Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Asuntos de suma importancia

Las elecciones internas del PRD

Por: Rafael Irigoyen 26/08/2014 | Actualizada a las 22:13h
La Nota se ha leído 1664 Veces

El Partido de la Revolución Democrática entra de lleno al proceso de cambio de Dirigencia Nacional mediante elecciones internas organizadas por el Instituto Nacional Electoral, el día 7 de septiembre 2014, con la alta probabilidad que su líder sea CUAUTHEMOC CÁRDENAS SOLORZANO, según pidió hace algunos ayeres ser candidato único.

El partido presenta condiciones de estar muy dividido por eso tal vez el Ingeniero pretenda ser  el candidato que se necesita para crear la unidad que les permita participar fuerte y sólido en 2015 en las primeras elecciones que organizara el INE.

La política del posible candidato único es la “Renovación”, “Que todos los perredistas se unan en búsqueda de cambio que beneficie al partido”, como lo es la necesidad concentrar en un solo objetivo a todas las izquierdas y a todas las tribus que lo dividen para integrarlo en un solo organismo con capacidad de participar con éxito en las próximas elecciones.

Los CHUCHOS tienen  por el momento en control el partido, cuando se unieron para participar en el Pacto por México se vio una izquierda unida, después se fue disolviendo esa integridad ante la agresiva ambición de quienes aspiran a dirigir el partido, de ahí la invocación del Ingeniero para pedir un candidato de unidad buscando la consolidación de los objetivos partidistas y arribar sólidos ante la unión PAN-PRI.

Hasta ahora solo se ven definidos dos procedimientos para la elección de la Directiva Nacional del PRD, uno la votación efectuada por medio de los Consejeros Nacionales mediante Votación Indirecta y el otro  ejerciendo el Voto Universal y Secreto en forma individual, uno por aclamación y el otro directo en las urnas, mecanismo que será elegido por un poco más de 300 consejeros  perredistas.

MARCELO EBRARD Ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal está pujando con su tribu Movimiento Progresista; él está en pie de lucha a pesar que ha sido descalificado y enviado a las regaderas por sus demás oponentes.

Este es solamente uno de los escenarios construidos para ejercer el cálculo de las probabilidades o las matemáticas de la incertidumbre aplicada en política, las condiciones de las elecciones internas no tienen nada de claridad ya que existen amenazas de impugnar cualquier resultado y eso mantiene en ascuas a los CHUCHOS que tienen  la esperanza de repetir.

Para eso modificaron los Estatutos incrustando en sus artículos la posibilidad de la reelección ya contemplada en la Constitución Política de México.

Ante del embate de esta probabilidad la incertidumbre ha aflorado y mantiene en alerta a los dirigentes quienes posiblemente no puedan conciliar el sueño.

Más de una docena de nombres han circulado con múltiples fórmulas para elegir Presidente y Secretario General.

JESÚS ZAMBRANO se siente respaldado por la Izquierda Renovada de MARTHA DELIA GASTÉLUM para la posible reelección, Alternativa Democrática Nacional en manos del Senador HÉCTOR BAUTISTA, Foro Nuevo Sol que mantiene bajo su control la Ex Gobernadora AMALIA GARCIA.

Este grupo pretende quedarse con la Presidencia pugnando por la reelección de JESÚS ZAMBRANO está  Comandado por JESÚS ORTEGA quien  tiene entre sus filas a  un poco menos del 60% de los Consejeros Nacionales, de lograr unir a sus intereses políticos a MARCELO EBRARD  el éxito sería amplio y sin obstáculos.

El otro Grupo antagónico está reforzado con DOLORES PADIERNA quien tiene el control de la Izquierda Democrática Nacional,  Democracia Social presidida  el Senador CARLOS SOTELO y La Izquierda Social que cuenta entre sus columnas a MARTI BATRES, todos ellos en negociaciones con ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR  para posible asociación  o al menos para comprometerlo a que se mantenga contrario a JESÚS ORTEGA. 

Este Grupo conocido también como G8 y ante los números que no le son favorables intentarán negociar la Secretaria General teniendo como aspirante a DOLORES PADIERNA, además de ser reconocidos para ocupar otros puestos dentro del Partido para que no se constituya en un organismo autónomo y monolítico integrado únicamente por los CHUCHOS.

Los presagios ante estas incertidumbres los presentan  algunos perredistas como MIGUEL BARBOSA quien augura que el Tribunal Federal Electoral será la autoridad que tomará la última decisión ante la acostumbrada inconformidad de quienes no estarán satisfechos con los resultados para utilizar la ruta común y rutinaria de acudir a las impugnaciones.

Los analistas han construido tres escenarios en las elecciones internas del Sol Azteca, uno que se generaría ante la toma de acuerdos por los grupos Antagónicos, el F8 y el Grupo de JESÚS ORTEGA, ya que  con  ello se repartirían los puestos en partes proporcionales.

De no ser así, el Grupo de los  CHUCHOS podría pactar con MARCELO EBRARAD para constituirse en mayoría y los 51 cargos se distribuirían de acuerdo a sus intereses y principiarían las impugnaciones por  los de MORENA.

O utilizar lo acostumbrado, la toma de la tribuna, la realización de la Sesión en otra sede  y el uso de recursos jurídicos para que el Tribunal Federal resuelva.

Nuevamente estarán presentes las inconsistencias políticas del Partido PRD, sus titubeos ante asuntos importantes nacionales, porque ni duda cabe que un Partido Político es un  organismo muy importante para la democracia en México, su indecisiones, sus imprecisiones y todos los elementos que han distorsionado su imagen ante el pueblo inclusive con su famosa consulta popular que se diluirá ante los acontecimientos que próximamente demostrarán a nivel nacional.

Con estos hechos su excusa preferida es que el Gobierno Federal es el único responsable de todos los males de la izquierda.

La Renovación de la Dirigencia Nacional del PRD presenta aspectos muy interesantes ya que además de la Presidencia y de la Secretaria General, entrarán en juego otros cargos que consolidan un Partido Político, la  Comisión Política Nacional,  el Secretariado Nacional, la  Mesa Directiva del Consejo Nacional, la Comisión Nacional de Garantías, la  Comisión Nacional Electoral y la Comisión de Ética.

Como adorno de esta situación interna el actual dirigente nacional del PRD JESÚS ZAMBRANO hace sus últimos arreglos intentando consolidar un liderazgo que hace varios meses abandonó por propia voluntad. 

Agarrándose a un clavo ardiendo reta a CESAR CAMACHO QUIROZ a debatir sobre la Consulta Popular en forma tal que la hace presentar con síntomas de  ultimátum al mencionar que el PRI lo acepta o el pueblo se dará cuenta que las actuaciones priistas están contra el pueblo,  en franco uso del dogmatismo propio de los que se sienten perdedores.

RAFAEL IRIGOYEN (+)
Esta es su última colaboración. La escribió antes que Dios lo llamara a atender un Asunto de Suma Importancia y hoy la compartimos con todos sus lectores. Don Rafael falleció el 10 de septiembre de 2015.

Columnista desde 2006, sus comentarios versan sobre asuntos de Seguridad Nacional

Cuenta con estudios de pos grado nivel Doctorado, expedido en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, reconocido en la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente escribe en algunos periódicos digitales y en prensa escrita.

La experiencia por distintos mares del mundo soporta algún comentario comparativo con nuestro país al observar el comportamiento de aquellos que un día fueron Imperios y su desarrollo cultural y político, su impacto en el desarrollo de la humanidad y su incidencia en nuestro país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577