Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Anteproyecto planta procesadora hortalizas Tula

Por: Jorge Lera Mejía 27/08/2014 | Actualizada a las 22:38h
La Nota se ha leído 2833 Veces

Ayer publiqué el anteproyecto de llevar a cabo un “Parque Agroindustrial en Tula Tamaulipas”, en respuesta a las investigaciones que llevamos a cabo bajo la Línea de Investigación de FOMIX-COTACYT y la UAT, en un Cuerpo Académico integrado por investigadores de la UCJS, UADCS y UAMCEH de la UAT, así como el Coordinador de la Asociación Intermunicipal del Altiplano Tamaulipeco (ASIAT).

Ahora, me permito compartir otro de los cinco anteproyectos que en próximos días le serán presentados al Alcalde y Cabildo de Tula, por motivo de ser el organismo público Beneficiario de esta Línea de proyecto, que se espera reciba Transferencia de Información práctica, para que en cogestión Universidad-Gobiernos-Productores y Migrantes de Tula, lleven a cabo programas que respalden la generación de empleos es la región del Altiplano.

En los últimos años la tendencia de los proyectos que fomentan el desarrollo rural en el país se ha orientado hacia proyectos innovadores, no tradicionales, que fomente la integración de cadenas productivas y el valor agregado de los productos del campo, así como el apoyo a microempresa que generen empleos y en donde exista un flujo diario de efectivo, que ayude a resolver una problemática presente e incrementar el nivel de vida de los habitantes del campo.

Asimismo, se ha resaltado en estas investigaciones, que los clubes de migrantes se han convertido en verdaderos detonadores de proyectos productivos, a través de envíos de remesas colectivas en combinación con los tres órdenes de gobierno, que potencializan en el Programa 3x1, con tres pesos por cada peso que aportan los migrantes para obras comunitarias o proyectos productivos.

Un papel primordial han rescatado los migrantes de Tamaulipas en Houston Texas, que se han aglutinado bajo la “Federación Casa Tamaulipas”, que es una asociación civil que integra a 7 clubes de migrantes de Tula, Cieneguillas, San Fernando, Tampico, González, Reynosa y Victoria.

Estos grupos de migrantes y los tres órdenes de gobierno, estudian la posibilidad de invertir en actividades productivas Agroindustriales en la región del Altiplano de Tula, ya que la actividad Agroindustrial en el Estado, no ha contado con el apoyo necesario como en otras entidades del país como el caso de Michoacán, Veracruz, Jalisco, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México y San Luis Potosí.

Esto ha provocado en consecuencia una alta emigración de la gente a las grandes ciudades, la falta de costumbres arraigadas por la cercanía de la frontera, lo cual ha ocasionado que los productores de productos primarios se organicen e inicien con una nueva cultura de introducción de otros productos más rentables, como es el caso de los cultivos hortofrutícolas bajo atmósfera controlada “invernaderos” o también conocidos “bajo techo malla sombra”, donde aprovechando las bondades del Altiplano tamaulipeco y sobretodo de los recursos naturales como el suelo, el agua y la temperatura (micro clima), por lo que con el presente proyecto se pretende incentivar las cadenas productivas sobre todo dándole mayor valor agregado a los productos primarios.

En apoyo a resolver dicha problemática presente en el medio rural, existen programas institucionales y apoyos gubernamentales que fomentan la creación de proyectos productivos, agroindustriales como en el presente estudio que promueve el establecimiento de una “Planta elaboradora de salsas mexicanas, puré de tomate  y salsas cátchup en Tula, Tamaulipas”,  mediante la cual beneficiaría a un grupo considerable de habitantes del medio rural principalmente de ejidos del municipio de Tula que cuentan con establecimientos de invernaderos, sistemas de riego, cultura y técnicas de siembra y proceso.

Lo anterior garantizaría el abasto de materia prima, en una primera etapa y posteriormente con el crecimiento de la operación de dicha planta se buscará generar una cultura del cambio de cultivos tradicionales a otros más rentables, como es el caso del tomate saladet, tomate bola, tomate guajillo, cebolla, chile morrón, chile habanero, chile jalapeño, chile serrano, papa, lechugas, coliflor, brócoli, chícharo, ejote, elote dulce, entre otras variedades de hortalizas bajo cultivo tanto en Invernaderos, como a cielo abierto.

Este proyecto se ubicaría estratégicamente, en principio, en zonas cercanas del Ejido Magdaleno Cedillo, Municipio de Tula, en un terreno aledaño al “Parque de Invernaderos Magdaleno Cedillo”, o en segunda opción, en terrenos aledaños al CBTA 117 del Km 28.5 de la carretera federal 101, en caso que se desarrollé en ese sector el mencionado Parque Agroindustrial de Tula.

El presente proyecto estaría integrado por un grupo de productores que viven en el municipio de Tula, los cuales se beneficiaran por medio de una mezcla de recursos aportados por la Secretaría de Economía, SAGARPA y recursos de los propios productores, para el establecimiento de la llamada “Planta elaboradora de salsas mexicanas, puré de tomate  y salsas cátchup”.

El objeto general sería, establecer una Planta elaboradora de salsas mexicanas, puré de tomate y salsas cátchup en el municipio de Tula, que promueva el aprovechamiento de los excedentes de la actual producción de hortalizas en invernaderos y a cielo abierto, como es tomate, chiles y cebolla, que se produce en las unidades de riego de la región (Ejidos Magdaleno Cedillo, Ejido Las Cruces, etc.), así como una visión empresarial entre los productores, incrementando la rentabilidad económica de las unidades de producción, mediante la generación de alternativas encaminadas a la comercialización en grupo y el valor agregado de los productos primarios.

El objetivo particular sería conformar una  planta elaboradora de salsas mexicanas, puré de tomate y salsas cátchup donde se involucren a los productores de la región en el proceso industrial de la producción primaria y la comercialización del producto (local, nacional e internacional) que sirva como detonante para actividad productiva en el municipio de Tula, Tamaulipas.

Además, generación de empleo en mano de obra, para el establecimiento, que comprende desde la preparación, sistema de riego, plantación y mantenimiento de las hortalizas, el proceso agroindustrial, envasado al vacío, transporte y comercialización final del producto terminado. Transferir tecnologías mediante la capacitación de productores para establecer un estándar en la calidad de en el producto, y así  mejorar los niveles de comercialización. Creación de fuentes de empleo permanentes, en el mantenimiento y cosecha, así como en la instalación de la agroindustria, para la producción tecnificada de salsas mexicanas, puré de tomate y salsas cátchup.

Esperamos que estos cinco proyectos productivos que se están afinando actualmente, sean detonadores de un nuevo “codesarrollo” que sea por autogestión de los productores locales, clubes de migrantes y apoyados por los tres órdenes de gobierno, estaremos atentos de las negociaciones que lidera la Presidencia Municipal de Tula…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577