Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Especiales / ¡Créalo!

Adultos mayores requieren gerontólogos mejor preparados

La coordinadora de la especialidad en Gerontología de la institución aseguró que la gerontología es una ciencia que se dedica al estudio del proceso del envejecimiento, desde el punto de vista de diferentes áreas, que se enfoca en prevenir y resolver problemas

27/08/2014 | Actualizada a las 12:05h
La Nota se ha leído 2020 Veces

Monterrey, (Notimex).- Actualmente no son suficientes los gerontólogos que atiendan a los adultos mayores, por lo que urge que las instituciones de educación superior preparen a futuros profesionales, informó la especialista de la Universidad de Monterrey, San Juana Gómez Mendoza.

En entrevista telefónica con Notimex, la coordinadora de la especialidad en Gerontología de la institución aseguró que la gerontología es una ciencia que se dedica al estudio del proceso del envejecimiento, desde el punto de vista de diferentes áreas, que se enfoca en prevenir y resolver problemas.

En el país la esperanza de vida ha aumentado considerablemente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 1930 era de 34 años; 40 años después en 1970, este indicador se ubicó en 61; en el 2000 fue de 74 y en 2014 es casi de 75 años.

Por lo que se espera que para el año 2050, la tercera parte de la población en México serán adultos mayores, según la especialista de la firma Gericare, Gabriela Montemayor, prevalece un preocupante déficit de profesionales que atiendan a ese sector con servicios de calidad.

Sus principales ramas son la psicogerontología, la gerontología social y la gerontología biológica, cada una integrada por distintos especialistas pero todos involucrados en el trabajo de prevención, asistencia y rehabilitación en el proceso de envejecimiento.

Gómez Mendoza señaló que la geriatría es una especialidad de la medicina que se encarga del estudio de las enfermedades de las personas adultas mayores, habitualmente enfocada en la parte clínica de las patologías de la vejez.

Este segmento de la población se suele dividir en etapas, el adulto mayor de 60 a 75 años se le considera relativamente joven, el que tiene de 75 a 80 es medio y la persona mayor de 80 años se le conoce como de la cuarta edad; dependiendo de estos rangos son las cualidades, características o necesidades de cada etapa.

En recientes fechas, el posgrado que se imparte en la universidad fue elevado de grado, es decir, la SEP autorizó que a partir de enero de 2015, se reanuda como Maestría en Psicología Clínica con especialidad en Gerontología, con una duración de un año dividido en tres cuatrimestres, dijo.

“Esta ciencia aborda el estudio del ser humano en un momento de su vida y todas las ramas cuyo objeto de estudio es el ser humano de una u otra forma están involucradas en esto”, advirtió.

Para estudiar dicha maestría los interesados pueden ser egresados de licenciaturas de ciencias de la salud, biológicas, sociales y humanidades, porque las necesidades de la gerontología le competen a diseñadores, arquitectos, trabajadores sociales, enfermeras y psicólogos, entre otros.

“La universidad también cuenta dentro de la Escuela de Medicina la opción de formación de médico especialista en geriatría, pero eso sólo aplica para doctores y en el caso de gerontología puede ser cualquier otro profesionista que se desarrolle con el tema del envejecimiento”, indicó.

La especialidad en gerontología impartida desde 2009, cuenta con la expectativa de inscripción de 15 alumnos de nuevo ingreso por curso, la mayoría son profesionistas que ya están en el área o el campo de trabajo y existe un porcentaje de terminación del 100 por ciento.

Ante esto la licenciatura y especialidades en esta materia se perfilan como una de las carreras del futuro, que contará con mayor demanda para atender las necesidades de la creciente tasa de este segmento poblacional, no sólo en las áreas médicas sino en otras más.

Añadió que estudiar esta profesión es una opción muy importante, porque cada vez se van a abrir más espacios laborales donde se demande el conocimiento de esta área, los jóvenes podrán estudiar, desarrollarse y atender verdaderas necesidades de la sociedad.

Adultos mayores requieren gerontólogos mejor preparados, informó la especialista de la Universidad de Monterrey, San Juana Gómez Mendoza
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577