Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

El Góber se quedó corto

Por: Ángel A. Guerra 25/08/2014 | Actualizada a las 21:55h
La Nota se ha leído 1527 Veces

Literalmente en vilo, el Gobernador concedía abrazos, extendía la mano, sonreía, accedía a la muy socorrida selfie y a menudo se detenía para escuchar palabras al oído.

Y sonreía.

Asistía a la unción de SUSANA HERNÁNDEZ FLORES como sucesora de HORTENSIA ROMERO ZALETA en la filial Tamaulipas del ONMPRI.

Cuando pasó a mi lado, extendió generosamente su mano y estiré la mía.

Al estrechar la diestra del poder, aproveché ese instante fugaz para hacerle una pregunta:

-¿Cómo le fue en Reynosa, Gobernador?

“Bien”, -contestó el Ejecutivo.

“Fue muy breve” -añadió… “llegué un poco tarde, pero bien, muy bien”, dijo, mientras iluminaba mi rostro con su generosa sonrisa y la intensa expresividad de su mirada.

En efecto, ese mismo sábado 9, invitado por el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, la Armada de México y las fuerzas vivas de la ciudad, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ había inaugurado temprano en Reynosa la Expo “Fuerzas Armadas y Sociedad Civil, Unidos por los Valores en Tamaulipas”. 

Tres días después de la ceremonia de las mujeres del PRI, mientras presidía en la capital del Estado el Encuentro con la Sociedad Civil para el Avance de la Estrategia de Seguridad en Tamaulipas, el Gobernador EGIDIO TORRE encomió frente al Grupo de Coordinación de Seguridad Pública -y casi medio millar de representantes empresariales, legisladores locales y federales, Secretarios del gabinete estatal, líderes sociales, partidistas y editores-, el esfuerzo del Ayuntamiento de Reynosa y las fuerzas armadas, por hermanar a la tropa y la sociedad civil en la Expo, evento precedente en el devenir de las últimas décadas.

Para entonces, el aforo de la Expo Reynosa, -citó el Gobernador durante ese Encuentro con la Sociedad Civil, el 12 de agosto-, ya iba en 40 mil el número de visitantes, entre niños, mujeres, hombres, jóvenes, estudiantes y adultos mayores.

En ese mismo Encuentro con la Sociedad Civil, el General Brigadier Diplomado del Estado Mayor PEDRO FELIPE GURROLA RAMÍREZ, Comandante de la Octava Zona Militar de Tamaulipas, se sumó al entusiasmo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y elogió el esfuerzo conjunto del Ayuntamiento de Reynosa y las fuerzas armadas, por el grado de identificación logrado entre las tropas y la sociedad en la Expo “Fuerzas Armadas y Sociedad Civil, Unidos por los Valores en Tamaulipas”.   

En ese escenario público, frente a los mandos militares del Grupo de Coordinación Tamaulipas y las fuerzas vivas adheridas a Cámaras, Asociaciones Civiles, legisladores, editores y clubes de servicio social, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ pidió que la próxima Expo de las Fuerzas Armadas se monte en ciudad Victoria.

Y puso el escenario:

“Que sea en la próxima Feria y Exposición victorense”, sugirió el Ejecutivo.

Y así será.

Pero EGIDIO se quedó corto, digo, porque independientemente de que la Expo Fuerzas Armadas abrió espacios a la sociedad civil de a pie, -la que concurre en bici a la chamba o se desplaza en el micro a la maquila- para subir a un helicóptero, a una tanqueta o se le permitió tener en sus manos una arma de uso exclusivo del Ejército, igual le permitió acceso libre a los escenarios culturales de la SEDENA, SEMAR y la Policía Federal, en el Teatro principal del Parque Cultural Reynosa.

Allí, Euterpe sentó sus reales e inspiró a la Orquesta Sinfónica, al Mariachi y al Coro de la SEDENA, igual a la Banda de Música de la Cuarta Región Militar y al Conjunto Orquestal Bucaneros de SEMAR, para extasiar a los espíritus sensibles.

Eso lo constatamos nosotros -valga el barbarismo- con nuestros propios oídos, el domingo 17.

El ensamble del mariachi SEMAR-PF-IRCA, presentado en la explanada del Parque Cultural, hizo que una lágrima les quemara las mejillas a no pocas damas.

El director Teniente de Navío del Servicio de Músicos Navales, MANUEL CORNEJO MIRANDA, de la Banda de Música del Cuartel General del Alto Mando, de la Secretaría de la Marina Armada de México, deleitó a la concurrencia con un repertorio que incluyó Vals Voces de Primavera, Obertura Masaniello y Danzón Número 2 de Arturo Márquez, seguido del director Teniente, Músico ALEJO BLANCO HUERTA, con Vals Número 2, de Dimitri Shostakovich, Frank Sinatra, The Beatles y Huapango de Moncayo.

Y el Mariachi de la SEDENA imprimió el colorido mexicanísimo a sus ejecuciones, que enalteció al país con sus sones y música popular, dirigidos por el Capitán primero, Músico RUBÉN DARÍO CORONA ESTRADA.

Mientras que un recorrido musical por las distintas regiones geográficas del mundo, ejecutado por la Orquesta Sinfónica de SEDENA, fue un delirio cultural que provocó fascinación y arrebato entre la concurrencia.

Por eso digo que el Góber se quedó corto.

Naturalmente que el éxito de la Expo “Fuerzas Armadas y Sociedad Civil, Unidos por los Valores en Tamaulipas”, fue producto de intensísimas jornadas de organización, logística y trabajo del Equipo del alcalde PEPE ELÍAS LEAL, pues desde los más modestos trabajadores del Ayuntamiento, hasta los Secretarios del Gabinete municipal ¡y el propio alcalde!, en coordinación con los mandos de las Fuerzas Armadas, se aplicaron a esta obra, que queda para ejemplo a Tamaulipas.

Y naturalmente, el ostensible contento social por la Expo, es el premio a la dedicación y el esfuerzo, evento en el que sumaron empeños el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el Alcalde PEPE ELÍAS LEAL.

Al cierre de este espacio, el aforo de visitantes se situó en las 200 mil personas.

En la ceremonia de clausura, tras saludar al representante del Gobernador TORRE CANTÚ, el titular de SEDESOL Estatal GUILLERMO ACEBO SALMÁN, el Presidente Municipal entregó reconocimientos al Almirante PEDRO GARCÍA VALERIO, Comandante de la Primera Región Naval; al General de Brigada DEM, PEDRO GURROLA RAMÍREZ en manos de su representante, el Jefe del Estado Mayor de la 8ª Zona Militar, PEDRO ESCALERA COBIÁN; al Comisario ÓSCAR ALBERTO APARICIO AVENDAÑO, Coordinador Operativo en Tamaulipas de la PF y al Delegado Federal de la PGR en la entidad, MIGUEL ÁNGEL CAMPOS ORTÍZ.

En nombre de los ciudadanos, el Alcalde felicitó y agradeció a las Fuerzas Armadas su lealtad y disciplina en la magna realización de esta exhibición, asimismo la contribución de la sociedad civil y enfatizó el apoyo del Presidente de la República y del Gobernador del Estado, destacando que en Reynosa se ve el futuro con confianza.

Lo que nos recuerda que el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, encabezarán hoy a las 11:00 horas en Reynosa, la sexta reunión de análisis y evaluación de la estrategia de seguridad implementada en Tamaulipas por el gobierno del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

OSORIO CHONG y TORRE CANTÚ serán atendidos por el Presidente PEPE ELÍAS LEAL, en el Centro Cultural Reynosa.

Por asociación temática y si no hay cambio en la agenda, el miércoles a las 11:00 horas visitará Tampico el Comisionado Nacional de Seguridad Pública federal, MONTE ALEJANDRO RUBIDO GARCÍA, quien igualmente será atendido durante su estancia en Tamaulipas por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el Jefe de la Comuna del siempre bello y alegre Puerto de Tampico, GUSTAVO TORRES SALINAS.

El evento del Puerto jaibo se realizará en el Centro de Convenciones, con mesas de diálogo y análisis.

A propósito de Tampico, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS afirmó que “el  sentido humanitario y la solidaridad son conceptos que rigen a la Cruz Roja Mexicana, y son valores que compartimos como gobierno municipal”, al asistir a la ceremonia de colocación de la primera piedra de lo que será el Centro de Acopio y Ayuda Humanitaria de la benemérita institución.

Acompañado por la presidenta del DIF municipal, SILVIA ALCARAZ de TORRES, el edil porteño declaró que hablar de la Cruz Roja, es hablar del auténtico espíritu de servicio a los demás, de la vocación, entrega y compromiso de quienes la integran, cualquiera que sea su perfil o área de responsabilidad, refleja en su símbolo y en su filosofía uno de los más grandes valores universales que contribuyen a fortalecer el desarrollo integral de la sociedad, la solidaridad.

Este Centro de Acopio y Ayuda Humanitaria de la Cruz Roja, beneficiará directamente a la comunidad de Tampico, pero también tendrá impacto regional en la zona Huasteca: Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

En Nuevo Laredo, entre tanto, más de 800 alumnos entregaron sus solicitudes de beca para el ciclo escolar 2014-2015, durante el primer día de recepción de documentos en las instalaciones del Polyforum La Fe.

El presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, afirmó que se analizará detalladamente cada caso para beneficiar a los alumnos que realmente lo requieren.

Asimismo, cerca de 2 mil tabletas electrónicas entregó este lunes el presidente CANTUROSAS VILLARREAL, mediante una inversión de 3 millones 248 mil pesos, a los estudiantes con los mejores promedios.

En una ceremonia realizada en el Centro Cívico "Lic. Carlos Cantú Rosas", el alcalde manifestó que el objetivo es motivar a los estudiantes a seguir con su desempeño académico de excelencia.

De otro lado, importante visita realizaron a San Fernando el Secretario estatal del Desarrollo Social, ingeniero HOMERO DE LA GARZA TAMEZ y la subsecretaria de SEDESOL, AMELIA VITALES RODRÍGUEZ, a fin de poner en marcha la obra de electrificación en la colonia Emiliano Zapata, la cual aporta múltiples beneficios a las familias de este sector.

Acompañados del presidente municipal, Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, su esposa y presidenta del sistema DIF, Dra. CECILIA ALANÍS, así como funcionarios y habitantes de las colonias, pusieron en marcha estas acciones en el mejoramiento del alumbrado público.

En su mensaje, la primera autoridad destacó el apoyo innumerable del gobierno estatal que preside EGIDIO TORRE CANTÚ, mientras que el Secretario DE LA GARZA TAMEZ refrendó el compromiso del gobernador tamaulipeco con los sanfernandenses, dando respuesta a muchas demandas de la sociedad, lo cual permite que Tamaulipas sea un estado fuerte gracias a la unidad y trabajo conjunto de la sociedad y gobierno.

En Burgos, por cierto, el titular de la SEDESOL estatal se reunió con el presidente municipal MARCO POLO GARZA MARTÍNEZ, a quien hizo entrega de recursos para remodelación de la plaza principal, como parte del programa “3x1 Migrantes”, en el que participan por igual la federación, los municipios y los connacionales que radican en Estados Unidos.

Tras un recorrido de supervisión en la obra y una visita al sitio turístico “Los chorros”, el Secretario reiteró a los habitantes de Burgos el compromiso del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ para generar mejores condiciones de bienestar para las familias que más lo necesitan.

Mientras que en Río Bravo, con el objetivo de brindar apoyos a las jóvenes que son madres, la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, en coordinación con el programa Atención a Madres Adolescentes, del departamento Fuerza Joven Coordinado por el Ing. JUAN ANGEL ZAMORA GARCÍA, puso a disposición algunos de los apoyos, como despensas, pañales, apoyos económicos (periódicamente), y distintas ayudas para ser aprovechadas por las madres en estas circunstancias.

Para solicitar con estos beneficios es necesario presentarse en las instalaciones del Sistema DIF en el Departamento de Fuerza Joven y presentar copia de acta de nacimiento, copia de CURP, comprobante de domicilio y ser madre soltera con edad de hasta 19 años. 

Un paréntesis para comentarle que la Secretaria de Cultura del CEN del PRI, BEATRÍZ PAGÉS LLERGO REBOLLAR, ofrecerá la Conferencia “Reforma Política con Visión de Género”, el próximo jueves 28 de agosto en el Hotel Royal Garden a las 18:30 horas, en Reynosa, acto que será presidido por el dirigente estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES; la Secretaria de Cultura del CDE, MAGALY BALDERAS GARCÍA y el presidente del PRI en Reynosa, doctor HEBERARDO GONZÁLEZ GARZA, y destacados priistas del Estado.

Concatenando temas, habitantes del Fraccionamiento Valles de Anáhuac y sus alrededores, en Nuevo Laredo, disfrutaron, convivieron y se beneficiaron en la Mega Brigada que realizó en dicho sector el Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), poniendo en práctica la política social del partido dentro de su Programa de Acción.

Por asociación temática, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, pronosticó que su partido ganará las elecciones del 2015, “porque trabaja todo el tiempo en todo lugar; porque el PRI tiene rumbo, equipo, proyecto y activismo político, además tiene una agenda que reclama todo nuestro tiempo, entrega y pasión”.

El dirigente estatal invitó a los representantes del PRI a labrar desde hoy el camino del triunfo (porque) estos son los tiempos del partido, son los tiempos de ENRIQUE PEÑA NIETO y de EGIDIO TORRE CANTÚ.

En otro tema, el Diputado CARLOS JAVIER GONZÁLEZ TORAL aseguró que el Decreto Promulgatorio de las 21 leyes secundarias que impactan la Reforma Energética, representa un avance estructural que beneficia la economía de los mexicanos.

El Presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, señaló que con estas modificaciones establecidas en ese Decreto firmado por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, se brinda un nuevo marco jurídico que embarca y conduce por la ruta de la competencia económica, el desarrollo sustentable, el progreso y el bienestar de los diversos sectores de la población que integra el País.

Dijo que los frutos legislativos que recién se cosechan, fueron concebidos en el Pacto por México, inspirado por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, el cual también fue alentado y firmado por todos los partidos políticos.

Por último, deje decirle que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) incrementará su presencia en las comunidades donde tiene instalaciones del sistema de educación a distancia, a fin de impulsar programas que contribuyan en el desarrollo económico, social y cultural de los municipios que no cuentan con educación superior.

Entre las transformaciones impulsadas por el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, y una vez que fue aprobado por la Asamblea Universitaria, los planteles del sistema UNAED han cambiado por el de Unidades Académicas de Educación Permanente (UNAEP), donde se combinará la educación a distancia con programas presenciales mediante la enseñanza formal de la UAT y cursos de capacitación continua con dependencias gubernamentales.

Uno de los objetivos es llevar servicios educativos, actualización y capacitación permanente a las comunidades más alejadas de la entidad, expresó el Director de Educación Permanente de la Secretaría Académica de la UAT, JUAN JOSÉ GONZÁLEZ CABRIALES.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577