Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

La fiebre de Consultas Ciudadanas

Por: Ana Luisa García 26/08/2014 | Actualizada a las 10:07h
La Nota se ha leído 1522 Veces

1.- En las consultas ciudadanas que plantean las tres principales corrientes políticas del país: la izquierda con el PRD y Morena (de manera separada aunque con el mismo tema) dar marcha atrás a la Reforma Energética; el PAN por el incremento a los salarios mínimos y la más reciente la del PRI que propone la reducción de 100 curules en la Cámara de Diputados y 32 senadores, todos plurinominales, la única que parece más aterrizarble es la del Tricolor.

Si se tratara de aprobarlas por el voto popular, la cuestión sería fácil, pero resulta que las dos primeras antes citadas (Reforma Energética y salarios mínimos) tienen impacto económico en el presupuesto y en la rectoría del crecimiento económico del país, mientras que la reducción de curules resultaría todo lo contrario, representa un ahorro tremendo al presupuesto y se trata no sólo de los sueldos de los 132 legisladores, sino de todo un aparato de asesores, ayudantes, choferes, viáticos, celulares, etc, etc.

Estamos hablando de suprimir una quinta parte de ese tipo de gastos en el caso de la Cámara de Diputados y en menor grado en la de Senadores. Las diputaciones y senadurías plurinominales se crearon para dar oportunidad a partidos diferentes al PRI, en los tiempos en que este se llevaba todo, el famoso “carro completo”.

Si alguna democracia ha llegado a México es la política, quizá no hay democracia social, somos aun un país de grandes desigualdades, pero en lo electoral precisamente, los tres partidos a los que nos referimos han ascendido al poder:

La izquierda (hoy dividida entre PRD y Morena) gobierna el D.F. desde hace 17 años, el PAN asumió el poder Federal durante 12 años, y el PRI ya probó el sabor de la derrota, ahora encabeza la segunda alternancia de la nación y construye nuevos caminos para conservar los espacios que tiene y recobrar lo que pueda del mapa multicolor del país.

Desde luego que reducir plurinominales en el Congreso de la Unión implica hacerlo también en las 32 legislaturas locales, quizá en las regidurías en los ayuntamientos, ese sería un efecto natural que podrá darse o no, pero ahora el tema para la consulta ciudadana parece viable.

2.- En otro tema, este martes 26 el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador Egidio Torre Cantú encabezarán en Reynosa la VI Reunión de Evaluación de la Estrategia de Seguridad, luego de tres meses 13 días de haber arrancado con un nuevo programa cuyos primeros resultados reflejan un avance en el propósito de devolver la tranquilidad total y las condiciones para el desarrollo de las actividades productivas de la entidad.

La presentación de la agenda energética programada para este día fue pospuesta  para la semana próxima y de acuerdo al programa de actividades del mandatario estatal, el miércoles estará en Tampico y en Xicoténcatl.

Como es usual en las reuniones del Gabinete de Seguridad que viene presidiendo el Secretario de Gobernación, con especial atención a la problemática de Tamaulipas tienen hora de inicio (10:30 horas) pero no de final, en virtud de que tanto el representante del Gobierno Federal como el gobernador traen la disposición de agotar todos los temas, todas las preguntas y planteamientos de los cuerpos de seguridad participantes en la estrategia e incluso de la sociedad y al final se celebra conferencia de prensa.

Cabe señalar que precisamente en Reynosa se inició esta serie de reuniones el 13 de mayo pasado, posteriormente fueron sedes las ciudades de Tampico, Victoria, Matamoros y Nuevo Laredo.

3.- También Reynosa tendrá la visita de Beatriz Pagés Llergo Rebollar, quien sustentará la conferencia “Reforma Política con Visión de Género” el jueves próximo a las 6:30 de la tarde en un salón de conocido hotel.  La exposición de la conocida periodista y exdiputada federal por el PRI, constituye un acto relevante del partido por lo que asistirá el presidente del CDE Rafael González Benavides y la Secretaria de Cultural del Comité Estatal del partido, Magaly Balderas García.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577