Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Nacional / El Mundo

Primer ministro francés justifica cambio de gobierno

El primer ministro francés, Manuel Valls, justificó hoy su decisión de remodelar su gobierno por las discrepancias internas de su anterior gobierno en materia económica y la actitud crítica del ex ministro de Economía, Arnaud Montebourg

26/08/2014 | Actualizada a las 15:10h
La Nota se ha leído 1277 Veces

París,(Notimex).- El primer ministro francés, Manuel Valls, justificó hoy su decisión de remodelar su gobierno por las discrepancias internas de su anterior gobierno en materia económica y la actitud crítica del ex ministro de Economía, Arnaud Montebourg.

En una entrevista transmitida esta noche en la televisora pública France 2, Valls calificó como un “acto de autoridad” su decisión anunciada la víspera de dimitir en pleno su gobierno luego de cinco meses como jefe de gobierno, ante las divergencias internas.

“Yo no desencadené nada. Fueron las declaraciones (del ex ministro de Economía) las que han provocado este acto de autoridad”, explicó Manuel Valls en uno de los noticieros más vistos de Francia en horario de máxima audiencia.

“El gobierno debe trabajar en la coherencia”, explicó Valls respecto a la necesidad de que todos los miembros del gobierno apoyen su estrategia de reducir el déficit con una política de ahorro presupuestaria.

El ex ministro francés de Economía, Arnaud Montebourg, quien dimitió la víspera, calificó de “absurda” la política de austeridad propuesta por Manuel Valls.

Luego de sus críticas, las últimas pronunciadas el domingo, Valls decidió ayer cambiar de gobierno y provocó la dimisión de su ministro de Economía y de los ministros de Educación y de Cultura que apoyaban las tesis económicas.

“El presidente y yo no podíamos aceptar que en el seno del gobierno, (…) los ministros pongan en cuestión la línea definida por el presidente y aprobada por el Parlamento”, explicó Manuel Valls.

“Los franceses no podían soportar ese tipo de espectáculo”, agregó Valls respecto a las dos posturas económicas enfrentadas en el seno del gobierno.

El jefe de gobierno aseveró sentirse “apenado” por lo sucedido porque, según explicó, tenía “relaciones amistosas” con el ex ministro de Economía y con el ex ministro de Educación, Benoit Hamon, que dimitieron la víspera.

“Había que actuar y mostrar claramente que un nuevo gobierno debía entrar y es lo que hemos hecho”, explicó Valls sobre el nuevo gabinete de ministros que fue anunciado esta noche, una hora antes de su intervención en televisión.

En el nuevo gobierno destaca el nuevo ministro de Economía, el joven financiero de 36 años de edad, Emmanuel Macron, así como la nueva ministra de Educación, Najat Vallaud-Belkacem, de origen marroquí y de 37 años.

Este es “un gobierno claro con la continuidad necesaria y caras jóvenes, todos comprometidos con la izquierda y que actuarán con eficacia y por el interés de los franceses”, destacó Manuel Valls sobre el nuevo ejecutivo, en el que se produjeron pocos cambios.

El nuevo ejecutivo está constituido por ocho ministros y ocho ministras e iniciará mañana mismo sus funciones. En “septiembre u octubre” el gabinete será sometido a un voto confianza del Parlamento, precisó Manuel Valls.

El primer ministro francés, Manuel Valls, justificó hoy su decisión de remodelar su gobierno
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577