Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Texas / EUA noticias generales

EUA autoriza drones espía en Siria como preludio de posible ofensiva

El presidente Barack Obama autorizó al Pentágono el envío de drones, aviones no tripulados, con objeto de espiar y recabar información sobre yihadistas en Siria como un primer paso para una posible ofensiva aérea en ese país, reveló hoy la prensa

26/08/2014 | Actualizada a las 10:00h
La Nota se ha leído 1119 Veces

Nueva York,(Notimex).- El presidente Barack Obama autorizó al Pentágono el envío de drones, aviones no tripulados, con objeto de espiar y recabar información sobre yihadistas en Siria como un primer paso para una posible ofensiva aérea en ese país, reveló hoy la prensa.

The Wall Street Journal indicó que el envío de drones “prepara el terreno para la posible expansión de la limitada campaña militar aérea” de Estados Unidos en Siria con objeto de frenar el avance del grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), autodenominado Estado Islámico.

La decisión es un reconocimiento de que los servicios de inteligencia de Estados Unidos deben recabar más información sobre las posiciones de los yihadistas en Siria antes de lanzar una campaña aérea contra el grupo rebelde que controla ya amplias porciones de territorio sirio e iraquí.

La autorización de enfrentar al EIIL fue acelerada por la difusión la semana pasada del video de la decapitación del periodista estadunidense James Foley, secuestrado en Siria, a manos de un yihadista asociado a estos extremistas.

Por su parte, el diario The New York Times destacó que la autorización de los drones en Siria serviría como “un precursor de potenciales ataques aéreos” en ese país, aunque al gobierno le preocupa que tal estrategia termine por ayudar al presidente Bashar al-Assad.

El diario asentó que además de drones, es posible que el Pentágono envíe aviones espía U2, y que una ofensiva en Siria podría alterar la situación en el campo de batalla en ese país, que ha sufrido un conflicto armados por más de tres años.

Funcionarios no identificados aclararon que Estados Unidos no tiene la intención de notificar al gobierno de Assad sobre sus vuelos para recabar información.

Puntualizaron que los probables ataques se concentrarían en las posiciones de EIIL cerca de la frontera con Irak, para evitar introducirse más profundamente en Siria.

Asimismo, el Times afirmó que el gobierno de Estados Unidos actúa para fortalecer su apoyo a la oposición moderada contra Assad en Siria.

Tras una reunión el fin de semana con el secretario de Defensa, Chuck Hagel, funcionarios estadunidenses expresaron sin embargo que aún no han decidido si ordenarán una ofensiva militar en Siria.

El presidente Barack Obama autorizó al Pentágono el envío de drones aviones no tripulados
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577