” de “24 horas” el relevo en la Confederación Nacional Campesina se dio a gusto de Los Pinos, a instancias de VIDEGARAY y con repercusión hasta la sucesión estatal nayarita a favor del mismo MANUEL COTA.

Así lo describió: Todo inició en Los Pinos el martes 15 de julio. Fueron convocados miembros de primer nivel: Aurelio Nuño, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Jesús Murillo, César Camacho y César Duarte. En la reunión apareció la razón de la convocatoria, el tema de la CNC y la importancia de seleccionar a un buen dirigente con miras a revitalizar la central y tener aliados para la reforma del campo.

“En ese momento llamaron al líder saliente Gerardo Sánchez, quien presentó un panorama de la organización y luego salió. Así desfilaron los candidatos: El procurador Murillo propuso al hidalguense José Antonio Rojo. El secretario Videgaray a Manuel Cota.

“El gobernador Duarte perfiló dos prospectos: Julián Luzanilla y Abraham Monte. El dirigente priista César Camacho habló de Nabor Ojeda, cenecista de cepa, ex secretario del histórico Alfredo V. Bonfil y a cargo de la estructura alterna de la CNC.

-Yo todas mis confianzas -dijo Videgaray. Nadie discutió más. Gerardo Sánchez fue informado de la decisión y el jueves 21 convocó al Consejo Rural -aglutinador de ligas, federaciones y demás de la CNC- para hacer el anuncio: -Manuel Cota será el candidato de unidad. Lo fue y mañana (hoy) toma posesión en el auditorio Telmex de la Perla Tapatía ante el presidente Enrique Peña Nieto, un acto natural nacido en la residencia oficial”. (fin de la cita)

¿De ese peso la mano del Secretario de Hacienda? Nosotros nos preguntamos ¿de esos alcances? Y ¿hasta dónde estarán sus intereses en Tamaulipas?, ¿hasta dónde el compromiso y trascendencia de la relación con el paisano?

BALTA en efecto es un político completo, con experiencia, presencia y conocimientos; en las otras relaciones es donde aparece el “pero”, la forma atropellada, ventajosa y/o pendenciera de sus alfiles y “alfilas”.

Esas facturas más temprano que tarde han de pasársele; más de uno anda blandiendo registros “lineales” para cuando se ofrezca.

El Gobernador EGIDIO TORRE CANTU inauguró ayer en Tampico el Foro “Sumemos Causas por la Seguridad: Ciudadanos + Policías”, organizado en coordinación con la agrupación Ciudadanos por una Causa en Común con su fundadora MARIA ELENA MORERA MITRE.

Al puerto jaibo el Mandatario estatal había llegado desde la víspera y muy temprano atendió la invitación del Club Rotario Campestre cuyo presidente GERMAN CAMPERO celebró la primera ocasión que un Gobernador asistía a una sesión de ellos.

El ingeniero EGIDIO recordó sus tiempos de “rotario” y ante el pleno expuso la agenda pública, especialmente las expectativas que se abren con la reforma energética y la intención que todos los tamaulipecos se suban a esta ola de crecimiento que viene con ella.

"Con la reforma energética vienen buenos tiempos para Tamaulipas para lo cual hay que estar preparados", les dijo detalles, objetivos y ejes de la Agenda Energética de Tamaulipas que presentará el 10 de septiembre próximo.

La formación de capital humano, una nueva cultura empresarial, un desarrollo sustentable y la capitalización del desarrollo a favor de todos los tamaulipecos estuvieron entre los conceptos compartidos.

La sesión rotaria terminó en un diálogo sereno entre reconocimientos a su gestión y peticiones como las de promover mayores inversiones en infraestructura carretera.

Luego del encuentro con los del club, Gobernador y comitiva, siempre acompañado del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, fueron al foro con la MORERA e inauguraron el parque recreativo el Chairel, espacio de convivencia y recreación de las familias, parte de las acciones para la prevención del delito.

De Tampico el Mandatario Estatal se trasladó a Xicoténcatl para inaugurar una Bodega Aurrerá, supervisar obras de pavimentación y reunirse con representantes de todos los sectores de la sociedad ante quienes se expuso el programa anual de obras.

Ayer también anduvo por la zona conurbada del sur don ENRIQUE ETIENNE PEREZ-DEL RIO; el rector de la UAT fue a la toma de protesta de ENMRIQUE GARZA MEJIA como nuevo Director de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.

En Victoria capital el dirigente estatal priísta RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES puso en marcha el programa en el que se proponen recabar 97 mil firmas en apoyo a la petición de consultar la reducción de escaños plurinuminales en el Congreso de la Unión.

La legislación que rige las consultas públicas nacionales establece una base del dos por ciento de la lista nominal electoral en firmas ciudadanas que soporten una petición de esa naturaleza y el PRI ya puso manos a la obra.

Si el último listado tamaulipeco oficial se ubicó en 2 millones 419 mil 57 ciudadanos, el dos por ciento –para aportar a la suma nacional- serán 48 mil 389.

El PRI tamaulipeco se estará echando a cuestas el doble; en días pasados, el PAN que también anda juntando firmas para su consulta sobre salarios mínimos, declaró “meta cumplida” en Tamaulipas con 44 mil cien firmas; como que le faltaron unas pocas.

El proceso va para largo: ya con las firmas, las entregarán al INE, este las validará en su caso, luego turnará el tema a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que determine la constitucionalidad de la consulta y con ese aval se programará para julio del año entrante.

Cumplido el trámite, faltará que el pueblo salga y vote, a favor o en contra de cada uno de los temas que traen como el PRI, el PAN y el PRD, para poder animar una reforma constitucional a instancias del pueblo, se dice.

El derecho está ahí.

“Órgano que no se usa, se atrofia. Hay mucho abstencionismo y al margen de los partidos políticos, hoy –el pueblo- tiene la capacidad de modificar la constitución. No es fácil llegar a un acuerdo para reformar la constitución. Ahora hay esa posibilidad”, dijo en su conferencia de ayer GONZALEZ BENAVIDES.

La senadora panista tamaulipeca MAKI ORTIZ DOMINGUEZ aparece como entre sus pares como la que menos asistió al pasado periodo de sesiones; aunque muchas las justificó en sus padecimientos de salud, en 17 casos, no hubo justificación.

Otro “paisano”; el Niño Verde, JORGE EMILIO GONZALEZ, igual está entre los más faltistas de la Cámara Alta, con 15 ausencias injustificadas.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577