Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Pide IFAI a Gobernación responder solicitud sobre desaparecidos

El organismo fijó un plazo máximo de 10 días, a partir de la notificación de su resolución, para que la dependencia responda una petición de información, dado que “el Estado mexicano cuenta con un registro sobre personas desaparecidas”

27/08/2014 | Actualizada a las 16:57h
La Nota se ha leído 1791 Veces

México (Notimex).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) solicitó a la Secretaría de Gobernación hacer una búsqueda exhaustiva en todos sus archivos de la información relativa a personas desaparecidas.

El organismo fijó un plazo máximo de 10 días, a partir de la notificación de su resolución, para que la dependencia responda una petición de información, dado que “el Estado mexicano cuenta con un registro sobre personas desaparecidas”.

La comisionada Areli Cano expuso que un particular pidió a la secretaría conocer la metodología, la base de datos o cualquier información que en mayo pasado llevó a su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, a señalar que se había hecho una depuración de la base de datos de las personas desaparecidas.

En su declaración dijo que sólo existe registro de ocho mil personas de las más de 27 mil que estaban en esa condición de 2006 a 2012.

En respuesta, la Segob indicó al particular que la información solicitada no era de su competencia y le sugirió acudir a la Unidad de Enlace del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el particular se inconformó.

Cano Guadiana abundó que de la normatividad analizada se advierte que existe un registro nacional de datos de personas extraviadas o desaparecidas, el cual es un instrumento de información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, administrada por el secretariado ejecutivo de este órgano administrativo desconcentrado de la Segob.

Destacó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública está integrado, entre otras instancias, por la Segob, que al formar parte de tal sistema cuenta con facultades para conocer las decisiones que se toman en el marco de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Además, un comunicado oficial de prensa del 21 de agosto de 2014, emitido por la Segob y la Procuraduría General de Justicia (PGR) cita que, a través de un acuerdo de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia adoptado en 2011, se originó el compromiso de crear una base de datos de las personas no localizadas, con la información proporcionada por las procuraduría y fiscalías de las 32 entidades federativas.

La comisionada agregó que también se crearon grupos de trabajo en cada una de las procuradurías del país para establecer criterios homologados, llevar a cabo un proceso de revisión actualizado y depurado de los registros, a fin de remitir dicha información a una base de datos nacional cuya consolidación corresponde a la PGR.

Añadió que bajo tal esquema la Segob cuenta con unidades administrativas que tienen relación directa con los sistemas de información e interconexión de bases de datos de personas desaparecidas.

Si bien es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el encargado de administrar el registro de personas desaparecidas o extraviadas, la Secretaría de Gobernación cuenta con datos para conocer de la información solicitada por el particular, por ser competencia concurrente de los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A su vez, el comisionado Francisco Javier Acuña indicó que existen competencias concurrentes de la Segob, por lo que no puede manifestarse ajena de lo que ocurre con todos estos ramos tan importantes de su actividad, como es la desaparición de personas.

En cualquiera de los casos, consideró, caben explicaciones amplias y tiene que haber una metodología para dar certeza sobre cómo es que se redujo esa lista de desaparecidos.

Sólo existe registro de ocho mil personas de las más de 27 mil que estaban en esa condición de 2006 a 2012
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577