Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Sin pasar peligro de inundaciones en norte de Tamaulipas
Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Río Bravo

Sin pasar peligro de inundaciones en norte de Tamaulipas

Esto por los considerables volúmenes de agua que continúan derramándose desde las presas hacia el río Bravo

Por: Guadalupe E. González/ Río Bravo 28/07/2010 | Actualizada a las 09:00h
La Nota se ha leído 2579 Veces

Río Bravo, Tamaulipas.-Luego de establecer que “el peligro en la región aun no pasa por los considerables volúmenes de agua que continúan derramándose desde las presas Falcón, la Amistad y de la Marte R. Gómez hacia el río bravo”, el Ing. Claudio Medina Salazar Jefe del organismo de la Cuenca Río Bravo del Distrito de Riego 025, enmarcó que por lo anterior, “los municipios de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros se mantienen en alerta”.


A pregunta el funcionario de la CONAGUA dijo que, “no sabemos aún cuánto tiempo más estarán derramando agua al río y por cuya acción las avenidas continuarán su curso y por ende, esto motiva riesgos en la zona, porque hasta el momento ya hay varios ejidos inundados de Río Bravo y Matamoros, sin descartarse que “otros núcleos ejidales más, puedan sufrir la misma consecuencia”.

De acuerdo al último informe rendido por la Comisión Nacional del Agua de la cuenca baja del río bravo, se confirma que, “se esperan más avenidas de las presas, detalle por el cual dijo el Ing. Medina Salazar, “tenemos que tomar medidas preventivas, para mitigar los riesgos y naturalmente evitar daños a la población”.

Explicó que por este motivo, “tenemos que vigilar en el cauce del río bravo, para poder tener un control de las avenidas” y un orden de operación con mínimos riesgos, porque actualmente transitan en el río un promedio de un mil 800 metros cúbicos por segundo, mas las aportaciones por cuenca de márgenes del caudal hacen un total de dos mil 100 metros cúbicos por segundo.

Por tal motivo, dijo el entrevistado, se recomienda a la gente que colinda con los ríos se mantengan alejados de los bordos y además desalojen los asentamientos irregulares, con la finalidad de evitar pérdidas humanas, exhorta a la vez atender las instrucciones de los organismos de Protección Civil de los municipios de la frontera tamaulipeca.

Alerta para Río Bravo, Reynosa, Matamoros y Valle Hermoso.

Por otra parte, el Ing. Claudio Medina Salazar enfatizó que para los próximos días, “los municipios de Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Valle hermoso, deben mantenerse en alerta” por el tránsito de gastos importantes de agua por el río bravo y los cauces de alivio el Culebrón, Villa Cárdenas y Control uno”.

Por eso, debe entenderse que el problema de inundaciones en la región aun no pasa” y consecuentemente, autoridades de las poblaciones en riesgo de contingencia y las mismas comunidades ejidales, debemos estar a la expectativa para evitar los obvios riesgos, pero sobre todo las pérdidas humanas, recalcó el entrevistado.

Explicó que, “los escurrimientos sobre el rio bravo y afluentes, son considerables”, citando para ello que, de la Presa Falcón se están derramando un total de un mil 700 metros cúbicos por segundo, mientras que de la Amistad un promedio de 370 metros cúbicos, aunado esto a los envíos de agua de las Presas el Cuchillo y de la Marte R. Gómez, el detalle refleja los posibles riesgos para esta zona norte de Tamaulipas.

Para concluir el cuestionado Ing. Claudio Medina Salazar dijo que, “lo básico es estar en plena alerta y evitarnos consecuencias funestas y lamentables”.

El peligro por inundaciones en esta región de Tamaulipas aun no pasa, así lo declaró Claudio Medina Salazar debido a los derrames de mas agua de las presas Falcón, Amistad y de la Marte R. Gómez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577