Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Propuesta de Parque Agroindustrial en Tula

Por: Jorge Lera Mejía 26/08/2014 | Actualizada a las 22:16h
La Nota se ha leído 2646 Veces

El municipio de Tula Tamaulipas, llegó a registrar más de 28 mil 700 habitantes en el año de 1995, actualmente de acuerdo al Censo de 2010, se registran solamente 27 mil 500 habitantes, por lo que en 15 años han emigrado más de mil 200 tultecos a otras ciudades del estado y a los Estados Unidos.

Más grave aún, entre los años 1995 al 2005, se perdieron 2 mil 952 habitantes, de acuerdo al Censo del INEGI. Hacia el año 2010 se logró una ligera recuperación de sus pobladores en 1,885 personas, motivado probablemente, por el regreso provisional de algunos de sus migrantes ante la crisis económica que sufrió los EUA, entre los años 2008 a 2010.

También se observa que en Tula es mayor la población de mujeres que de hombres, así como es menor la población de jóvenes (24.6%) con respecto al resto del estado (26.1%), motivado por la población migrante masculina.

Esta dinámica de decrecimiento poblacional y de la evolución de las actividades económicas del municipio de Tula, requiere de la intervención de la autoridades para rescatar la actividad empresarial del municipio, que ha sufrido de constantes perdidas de ciudadanos que se han visto forzados a emigrar hacia las ciudades principales de Tamaulipas y hacia los Estados Unidos, en busca de empleos y recursos económicos que no se ven satisfechos en la localidad.

Por lo anterior, en la planeación del desarrollo urbano que realizan las autoridades, se tiene que programar otorgar las facilidades para que se impuse el desarrollo agropecuario y agroindustrial de la región, por ser este el sector predominante que ha alcanzado un fuerte impulso en los últimos 10 años, con la implementación de olivos y parques de invernaderos que han sido detonantes de un nuevo desarrollo del Altiplano.

Existen en la localidad 11 invernaderos hortofrutícolas, que suman cerca de 200 has bajo atmosfera controlada, así como más de 2,200 has de olivos tecnificados bajo riego, más de 800 has de nopal verdura y tunero, plantaciones de agaves suficientes para obtener mezcal y tequila, contando con denominación de origen para ambos productos en el municipio.

Así como buenas tierras en unidades de riego para el desarrollo de hortalizas a cielo abierto, entre otros productos agrícolas, ganaderos y forestales, que le presentan a la zona de Tula, la factibilidad de impulsar un “Parque Agroindustrial” para ofrecer lotes e infraestructura para establecer empresas procesadoras de derivados de los mencionados productos, así como talleres y microempresas necesarias para la proveeduría regional.

Adicionalmente, se tienen las instalaciones del CBTA 117, con un grupo significativo de estudiantes de nivel medio superior que aprenden la profesión técnica agropecuaria y de adiestramiento complementario a las labores agroindustriales, por lo que es semillero de profesionistas y empleados para el proyecto del Parque Agroindustrial, lo que torna factible buscar la instalación del mencionado Parque en terrenos aledaños al CBTA 117.

El CBTA 117 se ubica a bordo de la carretera 101, en el km 28.5, que se dirige de Tula a SLP y hacia Cd. Victoria, y a una distancia no mayor a 7 kilómetros de la cabecera municipal, cercana a 100 metros de la “planta de aceite de olivos” y a 3 km de los invernaderos de “Agrícola Santa Cruz”, 7 km del Parque de “Invernaderos del Ejido Magdaleno Cedillo”, y 10 km de las mejores  tierras de riego a cielo abierto de hortalizas de la región.

Por lo anterior, se justifica que el proyecto del Parque Agroindustrial, se ubique en zona cercana al mencionado CBTA 117, y se establece la propuesta de incluir estos terrenos para buscar que el Cabildo de Tula los adquiera para fines de utilidad pública.

El objeto del Parque Agroindustrial sería ofrecer espacios modernos y funcionales para la renta o venta de naves industriales, así como venta o renta de lotes comerciales, siendo su mercado objetivo las empresas programadas a establecer en una segunda etapa de desarrollo agroindustrial, como es el proyecto de planta de elaboración de aceitunas en salmuera, con o sin hueso; el proyecto de elaboración de salsas mexicanas, puré de tomate y salsas cátchup; plantas procesadoras de nopal y tuna; plantas elaboradoras de mezcal y tequila; talleres de procesos artesanales, entre otros proyectos factibles a desarrollar.

Los objetivos particulares que persigue este proyecto es el de construir un Parque Agroindustrial dirigido al desarrollo integral de microindustrias regionales, a fin de brindarles un acceso económico a un espacio físico que cuente con todos los requerimientos para su operación, que propicie su crecimiento armónico y logre su integración con los sectores del mercado regional, nacional y de exportación de la localidad.

Además de dotarlas de espacios físicos adecuados que cumplan con la normatividad respectiva, a las microindustrias usuarias del parque se les proporcionaran servicios gratuitos o a bajo costo en asesoría, capacitación y consultoría empresarial, que les permitan en el mediano plazo asimilar técnicas de administración, calidad, mercadotecnia y competitividad.

Durante las indagaciones de un grupo de investigadores de la UAT, a través de entrevistas con expertos, líderes de opinión, autoridades políticas y ejidales e inversionistas, han expresado opiniones de interés que se reproducen en este espacio.

El Presidente Municipal de Tula, Profesor Juan Andrés Díaz Cruz, el Ing. Eduardo Leos Morales, Coordinador de la Asociación Intermunicipal del Altiplano Tamaulipeco, A.C. (ASIAT), así como los encargados de la Planta Aceites de Oliva y de los Invernaderos, mantienen la tesis que para lograr consolidar el actual despegue agropecuario de la zona, se requiere implementar un “Parque de Desarrollo Agroindustrial”, que aglutine las oportunidades que ofrece actualmente la agricultura de olivos, la planta de aceite de aceitunas, los cultivos bajo invernaderos de hortalizas, así como la producción de hortalizas en cultivo de riego a cielo abierto.

La realización de este proyecto representaría un esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno, ya que el Ayuntamiento  de Tula, aportaría un terreno de 20,000 metros cuadrados, a ubicarse en un predio cercano a las instalaciones del CBTA 117, frente a la Planta de aceites de oliva de Tula, el cual se podría gestionar mediante solicitudes a través de la Secretaría de Economía Federal y la Secretaría de Economía Estatal.

Estas son las opciones que sirven para salir del retraso a las regiones agrícolas del estado, con proyectos multidisciplinarios entre instituciones  académicas como la UAT, los distintos órdenes de gobierno, los clubes de migrantes, los productores organizados del sector privado y social, logren avanzar en una reingeniería del desarrollo agropecuario y agroindustrial, bajo modelos de cogestión y de investigaciones de Acción Participativa…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577