Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Osorio: “Avanzamos; no bajaremos la guardia”

Por: Ángel A. Guerra 26/08/2014 | Actualizada a las 19:13h
La Nota se ha leído 1955 Veces

Sin triunfalismos, el Secretario MIGUEL ÀNGEL OSORIO CHONG citó como un logro que Tamaulipas haya mejorado en la cultura de la denuncia, al escalar del lugar 24, al tercero: “Avanzamos, no bajaremos la guardia”, dijo el responsable de la política interior, al encabezar la Sexta Reunión de Evaluación de Seguridad Pública, acompañado del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el alcalde PEPE ELÍAS LEAL.

OSORIO CHONG, acompañado por el Gabinete de Seguridad integrado por los Secretarios de la Defensa Nacional y la Marina, así como del Comisionado Nacional de Seguridad Pública federal, hizo un balance general de los avances que se han tenido en la materia y destacó la importancia de impulsar la prevención del delito a través de programas de bienestar y armonía.

OSORIO CHONG reconoció que  no se puede consolidar seguridad si no se fortalece la economía y no se puede fortalecer la economía si no se consolida la seguridad, y anunció que en el curso de la semana próxima podrán verse programas de apoyo para reactivar la productividad que se perdió a consecuencia del flagelo de la inseguridad.

El Secretario OSORIO CHONG refrendó que el Estado dará respuesta a las necesidades de apoyo a la reactivación económica, en tanto que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ reafirmó la gratitud de Tamaulipas al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, al destacar que la presencia de la milicia en la entidad permite avanzar en todos los campos de la actividad humana.

Vuelvo a Reynosa para comentarle que en 13 audiencias públicas “Escuchando y Trabajando”, la administración que preside PEPE ELÍAS LEAL atendió más de 3,500 solicitudes de ciudadanos y familias de más de 400 colonias.

Asimismo, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana se impartieron más de 100 conferencias de Risoterapia, entre Instituciones Educativas, Hospitales y Organismos No Gubernamentales, beneficiando a más de 18,000 personas.

Más de 100 árboles fueron donados en el Día Mundial del Medio Ambiente a  empleados de la Maquiladora Steel Case; 15 aparatos funcionales (andadores, bastones, muletas,  auditivos, silla de ruedas) fueron donados a ciudadanos y con 2,000 cilindros de cemento, con la empresa CEMEX, se beneficiaron a la secundaria técnica “Profr. Bardomiano Montelongo Aguirre” y la primaria “Juan Aldama” de la colonia Solidaridad.

En Tampico, entre tanto, el Cabildo aprobó la modificación del Programa de Obra Pública 2014 del (FORTAMUN), el cual contempla estudios para  nuevos proyectos  con el mismo presupuesto, en cuyo escenario el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS refrendó su premisa de gobernar con visión de Estado, privilegiar el interés público, continuar con la política de dialogar y no imponer; “desde el gobierno municipal debemos seguir trabajando con eficacia y eficiencia, teniendo mejor infraestructura y viendo al futuro, por el Tampico que Vive en Cada Uno de Nosotros”, expresó.

Correspondió al Director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, JOSÉ FERNÁNDEZ ESPÍNOLA, dar a conocer que como resultado  de la aplicación correcta  del presupuesto y licitación transparente de las obras, se logró un ahorro de 5 millones 469 mil 771 pesos, del plan establecido  para este año del (FORTAMUN), recurso que fue aprobado para aplicarse en la elaboración de proyectos de tipo conurbado de alto impacto, que eleve la calidad de vida de las familias tampiqueñas, entre las que destacan el Paso a Desnivel Deprimido "San Pedro",Esclusa para el recorrido Náutico Metropolitano, Parque Deportivo, Recreativo y Ecológico "El Padre" y  Arena Deportiva en el mismo.

“Estamos haciendo más a partir de los procesos transparentes de licitación y esto nos permite optimizar recursos y poder hacer aún más obra pública que impacta de manera positiva con nuestra gente, estamos trabajando a marchas forzadas, tenemos metas muy importantes a cumplir  durante estos tres años”, precisó

A propósito, después de escuchar el discurso de la profesora IRMA FERNÁNDEZ CÁRDENAS, no nos quedó duda de que si el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS decidiera contender ahora por otro cargo público de elección popular, volvería a ganar los comicios.

La profesora FERNÁNDEZ CÁRDENAS, residente de la colonia ‘Otomí’, donde radica una gran parte de la antigua burocracia federal, expresó sin rubores que Tampico no se equivocó al votar por GUSTAVO, a quien atribuyó encabezar un gobierno cercano a la gente y en quien reconoció sensibilidad y humanismo.

“No nos equivocamos al votar para llevarlo a la Casona de la calle Colón”, exclamó la profesora FERNÁNDEZ CÁRDENAS, al referirse al Palacio municipal.

La profesora IRMA expresó su discurso de gratitud a nombre de los vecinos de la colonia ‘Otomí’, luego que el alcalde y sus colaboradores llevaron a ese sector el programa “Martes contigo, por un mejor Tampico”, con una gama de servicios gratuitos como alimentos a bajo precio, cortes de pelo, consultas médicas, toma de presión arterial y niveles de glucosa, así como donativos de sillas de ruedas, triciclos, etcétera.

En su intervención, el alcalde TORRES SALINAS agradeció la presencia de los diputados OLGA SOSA RUIZ y EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, así como la titular del programa ‘Todos por Tamaulipas’, GEORGINA BARRIOS GONZÁLEZ  y el titular de ITAVU, PABLO RAVIZÉ GARZA.

En ese ambiente festivo -¡como en campaña!-, el alcalde TORRES SALINAS recorrió los módulos del Programa, seguido de una ruidosa porra que festejó su presencia con gritos de júbilo y vivas de reconocimiento a la primera autoridad.

¡Como el primer día!

A propósito del sur, analistas políticos del Puerto coincidieron en que el “retrato hablado” hecho por el presidente del Comité municipal del PRI, SERGIO VILLARREAL BRICSTON, respecto a las cualidades que debe reunir el próximo candidato del PRI a la diputación federal por el VIII distrito, corresponde al Coordinador de funcionarios públicos del gobierno del Estado en Tampico y Madero, el todavía gerente general de  COMAPA en la zona conurbada, FRANCISCO BOLADO LAURENTS.

BOLADO LAURENTS, por cierto, se mantenía ayer fuera de la ciudad, pero hoy se reintegrará a sus funciones.

Lo que nos recuerda que quienes siguen de cerca la dinámica urbana de Tampico, sostienen que el diputado federal GERMÁN PACHECO DÍAZ, del PAN, está realizando “grilla electorera” entre los locatarios de los mercados, a efecto de entorpecer los proyectos de rehabilitación, y consecuentemente, ganar adeptos frente al 2015.

También se le atribuye estar desinformando con aviesas intenciones electoreras, respecto a la atracción de recursos del Fondo Metropolitano, que permitirá detonar áreas de desarrollo entre los municipios conurbados del sur de Tamaulipas, y el norte de Veracruz.

Esa “grilla electorera” del diputado PACHECO DÍAZ, dicen quienes están cerca de los acontecimientos, lleva la intención de posicionar a su partido hacia el 2015, y de paso promocionarse para el 2016.

¿Usted qué opina?

Por cierto, la andanada de “pancartazos” contra el Director de Enlaces de la SGG en la zona conurbada del sur tamaulipeco, JUAN ANTONIO ORTEGA JUÁREZ, parece ser pirotecnia de cuño casero, pues los autores visibles de la protesta son los mismos que cíclicamente toman la calle para ‘focalizar’ sus objetivos y escarnecerlos, bajo el mismo método de las pancartas.

En efecto, MARIO TRONCOSO, MARIO SEGURA y MANNY ÁNGEL SEGURA, activistas que a menudo enarbolan causas sociales para atraer reflectores ‘y salir en el papel’, pusieron en la mira de su protesta al funcionario de la Secretaría General de Gobierno, a quien acusan de crear barullo para confundir y confrontarlos.

La protesta contra ORTEGA JUÁREZ debió ocurrir en alguno de los tres municipios que integran la zona conurbada del sur tamaulipeco, pues quienes distribuyeron las fotos en redes sociales omitieron ese dato, aunque las pancartas son perfectamente legibles y explícitas.

En Matamoros, este lunes la Presidenta del Sistema DIF, VERÓNICA SALAZAR VÁSQUEZ, en coordinación con el equipo de Casa Club del Adulto Mayor, llevaron a los abuelitos a la Playa Costa Azul, en el marco de los festejos del mes del Adulto Mayor. 

Felices por esta serie de actividades, que la Administración Municipal que encabeza la Alcaldesa LETY SALAZAR y la Sra. VERÓNICA SALAZAR, Presidenta del Sistema DIF Matamoros, los abuelitos agradecieron por las celebraciones que les han dado y disfrutado plenamente, reiterando el reconocimiento por el trabajo que viene realizando en todas la áreas.

“Agradecemos a DIF Matamoros por toda la ayuda que nos dan, por todo el cariño que nos están dando porque es maravilloso lo que nos ofrecen como son: paseos, eventos, fiestas, lugares que nunca pensamos visitar, muchísimas gracias”, mencionó la Sra. ADOLFINA PÉREZ. 

De Nuevo Laredo reportan que como estímulo por su aprovechamiento escolar, al obtener el primer lugar en la Olimpiada del Conocimiento 2014 en Tamaulipas, el estudiante PEDRO ANTONIO VILLANUEVA JUÁREZ recibió de manos del presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, una laptop, una tableta electrónica y una mochila.

El alumno cursa el primer año en la secundaria del Instituto Anglo Español, y obtuvo el primer lugar de entre 150 alumnos de todo el estado.

Acompañado por su madre, VERÓNICA JUÁREZ MARTÍNEZ, PEDRO ANTONIO agradeció al alcalde el interés de esta administración por apoyar la educación y, de manera personal, por el equipo que recibió, ya que facilitará sus trabajos escolares.

Un paréntesis para comentarle que el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, sustentará hoy miércoles 27 a las 10:00 horas, una conferencia de prensa en las instalaciones del ICADEP, con motivo de la Consulta Ciudadana que organiza el PRI para la reducción de 100 Diputados plurinominales y 32 Senadores de representación proporcional.

En otro tema, como parte del compromiso de llevar beneficios a los miles de  estudiantes de los diferentes planteles educativos en San Fernando, el presidente municipal Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, aplicó el programa “Agua saludable para todos”.

Al dar inicio al ciclo escolar 2014-2015, la primera autoridad fijó el compromiso de aplicar el beneficio de la instalación de bebederos y de planta potabilizadora, que mediante el sistema de osmosis inversa purifica el agua.

Estas acciones se ejecutaron en la escuela Antonio Beltrán Gracia, y cada semana se atenderán el resto, hasta cubrir los 24 planteles educativos de los sectores del municipio.

Cambio de orientación temática para comentarle que el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, RAMIRO RAMOS SALINAS, afirmó que “Los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, estamos comprometidos con el cuidado y la protección del medio ambiente, trabajando en la creación, promoción y reforma de Leyes orientadas a hacer que nuestro Estado continúe caminando hacía una cultura de sustentabilidad”.

RAMOS SALINAS destacó que además de la labor legislativa, los integrantes del Congreso Local, llevan a cabo una serie de acciones para contribuir con el medio ambiente, realizando donaciones de árboles, recurso económico y equipo especializado a Asociaciones Civiles e Instituciones Educativas que solicitan el apoyo de los Diputados tamaulipecos, a través de sus respectivas oficinas de enlace, con la que cuentan la mayoría de ellos, en cada uno de los Distritos que representan.

Por último, este viernes 29 cierra el registro de la Convocatoria del Programa Jóvenes de Excelencia, que promueven la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y Fomento Social Banamex, invitándo a los alumnos para que se inscriban, concursen y puedan ser seleccionados con la oportunidad de realizar estudios de Maestría en el extranjero.

El programa, que tiene como aliados a la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (FUNED), empresarios y voluntarios, apoyará con mil pesos mensuales por un período máximo de 20 meses a los estudiantes aceptados; apoyos adicionales en cursos para el dominio del idioma inglés; cursos intensivos de matemáticas; preparación y formación en exámenes estandarizados; asesoría personalizada para la selección y aplicación al programa de posgrado, entre otros.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577