Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

INEE publica bases para evaluación de Servicio Profesional Docente

Los procesos de evaluación que se plantean en las Bases del Programa enfatizan el carácter formativo de la evaluación para retroalimentar a los profesores, así como sustentar sus trayectorias, precisó en su página de Internet

26/08/2014 | Actualizada a las 17:55h
La Nota se ha leído 2232 Veces

México (Notimex).- En cumplimiento al calendario establecido, el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer las bases de los programas de mediano y largo plazos para ingresar al Servicio Profesional Docente desde el ciclo 2015 hasta 2017.

Los procesos de evaluación que se plantean en las Bases del Programa enfatizan el carácter formativo de la evaluación para retroalimentar a los profesores, así como sustentar sus trayectorias, precisó en su página de Internet.

En ese sentido, la evaluación del desempeño considerará con un enfoque comprensivo las condiciones generales de la práctica docente, el entorno y las circunstancias culturales en las que se desarrolla.

Los resultados de la evaluación serán la base para la definición de rutas de fortalecimiento y mejorar la práctica pedagógica y del aprendizaje, a fin de contribuir a la valoración social del docente y a la construcción de una educación de calidad con equidad.

El rigor de los procesos de evaluación del desempeño que se desarrollarán en el marco del Servicio Profesional Docente se sustenta en la utilización de herramientas e instrumentos de evaluación pertinentes: observación en clase, autoevalaución, entrevistas y portafolios de evidencias, entre otros.

Conjuntar todas las informaciones y los resultados de esas evaluaciones permitirá la generación de recomendaciones, lineamientos y propuestas de intervención que las autoridades educativas, en el marco de sus competencias, deben atender y asegurar para alcanzar y sostener un nivel satisfactorio de calidad educativa.

En la evaluación del desempeño docente se garantizará la validez de los referentes, procesos, instrumentos y resultados de la evaluación, se evitará corromper las medidas del desempeño empleadas y se fomentará la transparencia y el rigor de evaluaciones justas.

Asimismo, tendrá que valorarse de manera coordinada con autoridades educativas la factibilidad de implementación del modelo de evaluación del desempeño docente y acompañarse del desarrollo de una oferta de formación y actualización de profesores que deberá responder a las necesidades detectadas en las evaluaciones.

El INEE tiene la atribución legal de determinar la periodicidad de la evaluación del desempeño docente considerando por lo menos una evaluación cada cuatro años.

Durante el ciclo 2014-2015, las autoridades educativas desarrollarán la evaluación del desempeño vinculada a los procesos de promoción en la misma función, asignación de horas adicionales y reconocimiento en el servicio, así como la evaluación de profesores de nuevo ingreso al servicio público.

También, durante el ciclo 2015-2016 se llevarán a cabo actividades para seguir evaluando el desempeño docente con fines de permanencia en el servicio.

El INEE, en el marco de sus atribuciones legales, emitirá los lineamientos correspondientes para la determinación del calendario específico de las actividades para cada uno de los procesos de evaluación.

Además, desarrollará investigaciones de validez de indicadores para poner en práctica en futuras evaluaciones de desempeño con apego a la objetividad, transparencia, justicia y legalidad.

Los resultados de la evaluación serán la base para la definición de rutas de fortalecimiento
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577