Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Empieza la lluvia de inversiones extranjeras

Por: Alberto Guerra 26/08/2014 | Actualizada a las 22:07h
La Nota se ha leído 1765 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Una empresa minera del Grupo México contaminó un importante tramo del río Sonora, en esa entidad federativa, y la refinería de Cadereyta envenenó con petróleo crudo una buena porción del río San Juan, que alimenta a la presa El Cuchillo. En ambos casos, el gobierno ocultó los desastres y cuando se descubrieron, los minimizó.

Los mega-derrames destruyeron el entorno ambiental y pasarán muchos años para resarcir los daños. La pregunta es: ¿hablarán con la verdad y oportunamente los funcionarios cuando estos accidentes se produzcan a nombre de Shell, Chevron, Exxon, Gulf.?

Grupo México es dueño de la mina Pasta de Conchos que explotó en 2006 en Coahuila dejando atrapados los cuerpos de 63 trabajadores. Su dueño nunca fue molestado y ahora que vuelve a provocar una hecatombe ambiental, el titular de SEMARNAT pide no satanizar a la empresa.

En Nuevo León, PEMEX, SEMARNAT, CONAGUA y el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, se dieron por enterados del derrame de petróleo hasta nueve días después de ocurrido.

Pero además, atribuyen la fuga de petróleo a una toma clandestina para evitar reconocer que es producto de un accidente en la refinería de Cadereyta.

La conclusión es que el gobierno no da la cara cuando se produce un desastre de esta naturaleza, y cuando se ve obligado a hacerlo, miente y trata de echarle tierra al asunto.

Así ha ocurrido en Reynosa, en instalaciones de la Cuenca de Burgos, con la pérdida de vidas humanas, regateo de indemnizaciones y el ocultamiento de las causas de la tragedia.

Se repitió esa amarga experiencia en la refinería de Ciudad Madero donde hubo en menos de un mes varios accidentes, el más reciente, con la muerte de cuatro trabajadores.

El hermetismo es el mismo, salvo que en esta ocasión, un escueto boletín de la ex empresa paraestatal convertida en empresa productiva del Estado, dio cuenta de la destitución del gerente de la refinería.

El derrama petrolero en Nuevo León puede convertirse en una crisis de agua potable por el riesgo de que se contamine el embalse que provee del líquido a Monterrey, la Presa El Cuchillo, que también afectaría a Tamaulipas por trasvases de agua inapropiada para el riego agrícola.

Sobre el mismo tema, ayer nos preguntaba un lector que si las inversiones extranjeras empezarían a producirse en México hasta 2015. No, PEMEX ya se abrió a las alianzas para los negocios.

Una empresa francesa, GDF Suez, inició la construcción del gasoducto Ramones II Sur, con un gasto de mil millones de dólares, que es un tramo de 291 kilómetros desde San Luis Potosí hasta Apaseo El Grande, Guanajuato.

El gasoducto “mexicano” tendrá una capacidad de transporte de 400 millones de pies cúbicos por día. Por supuesto, la empresa francesa se hará cargo de su operación.

En temas locales, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong repitió ayer en Reynosa el anuncio de que vamos bien y que nos irá mejor, en materia de seguridad, pero no lo sustentó en cifras estadísticas.

Tampoco pudo ponerle fecha ni calendario a la pospuesta visita en cascada de Secretarios de Estado que traerían a Tamaulipas programas de rescate económico, según el compromiso que contrajo con empresarios reunidos en Tampico, el 26 de junio.

Osorio Chong presidió una reunión privada del Gabinete Nacional de Seguridad Pública en el Parque Cultural Reynosa, donde el Gobernador Egidio Torre Cantú y el presidente municipal José Elías Leal ofrecieron seguir colaborando con la estrategia federal.

El alcalde de Reynosa no se anduvo por las ramas y pidió a los funcionarios federales más recursos económicos para programas de prevención del delito y restauración del tejido social. Le dijeron que sí pero no le dijeron cuándo.

En una posterior conferencia de prensa, el Secretario de Gobernación felicitó a los tamaulipecos por darles otra vez su confianza a los funcionarios de corporaciones de seguridad, reflejado en el mayor número de denuncias anónimas.

Tampoco hubo anuncios espectaculares acerca del saneamiento de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas anunciado desde el martes 13 de mayo, pues a la destitución masiva de la policía ministerial, no le siguió ninguna acción punitiva.

El emisario presidencial ofreció regresar a Tamaulipas para hacer más de estas reuniones de evaluación, porque, dijo, es un compromiso del licenciado Enrique Peña Nieto reimplantar en el Estado el orden, la paz social y la tranquilidad.

Simultáneamente, una evaluación del Observatorio Nacional Ciudadano produjo en la Ciudad de México la revelación de que Tamaulipas ocupa el primer lugar nacional en el delito de secuestro, seguido por Michoacán y Veracruz.

La medición hecha por esta organización no gubernamental establece que Reynosa tiene la más alta incidencia de ese delito, seguido por Ciudad Victoria y Nuevo Laredo.

En temas políticos, el presidente estatal del PRI Rafael González Benavides se reunirá hoy con periodistas victorenses para avisar formalmente de la campaña de recolección de firmas de tamaulipecos que estén de acuerdo en suprimir 100 diputaciones y 32 senadurías de representación proporcional, llamadas también, plurinominales.

El encuentro será a las diez de la mañana en el auditorio del edificio del ICADEP. Esta consulta la encabeza a nivel nacional el doctor César Camacho Quiroz y tiene por nombre: Firma, Más (resultados) con Menos Plurinominales.

Ayer, Rafael se iba a reunir con presidentes de comités municipales de su partido, tal vez para cambiar impresiones acerca de los delegados distritales que están por designarse, para el manejo de las auscultaciones de prospectos a las diputaciones federales.

Y de Valle Hermoso nos reporta nuestro amigo Juan Antonio Espinosa, El Búho, de una rebelión de trabajadores del Centro de Salud contra el director médico Alberto Alanís Villarreal, a quien impidieron el acceso.

El jefe de la jurisdicción sanitaria José Borrego Alvarado recibió de manos del dirigente sindical Celestino Zúñiga el pliego donde exigen la destitución de Alanís Villarreal.

Dicen los trabajadores que cuando Alberto fue presidente municipal de Valle Hermoso, postulado por el PAN (aunque ahora viste la camiseta tricolor), los miraba feo y trató de influir en los asuntos internos del sindicato.

Salta a la vista que es una maniobra política en contra del galeno debido a que los agravios, si existieron, son viejos, y es hasta ahora cuando se los reprochan. Parece fuego amigo.

Volvemos con Ciudad Victoria para avisar que el Cabildo que preside Alejandro Etienne Llano votó a favor de hacer un sorteo para conseguir fondos económicos que resuelvan necesidades de la dirección de Protección Civil y del cuerpo de Bomberos.

El área jurídica del Ayuntamiento recabará la autorización de la Secretaría de Gobernación para hacer esta rifa, para luego emitir los boletos y convocar a la ciudadanía a aportar su colaboración.

Síndicos y regidores aprobaron así mismo, que se proceda a la regularización de lotes en dos colonias, a pedido de la CORETT, a efecto de que se puedan extender los respectivos títulos de propiedad.

Por la noche, el alcalde Etienne Llano y su esposa Katya Salinas asistieron como invitados de honor en el homenaje rendido al brillante beisbolista y entrenador Carlos Benavides Peña, en ocasión de su cuarto aniversario luctuoso.

Por el rumbo de San Fernando, el presidente municipal Mario de la Garza Garza y su esposa Cecilia Alanís, improvisaron una fiesta popular en la colonia Emiliano Zapata con motivo de la visita del titular estatal de SEDESOL Homero de la Garza Tamez, que inauguró allí el sistema de alumbrado público.

Los vecinos agradecieron al jefe de la comuna y al Gobernador del Estado por cumplir el ofrecimiento de llevar el alumbrado a esa populosa colonia, una obra que tuvo un costo de casi un millón de pesos.

El ingeniero Homero de la Garza Tamez y la Sub-secretaria Amelia Vitales Rodríguez compartieron el júbilo de los residentes y de las autoridades locales, pues es grande el beneficio de la iluminación, no sólo alegra la imagen urbana sino que ahuyenta la inseguridad.

Mario de la Garza y la presidenta local del DIF Cecilia Alanís pidieron transmitir al ingeniero Torre Cantú la emoción y el agradecimiento de San Fernando, por las obras que están transformando a la ciudad.

Retomamos temas nacionales para comentar que el periodista metropolitano Francisco Rodríguez dedicó su columna de ayer al ex Presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, para resumir su historia política de podredumbre y alcohol.

También lo pone en su lugar el presidente del PRD Jesús Zambrano cuando dice del señor Calderón, que sus declaraciones no valen la pena porque es un desvergonzado.

Hoy cumple años el hombre leyenda de la radio en la frontera, don Rogelio García Lerma, y mañana es día de fiesta para el licenciado Guillermo Martínez García, coordinador general de comunicación social del gobierno de Tamaulipas.

Distribuido por Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577