Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Alcaldes y Gobernadores

El gobernador Borge y su familia

Por: Gustavo Rentería 26/08/2014 | Actualizada a las 13:18h
La Nota se ha leído 1772 Veces

Roberto Borge Angulo, el 5 de abril de 2011, se convirtió en el séptimo gobernador constitucional de Quintana Roo y en su toma de posesión prometió una administración con cuatro valores fundamentales: solidaridad, fortaleza, competitividad y cuidado de los recursos naturales.

En aquella ocasión, en Chetumal, y frente al representante personal del entonces presidente Felipe Calderón, Dionisio Pérez Jácome, habló de la enorme responsabilidad de la nueva encomienda y de que se sentía orgulloso de haber sido formado por la sabiduría de nuestros padres mayas.

Se comprometió a que no habría descanso ni tregua y empeñó su palabra a trabajar permanentemente, de manera intensa y siempre con rumbo. También ofreció un gobierno abierto e incluyente frente a sus colegas Ivonne Ortega, Fernando Ortega Bernés, Francisco Olvera, Javier Duarte, Mariano González Zarur, Rafael Moreno Valle, Andrés Granier, Carlos Lozano de la Torre, José Calzada, Miguel Alonso Reyes, Rodrigo Medina, César Duarte, Fernando Toranzo y Enrique Peña Nieto.

Del entonces mandatario mexiquense dijo, con voz firme, que reconocía su liderazgo político y provocó el aplauso de los invitados y convidados. Para esa época ya todos tenían muy claro que sería el abanderado tricolor rumbo a la elecciones del año siguiente, con amplias posibilidades de triunfo.

También fueron testigos de la ceremonia Carlos Salinas de Gortari, de quién dijo es un estadista de aportación solidaria y modernizadora; y los ex gobernadores Natividad González, Eugenio Hernández Flores, Fidel Herrera Beltrán, José Murat, Manuel Andrade y Miguel Ángel Osorio Chong, quien ya se perfilaba como la mano derecha del futuro candidato.

Dejó a varios boquiabiertos cuando saludó en maya a los dignatarios y también se tomó el tiempo de consentir a Don Antonio Chedraui Tanus,  Onésimo Cepeda y al radiodifusor Gastón Alegre. Obviamente rindió honores a sus antecesores: Martínez Ross, Pedro Joaquín Coldwell, Miguel Borge, Mario Villanueva y Joaquín Hendricks.

Pero quizá el momento más emotivo fue cuando dijo Borge, que lo que hoy lo ponía frente a Quinta Roo, son principios, son valores abrevados en el seno de una familia. A su mamá, Chachi, le dijo que su bondad, su amor, su abrazo siempre protector sembraron en él, sentimientos de generosidad, sencillez y humanidad. Y a su papá le habló de cariño, de ser guía y que con su ejemplo le dieron lecciones y enseñanzas para ser trabajador, para ganar con decencia lo que se deseaba y para saber distinguir entre la dignidad y la soberbia.

Y permítame, respetado lector, comentarle que a unos días de rendir su Tercer Informe de Gobierno, que será el martes 9 de septiembre, fui testigo de una escena pocas veces vista: en la terraza de un hotel capitalino, el gobernador y su padre charlaban. El primero muy atento y con gran respeto atendía los consejos de su jefe.

El reportero, mientras se daba cuenta de la charla, fue descubierto por el mandatario y rápidamente se levantó a saludar. Pero lo más destacable fue el cariño con el cual presentó a su progenitor. Claro, no desperdiciamos la oportunidad para haber bromas, diciendo que "mucho fuero, pero que ahí sí tenía que estar derechito."

Estas líneas, para muchos, podrán sonar frívolas, pero la estabilidad familiar, y el respeto a los padres y abuelos, es piedra fundamental de los buenos hombres. ¿Cuántos mandatarios han desconocido y se han avergonzado de sus familias después de asumir el poder?

En fin, en unos días se hará un corte de caja, justo a la mitad del sexenio; ya le corresponderá a los quintarroenses evaluar a sus autoridades, a los inversionistas decir si es tierra fértil para la inversión y a los turistas si se está conservando a la naturaleza de manera armónica con la modernidad del destino, conocido a nivel internacional.

Seguiremos con lupa la segunda parte del sexenio de Roberto Borge.

Colima.-Ayer falleció Carlos de la Madrid Virgen quien gobernó de 1991 a 1997; el mandatario Mario Anguiano lamentó el deceso y expresó su pésame a la familia del político.

Guanajuato.-Juan Carlos Regato Díaz, síndico del ayuntamiento de Juventino Rosas, fue asesinado hace unas horas. Aún no hace declaraciones del caso el alcalde Juan Antonio Acosta Cano.

Morelos.-El Gobierno de China y un grupo de empresarios de aquel país asiático manifestaron su interés por realizar inversiones en la entidad; se habla que el dinero se destinaría a áreas de tecnología, educación y energías renovables.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

gustavo@libertas.com.mx

Gustavo Rentería

Periodista Mexicano.
Director de Libertas Comunicación.
Colabora en los siguientes medios:
Diario 24 Horas, Rumbo de México y The News (Grupo Mac), El Sol de México (OEM), Proyecto 40 (TvAzteca), Televisión Educativa y Televisión Mexiquense
Es radiodifusor en Matamoros, Tamaulipas (Exa FM)
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577