Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Egidio: Boom a la vista; No, a otra Secretaría

Por: Ángel A. Guerra 27/08/2014 | Actualizada a las 21:53h
La Nota se ha leído 1566 Veces

Desde Tampico, el Gobernador EGIDIO TORRE advirtió que el boom petrolero que generará al país la Reforma Energética, abrirá en Tamaulipas la oportunidad de grandes negocios, y matizó su llamado “para que todos los tamaulipecos se suban a esta ola de oportunidades y de crecimiento económico que viene”.

Anticipó:

"Con la reforma energética vienen buenos tiempos para Tamaulipas, para lo cual hay que estar preparados", afirmó.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo rechazó que su gobierno tenga previsto abrir una Secretaría de Energía, o una Subsecretaría: “La verdad es que yo creo que no es necesario generar un ente pesado, no es necesario agregarle mucha administración a la ya existente”, puntualizó:

Y precisó:

“El tema no es de nombre porque puede ser una agencia más grandota que una Secretaría; el tema es de concepto: la idea es hacer un ente administrativo ligero cuya función principal sea que se ejecute la agenda, con una colaboración transversal con las dependencias existentes de los tres niveles de gobierno, y su función única es esa, asegurar que la agenda se cumpla”, explicó.

El Gobernador madrugó este miércoles para reunirse con los Rotarios de la zona conurbada del sur de la entidad.

Al recibirlo, GERMÁN CAMPERO JARQUE, Presidente del Club Rotario Campestre, le dio la bienvenida y valoró su presencia, al mencionar que es la primera vez que un Gobernador en funciones los acompañe en una sesión.

El Gobernador TORRE CANTÚ compartió con los Rotarios una amplia visión de todos los beneficios que vienen, además comentó los objetivos y ejes de la Agenda Energética de Tamaulipas, que presentará en próximos días y que establece entre otras cosas la formación de capital humano; una nueva cultura empresarial; un desarrollo sustentable y que todas las comunidades del estado se suban a esta ola de crecimiento que se avizora con la Reforma.

Así inició el Gobernador una gira de trabajo en el sur acompañado del secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS; el alcalde de Tampico, GUSTAVO TORRE SALINAS; la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA y el Embajador de México en Uruguay, FELIPE ENRÍQUEZ HERNÁNDEZ.

Por otra parte y al ponerse en marcha el foro “Sumemos Causas por la Seguridad: Ciudadanos + Policías” en el Centro de Convenciones de este puerto, la doctora MARÍA ELENA MORERA MITRE, presidenta de la organización civil “Ciudadanos por una Causa Común”, reconoció al Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ como un mandatario abierto a la sociedad en general.

“Acepta la crítica, acepta que las cosas pueden mejorar, que hay muchos retos por delante”, expresó MORERA MITRE, al reconocer que la ciudadanía también acepta que se están haciendo bien las cosas en materia de seguridad.

Por su parte, el Gobernador TORRE CANTÚ, reiteró que en esta administración estatal se valora la participación y críticas de las organizaciones civiles “porque permite enriquecer nuestro trabajo, ya que no tenemos ni somos los dueños de la verdad”.

MORERA MITRE agregó que en asuntos internos, el Gobierno de Tamaulipas realiza evaluaciones de forma directa, impulsa y fomenta la denuncia anónima, mientras que el Instituto de Formación Policial pronto será una Universidad, además de que el control de confianza de los policías estatales va creciendo de manera paulatina.

Participaron RAMÓN EDUARDO PEQUEÑO GARCÍA, comisario titular de la División de Inteligencia de la Policía Federal y representante personal de MONTE ALEJANDRO RUBIDO GARCÍA, Comisionado Nacional de Seguridad; MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Estado; general ARTURO GUTIÉRREZ GARCÍA, Secretario de Seguridad Pública; JOSÉ ANGEL GARCÍA HERNÁNDEZ, presidente del Consejo Estatal Ciudadano y ARMANDO NÚÑEZ MONTELONGO, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Por su parte y al asistir al Foro “Sumemos Causa por la Seguridad, Ciudadanos + Policías”, que lleva a cabo la asociación Causa Común que preside MARÍA ELENA MORERA MITRE, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS reconoció el esfuerzo de este tipo de organizaciones, así como de las instituciones federales y estatales para devolver la paz y la certidumbre a la entidad, en especial en Tampico, gracias a los lazos de coordinación que prevalecen entre la sociedad y las corporaciones para alcanzar el orden, la legalidad y la paz.

TORRES SALINAS indicó que en este Puerto se sabe hacer Causa Común, “donde todos los días sumamos voluntades para alcanzar un objetivo superior, que es construir una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y sobre todo más humana, ya que a través del diálogo, la concertación y el esfuerzo colectivo se crean escenarios de bienestar y progreso para todos”.

Añadió:

“Es por eso que trabajamos en el contexto de una causa común que es la Confianza. Todos los mexicanos, incluidos por supuesto los tampiqueños y el resto de los tamaulipecos, tenemos claramente definidos anhelos e ideales: Queremos hacer de nuestra tierra un mejor lugar para vivir, creando los escenarios de orden, legalidad, paz, certidumbre y prosperidad que todos deseamos”.

Por cierto, el embajador de México en Uruguay, FELIPE ENRÍQUEZ HERNÁNDEZ, señaló que el Festival Internacional Tamaulipas es una oportunidad para estrechar lazos de amistad e intercambio cultural, entre ambos países y particularmente con este estado, al acompañar al Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ en su gira por este puerto.

ENRÍQUEZ HERNÁNDEZ acompañó al Gobernador EGIDIO TORRE y al presidente municipal del puerto jaibo, GUSTAVO TORRES SALINAS, en la ceremonia de inauguración del parque recreativo El Chairel, durante la gira de trabajo del Mandatario tamaulipeco por el sur de la entidad.

Concatenando temas, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL afirmó que la Reforma Energética dará a Reynosa un “boom” en todos los rubros sociales y económicos, gracias a las bondades que presenta para esta ciudad la iniciativa del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, con el impulso que le da en Tamaulipas del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

Al citar que Reynosa tiene el corazón de la Cuenca de Burgos, el Presidente Municipal concretó que la Reforma Energética ayudará a la inversión, infraestructura, desarrollo a micro y medianos empresarios, oportunidades para jóvenes y profesionistas, apoyo a la agricultura y ganadería, hotelería, gastronomía, educación y deporte.

El alcalde de Reynosa añadió que el Gobernador del Estado tiene entusiasmo en darle fuerza y dinamismo a la región, y para ello se tiene previsto presentar la Agenda de la Reforma Energética el 10 de septiembre.

PEPE ELÍAS LEAL expresó que para dar este salto en la prosperidad, el Municipio brindará facilidades e irá de la mano de los Gobiernos Federal y del Estado.

“Es una buena oportunidad y éste es el momento de Reynosa”, subrayó el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, quien enfatizó el gran apoyo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

Lo que nos recuerda que en Colaboración Vecinal y Enlace Ciudadano, la administración de PEPE ELÍAS LEAL logró los avances para que los ciudadanos tengan directa participación en beneficio de sus sectores así como acciones de impacto social y mejoramiento en la calidad de vida.

A través de la Secretaría de Participación Ciudadana, a cargo de REBECA DEL CARMEN PRADO GONZÁLEZ, mediante la Dirección de Colaboración Vecinal, realizó comités en colonias y en escuelas para llevar pláticas de Risoterapia, Bullying, integración  familiar, dengue en coordinación con la Jurisdicción de Salud número IV y con la iniciativa del Presidente Municipal se dio impulso al programa Colonias Limpias, Familias Felices.

En Nuevo Laredo, entre tanto, para acercar los beneficios crediticios a los trabajadores formales en la ciudad, se abrieron las oficinas del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT), en instalaciones municipales.

En representación del presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, el primer regidor, HERIBERTO CANTÚ DEÁNDAR, destacó los esfuerzos que realizó el gobierno municipal para lograr que se instalara la oficina de FONACOT.

"Estoy seguro que esta gestión va a redundar en una mejor calidad de vida de los trabajadores de esta frontera, y por supuesto que seremos promotores para que cada empleado tenga acceso a estos créditos blandos", manifestó CANTÚ DEÁNDAR.

¡Ah!, por cierto, no dejó de extrañar que hayan sido mujeres quienes denunciaron el cacicazgo cetemista de EDMUNDO ‘Mundo’ GARCÍA ROMÁN y JOSÉ ÁNGEL ‘El Chepe’ MORALES, a quienes no solo exigieron cuentas respecto al destino de las cuotas sindicales, sino que demandaron se retiren de los liderazgos.

Pero, sobre todo, despertó suspicacias que haya sido la lideresa sindical de un ente gubernamental, como lo es COMAPA-Victoria, SANDRA MENDOZA GARZA, quien encabezó le embestida mediática contra los “líderes charros” GARCÍA ROMÁN y MORALES, quienes -a la vieja usanza de don FIDEL VELÁZQUEZ- se han eternizado en las dirigencias cetemistas, engrosando sus cuentas bancarias y ejerciendo liderazgos pro empresariales, antes que defender los derechos de los trabajadores.

‘Mundo’ GARCÍA ROMÁN lleva más de 10 años al frente de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas, y acaba de reelegirse mañosamente a través de mecanismos internos extraños, en tanto que ‘El Chepe’ le sigue en antigüedad como dirigente de la Federación de Trabajadores de ciudad Victoria.

A las denuncias de SANDRA MENDOZA contra GARCÍA ROMÁN y ‘El Chepe’, se sumó MARÍA DOLORES ZÚÑIGA VÁZQUEZ, secretaria general del sindicato de las maquiladoras Delphi y Kemet.

Para vergüenza de los hombres.

En otro tema, el Instituto de la Juventud de Tamaulipas puso en marcha el Concurso Estatal Juvenil de Debate Político en su edición 2014.

El Auditorio del Archivo General e Histórico del Estado, fue el recinto para dar inicio con las actividades de este certamen, el cual tiene como propósito fomentar la participación de los jóvenes en la construcción de una ciudadanía informada y de expresión responsable.

La inauguración estuvo a cargo de DANIEL SANTOS FLORES, Director General del Instituto de la Juventud, quien se acompañó del vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, ARTURO DE LEÓN LOREDO: JOSÉ MARTÍN GARCÍA MARTÍNEZ, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; RAÚL ROBLES CABALLERO, Consejo Electoral del Instituto Electoral de Tamaulipas y HUGO SILVA LAVÍN, Coordinador de empleabilidad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

De San Fernando reportan que a fin de atender las necesidades apremiantes y generar acciones que aporten bienestar a las familias de los sectores vulnerables, las gestiones del presidente municipal, Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, fructificaron en tinacos y así apoyar en la problemática del desabasto del agua.

Para concretar este compromiso del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ a la comunidad sanfernandense, el secretario estatal de Desarrollo Social, ingeniero HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, encabezó las acciones en esta comunidad.

150 apoyos para igual número de familias que realizaron la petición ante la instancia municipal de SEDESOL, fueron validadas con la entrega de los tinacos.

Los beneficios ‘aterrizaron’ en las colonias Bella Vista Sur, Loma Alta, Ribereña, fraccionamiento Luis Donaldo Colosio y Ampliación Loma Alta, entre otros.

En otro tema, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, se pronunció a favor de la consulta ciudadana que promueve el Comité Ejecutivo Nacional priista, a cargo del Dr. CÉSAR CAMACHO QUIROZ, en busca de reducir los legisladores federales, misma que se realizará en esta entidad, a fin de conocer la opinión de los tamaulipecos.

En rueda de prensa, GONZÁLEZ BENAVIDES señaló que el PRI promueve la consulta, a fin de que en 2015 los ciudadanos se pronuncien sobre la propuesta para eliminar a 100 de los 200 diputados plurinominales y a los 32 senadores de representación proporcional.

Recordó que la consulta busca cumplir una de las propuestas de campaña del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, por lo cual el PRI de Tamaulipas se suma con beneplácito con todo el apoyo de los sectores y organizaciones del Partido.

En lo que corresponde a Tamaulipas, GONZÁLEZ BENAVIDES señaló que se instalarán en los 43 comités municipales del PRI mesas receptoras y que la recolección de firmas inicia a partir de la fecha.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Extensión y Vinculación, realizó la Conferencia “¿Qué quieres ser, famoso o exitoso?”, impartida por el reconocido publicista ANDRÉ DELGADO MORENO, actividad que tuvo como propósito incentivar el desarrollo personal y la creatividad de los estudiantes.

El inicio de las actividades en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, fue presidido por el Rector de la UAT, ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, quien estuvo acompañado por el Secretario de Extensión y Vinculación, JOSÉ DAVID VALLEJO MANZUR; así como del ponente, ANDRÉ DELGADO MORENO, Presidente y Fundador de la Agencia de Publicidad “Grupo Cinco” y del Director de Participación y Liderazgo Estudiantil, EDGAR ALBERTO LÓPEZ ACEVEDO.

En su mensaje el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, aseguró que es gratificante para la universidad, el participar en actividades que colaboran en la formación de los jóvenes estudiantes.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577