Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Entre Nos

Nuestros bomberos

Por: Carlos Santamaría 26/08/2014 | Actualizada a las 16:51h
La Nota se ha leído 1484 Veces

Se ha escrito mucho sobre ellos: que son héroes anónimos cuya profesión permite salvar vidas y el patrimonio de muchos; se ha dicho que son gente bien capacitada para enfrentar una difícil actividad como es evitar que el fugo consuma vidas, recursos y comunidades: son los bomberos ese grupo de la sociedad que ha estado al margen de muchos beneficios… pero siempre a la orden de todos nosotros.

Quien ha tenido necesidad de requerir de sus servicios sabe que hablamos con la verdad y que llegan en camiones, hoy menos viejos que antaño, pero con equipamiento que no es precisamente lo mejor que pudiera utilizarse, cuando se trata de salvar vidas, y en este caso, hablamos de la vida de ellos mismos.

Es por eso quizá que se llevará a cabo una rifa en la que, sinceramente, esperamos que todo mundo pueda participar, que tenga la sensibilidad para apoyar a estos hombres que, en forma anónima ofrecen su integridad y su vida por nuestros muebles, nuestros recuerdos, o lo más preciado: nuestras vidas.

Son los bomberos un grupo que merece toda nuestra admiración. Nadie los tiene ofreciéndose, en un clima tan adverso, para estar prestos a cubrir cualquier incidente real –hay muchos reportes irresponsablemente falsos- y exponer su vida por lo que pueda venir. Un poco de agua y alta dosis de heroísmo les acompañan en cada jornada.

Estos personajes tienen familias y nombre; en algunos casos, viven prácticamente al pendiente de lo que podamos tener y salvar en caso de un siniestro, por lo que su existencia se torna aún más valiosa, sin lugar a dudas.

Dice Maricela Ramos Salazar, presidenta de la Comisión de Protección Civil del municipio de Victoria que ya se ha autorizado a llevar a cabo este sorteo, cuyo primer premio será un automóvil, aunque dejó ver que habrá muchos premios más.

El premio, sinceramente, es lo de menos. Nos gustaría y mucho que las autoridades estatales nos apoyaran como cuando aquellos programas ofrecían donar la cantidad que los interesados reunían, es decir, 50 por ciento a cada quien. De esa forma, habría mucha mayor posibilidad de buscar un buen equipameinto para estos victorenses, tamaulipecos valientes que exponen su integridad en cada evento, desde el momento en que salen a altas velocidades para llegar a tiempo, hasta el momento en que entran a una vivienda cuyo peligro de derrumbe está siempre latente.

Se les critica y mucho que por qué no llegaron a tiempo. No olvidemos que no tienen posicionador GPS para encontrar los incendios en forma automática y se requiere de reporte para poder hacerlo. No olvidemos que la labor que ellos realizan es determinante para muchos de los ciudadanos de cualquier entidad, municipio, pueblo o ciudad.

Con este tipo de acciones se justifica aún más la exigencia de que tengan mejores equipos que garanticen, en primera instancia, su existencia, y posteriormente, el cumplimiento cabal de su labor profesional y heroica.

Cuando  vemos los reportes de un incendio en el que pasan horas luchando contra el ígneo elemento destructor, no podemos más que sentir orgullo por contar con un grupo de valientes que salvan muchas cosas, sin que nos pongamos a pensar en la manera en que se realiza tan importante acción.

Son nuestros bomberos parte de la sociedad, y al celebrar hace días el “Día del bombero”, nos causa satisfacción saber que el Ayuntamiento que preside Alejandro Etienne Llano ha dispuesto un apoyo extraordinario a través de una colaboración ciudadana que tiene mucho que ver con la solidaridad con que se conduzca cada uno de nosotros.

Son esos profesionales héroes que quisiéramos nunca ver en nuestras propiedades, son esos hombres que merecen todo nuestro reconocimiento a su importante labor.

Hagamos de este sorteo una justa contribución para sus nobles fines, por favor. Todos juntos podemos hacerlo.

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Carlos David Santamaría Ochoa,

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577