Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Cartelera

Tampico lidera en transparencia y rendición de cuentas

Por: Humberto Gutiérrez 27/08/2014 | Actualizada a las 22:44h
La Nota se ha leído 2806 Veces

Se percibe que el Presidente Municipal de Tampico, GUSTAVO TORRES SALINAS que ya pasó por el Congreso del Estado del que fue Presidente, sabe lo bien que hace poner a la Contraloría Social como eje de la transparencia y rendición de cuentas con el objetivo de mantener una forma correcta de la aplicación de recursos en las obras y servicios públicos de la mano de la sociedad que los recibe.

Estamos hablando que más de  22  millones de pesos destinados a pavimentación y parques recreativos la sociedad organizada que forma parte de la contraloría social del municipio de Tampico avalará y participará en la contratación y supervisión de las obras.

De esta manera la transparencia y rendición de cuentas se convierte en una permanente comunicación entre gobierno y gobernados.

Ayer estuvo el Gobernador en el Puerto de Tampico, estuvo acompañado del  embajador de México en Uruguay, FELIPE ENRÍQUEZ HERNÁNDEZ, donde ambos inauguraron el parque recreativo El Chairel, siendo anfitrión el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS.

EL Embajador  señaló que el Festival Internacional Tamaulipas es una oportunidad para estrechar lazos de amistad e intercambio cultural entre ambos países y particularmente con este estado.

SERGIO GUAJARDO MALDONADO es el delegado federal de la Secretaria de Desarrollo Urbano, es un aliado de los presidentes municipales ya que seguido se le ve por territorio tamaulipeco para contribuir a la construcción del Tamaulipas moderno.

Fue allí mismo en Tampico cuando EGIDIO TORRRE CANTU saludo de mano a los integrantes del Club Rotario de la zona conurbada y hablo y compartió las ventajas de la reforma  y agenda energética en nuestra entidad, misma que va a presentar en los próximos días.

Dejo ver que la agenda energética comprende una nueva cultura empresarial, un desarrollo sustentable sostenido y la formación de capital humano.

Además aprovecho la estancia en esa ciudad  para poner en marcha el foro “sumemos causas por la seguridad, ciudadanos más policías” que organizo en este puerto la organización social “ciudadanos por una causa común”.

Hay quien le ve muy serias posibilidades de ocupar un escaño federal y nos piden no perder de vista al diputado local HERIBERTO RUIZ TIJERINA. Garantía de triunfo en las próximas elecciones del 7 de junio de 2015.

Compite con la caballada más gorda en los ocho distritos de Tamaulipas.

Por el distrito con cabecera en Nuevo Laredo, el diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, hace política, se reúne con la sociedad y esta con  el bat al hombro para lo que se pueda ofrecer, tan presto está entregando becas, que apoyos alimentarios, se reúne con abogados, con comerciantes, con las organizaciones de su partido y hasta con el presidente municipal CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL.

Así como el Gobernador habló en Tampico de la reforma y agenda energética que pondrá en marcha en los próximos días, en Reynosa se refirió el alcalde PEPE ELIAS LEAL que en los próximos días, meses y años en la ciudad y el estado se notará los beneficios económicos

Al citar que Reynosa tiene el corazón de la Cuenca de Burgos, el Presidente Municipal concretó que la Reforma Energética ayudará a la inversión, infraestructura, desarrollo a micro y medianos empresarios, oportunidades para jóvenes y profesionistas, apoyo a la agricultura y ganadería, hotelería, gastronomía, educación y deporte.

El alcalde de Reynosa añadió que el Gobernador del Estado tiene entusiasmo en darle fuerza y dinamismo a la región y para ello se tiene previsto presentar la Agenda de la Reforma Energética el 10 de septiembre.

Mientras que Altamira tiene su puerto que ocupó el primer lugar a nivel nacional en el manejo de fluidos, ocupa el segundo lugar en exportaciones del sector automotriz y el cuarto lugar en movimiento de contenedores.

El Director de la Administración del Puerto de Altamira (API) es el reynosense JOSE CARLOS RODRIGUEZ MONTEMAYOR.

El Director General del API Altamira, señaló que con estos hechos, el Puerto de Altamira, se ubica entre los primeros cuatro puertos con mayor importancia a nivel nacional, ya que, hasta el mes de julio, se registró un movimiento de poco más de 10 millones de toneladas, más de mil buques se han atracado, en éste puerto, resultados que han ido a la alza según lo programado, para éste 2014.

Resaltó las características del puerto y las ventajas para atraer inversiones extranjeras, “el PUERTO DE ALTAMIRA, cuenta con más de 9 mil 500 hectáreas, esto lo convierte en la reserva territorial portuaria más grande de México y de América Latina, con capacidad para crecer, hasta 90 posiciones de atraque, actualmente se cuenta con 17 posiciones, mano de obra calificada. Además de contar con el Manifiesto de Impacto Ambiental Regional, para la instalación de las empresas, y su excelente ubicación geográfica con los Estados Unidos de América y el centro del país”.

El Presidente municipal es ARMANDO LÓPEZ FLORES quien entrevista exclusiva con Cartelera, me dijo que  “van a llegar oportunidades de inversión de siete países con los que se han generado sinergias  a través de sus embajadas. Rusia,  Estonia Singapur, España, irán, Estados Unidos”, agrega, y hace hincapié en el Hermanamiento Productivo que se tiene proyectado con la ciudad de Brownsville, Texas, a través de la instalación de la Casa Altamira, acción que se pretende realizar durante el próximo mes de septiembre.

En otra nota que vale la pena repicar aportada por la Secretaria de Desarrollo Económico del gobierno de Tamaulipas MONICA GONZALEZ GARCIA declara al equipo de Cartelera que el FONDO TAMULIPAS ha entregado aproximadamente 37 mil 600 créditos a emprendedores que han visto de esa manera consolidados sus sueños, que han mejorado su nivel de vida y las historias de éxito se repiten a todo lo ancho de la geografía tamaulipeca.

EL DIA DEL ABUELO

Ser abuelos es una de las experiencias más maravillosas que la vida puede regalar a un ser humano.

Es el postre de la vida.

Pero el ser abuelo(a) es una situación para la que no todos estamos preparados y no todos lo tomamos con la misma filosofía.

Algunas personas creen que se convierten en viejos por el sólo hecho de tener nietos, mientras otras personas sienten un renacer interior, una fuerza que los empuja a vivir cosas nuevas ante la vida de un nieto, recuperando la ilusión, la energía y las ganas de vivir.

Esta celebración que inicia en 1994 en Chihuahua, busca darles a los abuelos el lugar que merecen en el organigrama familiar, recordarles que son las raíces que sujetan el árbol de la vida, que son madurez, sabiduría e historia; son semilla para formar una familia de bien… por eso hay que darles el lugar que merecen en nuestra vida, en nuestro corazón, recordarles que son y seguirán siendo nuestro motor en esos momentos difíciles, pues su experiencia puede ser clave para superar cualquier tropiezo.

Por eso el ser abuelo no es sinónimo de vejez, al contrario, es sinónimo de amor, de unión, de fraternidad, de responsabilidad, de principios, de trabajo, de esfuerzo, de coraje, de honestidad, de esperanza, pero sobre todo, DE VIDA…

Pensamiento de Edgar Fernando Gaytán Monzón, locutor radiofónico que a través de su programa “La hora azul” tuvo la iniciativa en 1994 de proponer que se dedicara el día (28 de agosto) para celebrar a los abuelos en México sin importar la edad.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay 10.1 millones de personas adultas mayores:

6 millones de hogares tienen un adulto mayor como jefe de familia

2.7 millones de hogares están compuestos por el adulto mayor jefe y sus hijos

2.2 millones de hogares están compuestos por el adulto mayor, sus padres o hijos y otros parientes

Un millón de hogares están habitados por adultos mayores solos.

En 1982 se decretó conmemorar, a nivel internacional, el mes de agosto como el de la vejez; y en México se determinó que el día 28 del mismo mes sería considerado como el Día del Abuelo.

¡Felicidades a todos los abuelitos y abuelitas de México!

Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx

Eres mayor cuando sueñas, eres viejo cuando apenas consigues dormir;

Eres mayor cuando todavía aprendes, eres viejo cuando ya no enseñas;

Eres mayor cuando ves el amanecer diferente cada día, eres viejo cuando todos los días son iguales;

Eres mayor cuando en tu agenda escribes proyectos y obligaciones que vas a hacer mañana, eres viejo cuando vives solo pensando en el ayer;

El mayor trata de renovarse cada día, ser  viejo cuando se detiene a pensar  que podría ser el último día de su existencia;

Ser mayor es poner la vista en el horizonte para donde sale el sol e ilumina tus esperanzas, ser viejo cuando siente las cataratas que miran la sombra del ayer.

En suma, ser viejo o mayor lo define la actitud que se tenga frente  a la vida, la diferencia está en el espíritu y en el corazón.

PD.- una trivia: ¿a quién corresponde  el nombre del alto funcionario del municipio de Victoria a quien apodan el “chavo del 24”?.

No, no es por el gusto de la cerveza que tiene, es porque tres veces más pentonto que el chavo del 8.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577