Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

Rafael se autodescarta por Matamoros; Betico y la “chispa electoral”

Por: Jorge Hiram Hdz 28/08/2014 | Actualizada a las 08:37h
La Nota se ha leído 1456 Veces

SIN NOMINADOS

En la primera rueda de prensa oficial el dirigente del PRI en Tamaulipas fue acompañado por Aida Zulema Flores Peña secretaria general, el secretario de acción electoral Héctor Villegas Gamundi, el secretario de organización Oscar Almaraz Smer, el dirigente del MT Humberto Valdez Richaud y el dirigente del movimiento PRI Mx y la tortuga ninja que funge como delegado del CEN y es que José Parcero López dice que trae la espada desenvainada para el 2015 pero todo mundo lo ve cargando una concha electoral.

Rafael González Benavides dice que la cuota de firmas para el priísmo tamaulipeco es de 97 mil, para que César Camacho Quiroz en la elección federal del 2015 pregunte al electorado si desaparecen 100 diputados plurinominales y 32 senadores.

En la intervención de Oscar Almaraz Smer a la pregunta del líder del padrón de tricolores tamaulipecos le informaba que era de 300 mil. Sin embargo no esperan obtener las firmas de esos 300 mil, que no simpatizantes sino militantes efectivos y credencializados, sino también de la ciudadanía. ¿Y los otros 200 mil? Que el tope de firmas es de un millón 600 mil o el 2 por ciento del padrón electoral nacional.

“Oiga líder para aprovechar todavía las 200 plurinominales que les quedan en 2015 y no se atrofien. ¿Se anotaría en la lista, porque con la goleada electoral que les dieron la vez pasada los del PAN fueron más plurinominales que electos? Tienen tres pluris.” La respuesta no fue clara, ni de la goleada electoral, ni si se anotaba como pluri, nomás que quedarían 100 pluris, pero hasta el 2018.

Ya en corto le comentaba a Rafael González Benavides, que me llamo la atención su primera rueda de prensa, porque en su primera rueda de prensa el dirigente del MT Humberto Valdez aprovecho para destaparse por la diputación federal por Reynosa, de inmediato respondió que él, de ninguna manera.

Como en Matamoros –insistí-, no se visualizan mucho tiradores que digan podemos recuperar. González Benavides señalo que él no puede proponerse, por la diputación federal de Matamoros –invalidaría mi trabajo-, “yo quiero 8 diputaciones y 4 varones y 4 mujeres”.

Además no quiso meterse en la baraja de nombres que circulan en los medios de comunicación por los 8 distritos federales electorales porque “no son los tiempos”. Ni siquiera cuándo le dije que el delegado de su partido en Nuevo Laredo Gonzalo Rivera destapo en una rueda de prensa del PRI municipal, como probables por la diputación federal a Ramón Garza Barrios, Rosa María Alvarado Monroy y Viviano Vázquez Macías. “Hay que ver, no”, respondió, por lo que se desconoce si le pasen o no síntesis informativas del priísmo, que ya vive una franca efervescencia.

Sin ir tan lejos la propuesta de tumbar pluris de César Camacho Quiroz las tomo con reservas Emilio Gamboa Patrón, por no decir que se contrapunteo. Y es que si al PRI le va bien en 2015, se puede decir que el 2018, será sí, con broncas electorales, pero con rumbo claro de retener el poder presidencial.

Sin olvidar los números en 9 gubernaturas en 2015 y 12 en 2016, de eso también va a depender 2018, sin olvidar que el Presidente tiene 40 por ciento de aprobación ciudadana, así es que se desconoce si realmente la “valentonada” de Camacho sea porque el perdón para el príncipe de la basura le va a reportar más diputaciones federales en 2015 o porque va montado desde ya en una diputación purinominal.

Ya acompañando a Rafael González Benavides en un desayuno ofrecido a los medios, decía que venía fuerte la ley electoral del INE, y casi advertía sobre aquello de los vetos electorales o los actos anticipados de campaña, de inmediato le pregunte por el coordinador de giras presidenciales el mantense Alejandro Guevara Cobos que dice que quiere ser diputado federal y Gobernador de Tamaulipas, públicamente y con eventos de ayudas sociales sin tener una base sobre la cual justificar su solidario apoyo. “Hay que ver” concluyo el líder tricolor.

Mientras que el dirigente del MT Humberto Váldez Richaud le comentaba lo de su destape por la diputación federal por Reynosa, insistía que si le entraba, mientras agarraba una coca-cola y se quejaba, “voy a pedir que pongan el nombre de Betico, no hay”. Ya nada más pensé, que si sacan el nombre, las vaya a comprar en volumen y con el lema de campaña “la chispa electoral”. En fin que dice que para enero va a tener listo en el MT un ejército de 150 mil emetistas listos para arrancar las campañas, mientras sigue renovando comités municipales.

LA NOMENCLATURA

GENDARMERÍA EN TAMAULIPAS

Ciclos económicos vendrá a cuidar la Gendarmería Nacional en Tamaulipas, integrada por 5 mil elementos. Desde los agrícolas, el delito patrimonial, turismo, frontera y la estratégica zona energética del estado, en diferentes zonas del país estará enfocada a cuidar las cadenas productivas.

La Cuenca de Burgos y sus 19 municipios tamaulipecos que la integran, el Puerto de Matamoros y el despegue de la exploración y explotación en aguas profundas o la petroquímica en Reynosa o Madero, además de la instalación de nacionales y extranjeros para exploración y producción de gas y petróleo, dará un enfoque especial de este nuevo cuerpo policiaco a la seguridad en Tamaulipas en inversiones energéticas.

Sumándose a la estrategia de seguridad que aplica el Secretario de Gobernación en Tamaulipas con todo el apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú.

El Gobernador, tiene claro, que a Tamaulipas le va a ir bien, por eso una vez que dé a conocer la Agenda Energética de Tamaulipas se verá cuando aterrizan las inversiones, los Mil 700 millones de pesos que se aplican al Puerto de Matamoros, son certeza que las inversiones, serán un hecho.

ALEJANDRO EN RUTA AL PRIMER INFORME

El alcalde de Victoria Alejandro Etienne Llano con inversión de Semarnat de 3 millones de pesos dio arranque a 785 empleos temporales -585 en zona urbana y 200 en rural- a través de recursos tripartitas. Con Manos a la Obra y Presidente en Tu Colonia llevo a las colonias México, Oralia Guerra de Villarreal y los fraccionamientos Las Torres y Naciones Unidas, pavimentaciones bacheo, limpieza de áreas verdes y fumigación, pidió la colaboración ciudadana en el mantenimiento de la ciudad y agradeció los apoyos del Presidente y Gobernador. Habrá que ver como cabildea el alcalde más recursos federales para Victoria, aunque el segundo año de gobierno arranca en septiembre y lo federal aterriza en enero del 2015.

CONGRESO Y FISCALIZACIÓN A MUNICIPIOS

Ramiro Ramos Salinas visito al alcalde de Mante e informa que los 43 municipios cumplan con el exhorto de los legisladores para que incluyan instrumentos de evaluación en sus Planes de Desarrollo, sus ingresos y egresos, así como en sus cuentas públicas.

De este modo la 62 legislatura local que también arranca su segundo año legislativo en octubre, empezara por ley a fiscalizar el primer año de ejercicio de los alcaldes tamaulipecos.

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577