Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / El Debate Equis

Los caminos de la seguridad a Tamaulipas…

Por: Eleazar Ávila 26/08/2014 | Actualizada a las 22:06h
La Nota se ha leído 4508 Veces

Empecemos por advertir la diferencia entre la crítica maledicente –remember caso Ferriz- y la que tiene el propósito de que nuestro funcionarios, muchos de ellos amigos de años, sean mejores profesionales de la política. Así debe ser el asunto sin nebulosas personales.

El tema va a colación porque sobran quienes a mi paso por Tamaulipas y allende la entidad, dicen que a veces se nos pasa la mano con el presidente Enrique Peña Nieto o con el dirigente del CEN del PRI César Camacho. En el caso local,  con algunos que tienen la mala fortuna de no hacer una prospectiva correcta y desbarran.

No es para tanto, primero: Estamos a años luz de ser “ferriz” o émulos de cualquiera de los santones y arzobispos de la comunicación. Segundo: Decir que no nos gusta el formato de negociaciones del Estado de México, con los chantajistas de otros partidos, es solamente un punto de vista que trasciende los corrales de la zona metropolitana de la ciudad capital.

Y muchas veces, solamente retransmitimos –como es nuestra obligación cuasi profesional- lo que dice la sociedad en cada sitio en que posamos la suela de los zapatos. Si se asomaran por encima de las redilas, seguro no procedería el PRI como lo hace y el Mr. Presidente estaría en mejores condiciones de posicionamiento. Resumen es solo cuestión de salirse del bosque y escuchar.

Debemos hablar también de lo bueno, de sus claros y de sus obscuros: Reforma Energética, Reforma en Materia de Competencia Económica, Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión, Reforma Hacendaria, Reforma Financiera, Reforma Laboral, Reforma Educativa, Nueva Ley de Amparo, Código Nacional de Procedimientos Penales, Reforma Político-Electoral y de la Reforma en Materia de Transparencia.

Importantes logros sin duda y como todo en la vida, habrá un proceso de operación, evaluación y ajustes.

De la misma manera que ayer estuvimos   pendientes de los resultados de la Sexta Reunión de Seguridad en Reynosa donde Miguel Ángel Osorio Chong, el candidato secretario de gobernación,  acompañado del gobernador Egidio Torre Cantú ponderó que:

“Evidentemente hay eventos como lo advertimos que podrían suceder, pero estos están disminuyendo de una manera muy importante, son eventos en los que encontramos todavía algunos grupos en algunos municipios en algunas regiones, con acciones en contra de la ciudadanía, enfrentando a las instituciones de seguridad” al tiempo que pidió de todos el no bajar la guardia. 

Habrán, reiteró, acciones para reactivar la economía, al paso de que se refuerzas la estrategia para mitigar el tema de los secuestros, que se ha recuperado con vida a los afectados y arrestado a los infractores. Luego afirmó de que, “de las más de 8 mil 900 denuncias que se han encontrado a partir del 13 de mayo para acá el 97 por ciento se han investigado”.

A la vez, el mandatario estatal ratificó que “las cosas sin duda alguna están mejorando y están mejorando de una manera muy buena y eso significa como siempre lo hemos dicho, corresponsabilidad, compromiso y sobre todo una gran participación entre todos”.

Ese sería pues el avance y a esperar del gobierno lo comprometido que en el calendario marcado, los seis meses propuestos por Osorio siguen su marcha.

Lo mejor de cada casa…

Y en Ciudad Victoria el presidente municipal Alejandro Etienne Llano encabezó la Sesión Ordinaria de Cabildo en la que se aprobó por unanimidad la propuesta para realizar un sorteo en beneficio del equipamiento de Protección Civil y Bomberos. Con la autorización del Cabildo, el representante legal del municipio comenzará a realizar los trámites ante la Secretaría de Gobernación para obtener los permisos del sorteo que dará como premio mayor un automóvil.

-Y en Tampico dicen que la hoy auditada Magdalena Peraza Guerra pasará sin ver la elección del 2015, pues en sus cuentas  y por que “el pueblo se lo demanda” aspira a ser nuevamente alcaldesa de este puerto. Mientras  la maestra a quien evidentemente – como ya no paga le han bajado sus bonos- sigue entretenida como subsecretaria de Vinculación para la Gestión y Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Y bien por el esfuerzo de la UAT misma que con la llegada del rector Enrique Etienne Pérez del Río las Unidades Académicas de Educación Permanente,  combinarán la educación a distancia con programas presenciales mediante la enseñanza formal, con lo que se maximiza llevar servicios educativos, actualización y capacitación permanente a las comunidades más alejadas de la entidad.

Del cuarto piso.-  Sumando votos – es sarcasmo- con un año de retraso la Sedatu de Checo entregará cuatro mil tarjetas de apoyo para enseres a los afectados por Ingrid.

OTROSI: Por decreto de Eruviel Ávila Villegas, su inflamación en las vías urinarias es no grave y solo estará fuera de sus trabajo 36 horas. Estará en reposo que ya habrá tiempo de suponer que bebe o donde se sienta.  

18 pendientes
twitter: @eldebateequis
PIN: 7b0d9481

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577