Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Paranoia política

Por: Alberto Guerra 27/08/2014 | Actualizada a las 22:14h
La Nota se ha leído 1867 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— En el umbral de su cuarto año de gobierno, el ingeniero Egidio Torre Cantú usó ayer en Tampico-Ciudad Madero por primera vez un tono auto-crítico al referirse al desempeño gubernamental en torno del problema de la inseguridad, y también sorprendió por hablar extensamente, en un encuentro con Rotarios, de su proyecto de agenda energética.

--“No somos dueños de la verdad; aceptamos la participación (de la sociedad civil), la opinión y la crítica”, dijo, en referencia a las expresiones de disgusto de la gente por la recurrencia de los episodios de violencia.

Reconoció Torre Cantú que el problema de la inseguridad es muy serio pero pidió que se tomen en cuenta los esfuerzos gubernamentales y los avances que se han conseguido en esa materia, sobre todo a partir del martes 13 de mayo, cuando llegó al rescate el gobierno federal.

El Gobernador del Estado participó en el foro “Sumemos causas por la seguridad, Ciudadanía más policías”, con la presencia de la señora María Elena Morera, presidenta de la ONG “Por una causa común”.

El ingeniero Torre estuvo acompañado en el presídium por el alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas, la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo Mónica González García, el Secretario General Herminio Garza Palacios y autoridades militares encargadas de la seguridad pública.

El día anterior, Torre atendió en Reynosa la visita del Gabinete Nacional de Seguridad Pública encabezado por el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, donde se repitió el discurso de que disminuye la incidencia de delitos.

En Tampico, el Gobernador hizo un reconocimiento al despliegue de fuerzas federales que se han sumado a los esfuerzos del gobierno del Estado y del Ayuntamiento, para atajar las embestidas de los infractores de la ley.

La propia señora Morera reconoció que Torre Cantú es un Gobernador que escucha y atiende las expresiones de la sociedad.

El alcalde jaibo Gustavo Torres Salinas también encomió la mancomunación de esfuerzos de la sociedad y el gobierno en el combate contra los delincuentes, al asegurar que es la mejor manera de llegar más rápido a las soluciones.

Agregó Gustavo que el Presidente de la República y el ingeniero Torre alientan la suma de voluntades para alcanzar el objetivo superior de una sociedad más unida, fuerte, que cree las condiciones propicias de una vida feliz y plena, en un clima de paz, orden, legalidad, certidumbre y prosperidad. En suma, un mejor lugar para vivir.

Torre llegó a la zona sur desde la noche del martes, procedente de Reynosa, y empezó temprano sus actividades el miércoles, con un almuerzo con los socios del Club Rotario Tampico  Campestre.

Egidio se sintió a gusto entre esta familia rotaria y hasta hizo a un lado su discurso tradicional de escasos párrafos (presentación, felicitación y despedida), y habló inusitadamente por mucho tiempo, saltando de un tema a otro, como improvisando un mini-informe.

El tema central de su extensa exposición fue el boom petrolero y no es una exageración decir que les pidió prepararse para administrar la abundancia. “Nuestro Estado es tan rico (por la reforma energética) que todo el mundo quiere un pedacito de Tamaulipas”, dijo.

Hizo Torre Cantú ante los rotarios la presentación de lo que será la agenda energética, tema por tema, como nunca antes lo expuso ante nadie, especialmente en lo que se refiere a la preparación de capital humano, el impulso de una nueva cultura empresarial y el desarrollo sustentable.

Pero también le dedicó el mandatario estatal grandes espacios a asuntos como seguridad pública y producción agrícola, presumiendo de la cosecha de más de dos y medio millones de sorgo. “Vienen buenos tiempos para Tamaulipas”, fue la esencia del mensaje.

Luego se fue Torre con el alcalde Torres Salinas y otros invitados, entre ellos el embajador de México en Uruguay, Felipe Enríquez Hernández, para inaugurar el parque recreativo El Chairel.

Gustavo Torres dio una amplia información de las características de este lugar de recreo familiar y convivencia social, que se suma a la oferta turística que tiene Tampico.

En asuntos políticos, el presidente estatal del PRI Rafael González Benavides arrancó ayer la campaña de recolección de cuando menos 97 firmas de militantes, que estén a favor de solicitar la desaparición de cien diputaciones federales y 32 senadurías de representación proporcional.

Acompañado por el delegado general José Parcero López, el secretario de elecciones Héctor Villegas Gamundi, El Betico Valdez Richaud, del MT, y José Cárdenas Castillejos, del Movimiento PRI.mx, Rafael anunció la instalación de mesas receptoras de firmas en los 43 municipios.

Agregó que el achicamiento del Congreso de la Unión es un compromiso de campaña del licenciado Enrique Peña Nieto y que ahora el PRI se propone instrumentarlo, para conseguir una democracia más eficiente y un ahorro presupuestal.

En el PAN también son presa de la encuestitis pero van adelantados pues el presidente  de este partido, José Alberto López Fonseca, recepcionó ayer en la sede estatal los paquetes municipales que contienen más de las 44 mil firmas que se propusieron recoger.

Busca el PAN que esta encuesta, protegida por la flamante ley federal de Consulta Popular, mueva a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para hacer aumentar el monto de los salarios mínimos.

El delegado especial del CEN del PAN en Tamaulipas, Alejandro Devaux Zurita, certificó la validez de las firmas, y dio por cumplida la encomienda de la dirigencia estatal.

En tanto que en Valle Hermoso, el médico Jorge Jáuregui Castro cumplió los requisitos para ser investido con la autoridad política de ser representante local del Movimiento Territorial. Atestiguó la presidenta del PRI municipal, licenciada Esther Hernández Canchola.

Por su parte, el diputado local del PT Arcenio Ortega tuvo un extraño ataque de paranoia política pues está exigiendo la intervención del Instituto Nacional Electoral, antes IFE, pues se le figura que legisladores, alcaldes, funcionarios y directivos partidistas, andan en campaña de proselitismo.

Su percepción es de que todos buscan comprar la simpatía popular para las elecciones que siguen, pero además, usando dinero de procedencia gubernamental. Por supuesto, en ninguno de los casos que menciona aporta pruebas.

Se refiere Arcenio al reparto de becas, despensas, tabletas, ayuda para viviendas (tablones, láminas, clavos, pintura, etcétera), útiles escolares, medicinas. El quisiera que obligaran a funcionarios y políticos a suspender desde ahora estos apoyos ciudadanos, por presumir que sirven para comprar conciencias en la modalidad de votos.

En Ciudad Victoria, el Cabildo autorizó que el alcalde Alejandro Etienne Llano rinda su primer informe de actividades, el miércoles 3 de septiembre, en una sesión pública y solemne, en el teatro Amalia G. de Castillo Ledón, del Centro Cultural Tamaulipas.

Etienne comparecerá ese día, a las 12:00 horas, ante el Cabildo y la sociedad victorense, para dar cuenta de las acciones emprendidas durante los primeros doce meses de su gestión municipal.

Y en Reynosa, el Ayuntamiento que preside José Elías Leal y la representación local de la Secretaría de la Defensa Nacional, iniciarán hoy jueves y hasta el sábado 30 de agosto, la campaña de recolección de armas de fuego.

El canje se hará en la plaza “Niños Héroes” y tiene el propósito de retirar de circulación cualquier tipo de armas de fuego o artefactos explosivos, a cambio de aparatos electro-mecánicos o despensas.

Se busca con esta campaña abatir los riesgos de que se produzcan accidentes en casas o centros de trabajo, por la manipulación de armas de fuego por parte de personas que no conozcan su peligrosidad.

(Esta es una anécdota sangrienta pero verídica, alusiva. Una niña de 8 años de edad mató ayer en Arizona a su instructor cuando le enseñaba a usar una sub-ametralladora. Los padres de la niña estaban presentes en el campo de tiro. De 9 años).

Aunque se enoje Arcenio, el alcalde de Nuevo Laredo Carlos Cantúrosas Villarreal entregó dos mil tabletas electrónicas a otros tantos alumnos de alto aprovechamiento escolar.

Premio especial mereció el estudiante de primer año de secundaria Pedro Antonio Villanueva Juárez, por haber ganado el primer lugar en la Olimpiada del Conocimiento Tamaulipas 2014.

Cantúrosas Villarreal puso en sus manos una tableta pero también una laptop y una mochila. El niño y su madre Verónica Juárez Martínez agradecieron al gobierno municipal de Nuevo Laredo este estímulo a la excelencia.

“Eres un orgullo de Nuevo Laredo”, le dijo el edil.

Felicitaciones para Guillermo Martínez García, vocero del gobierno del Estado, por su cumpleaños. También cumple el veterano y probo colega don Jorge Bladimir Joch González.

Distribuido por Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577