Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Hoy, 25 de agosto…

Por: Lorena Illoldi 25/08/2014 | Actualizada a las 15:01h
La Nota se ha leído 5277 Veces

…es el día mundial del peluquero. Día para felicitar a los responsables de mantener en orden nuestras cabelleras, cuyo cuidado ha tenido fuertes transformaciones a lo largo de la historia de la humanidad. Desde la prehistoria donde ya se teñían los cabellos con fines rituales, pasando por cortes, rapa, largas melenas, tintes y pelucas, la ornamentación de nuestras cabezas cumple funciones sociales, estéticas y religiosas hoy día.

… es, igual, el día mundial del corazón, fecha dedicada a la prevención de las afecciones cardíacas, que afectan y amenazan a un amplio sector de la población mundial, con un impacto muy fuerte en las economías de los países. Es una de las principales causas de fallecimientos, y en esta fecha, se promocionan toda suerte de actividades de prevención y también de recuperación para quienes hayan llegado a padecer algún evento cardiaco.

Comer bien, evitar fumar, hacer ejercicio regularmente y amar la vida, nos mantienen libres de tales males.

Hoy, también, es el día mundial del farmacéutico, ese profesional de la salud encargado de la delicada tarea de traducir –a veces, literalmente–, las indicaciones del médico para que el paciente pueda seguir al pie de la letra la receta y recomendaciones para recuperar el equilibrio en la salud.

Es, de igual modo, fecha para felicitar a los que hacen posible la navegación en la red virtual: los webmasters,  nombre que se le brinda a quienes dan mantenimiento los portales virtuales que día a día visitamos, actualizando la información y diseño de la misma, y a quienes podemos agradecer las horas y horas de navegación por el inconmensurable internet.

Respecto del santoral, nos indica que Andrea es el nombre de hoy; es un nombre de origen griego cuyo significado es “valiente” y que es usado indistintamente para ambos sexos.

En la efeméride nacional, diversos documentos históricos dan fe de la primera imprenta de América oficialmente fundada este día de 1539 en la Ciudad de México, por el italiano Giovanni Paoli, conocido como Juan Pablos.

Aquel negocio inició como sucursal del próspero taller que el impresor alemán Juan Cromberger, poseía en Sevilla, España. En memoria a este hecho,  desde 2002, se celebra el Día del Tipógrafo en México, dedicado a quienes se encargan de formar y compaginar las páginas de los libros.

También es el inicio del Festival Internacional Tamaulipas, alguna vez cacaraqueado como el segundo más importante del país; desconozco en qué lugar del ranking nos encontremos ahora; lo que sí sé es que el lema de esta emisión es “La cultura nos une” y que se homenajea a la hermana república del Uruguay así como al estado de Yucatán, quienes traen lo mejor de sus exponentes artísticos. Desde hoy hasta el 5 de octubre, múltiples compañías y artistas viajarán por Tamaulipas para compartir su talento y celebrar el arte. Busque la cartelera de su ciudad y acuda, seguro habrá algo que le interese.

Así, casi acaba agosto e iniciamos el último cuatrimestre de este año, que aún depara grandes sorpresas… al menos, eso digo yo.

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: “La confianza, como el arte, nunca proviene de tener todas las respuestas, sino de estar abierto a todas la preguntas”. Earl Gray Stevens.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “Decíamos: un hombre/ tiene siempre la edad/ de la mujer que ama.// Decíamos: una mujer/ tiene siempre la edad/ del hombre que ama.// Y así, todos los 6 de marzo/ ella cumplía un año menos.// Y todos los 16 de junio/ yo cumplía un año más”. Batania.

3.- MISCELÁNEOS: Un día como hoy, pero en 1957, por primera vez estudiantes afro americanos entraron a tomar clases a una escuela secundaria, al haber declarado la Suprema Corte la inconstitucionalidad de la segregación racial en medios educativos públicos. 9 jovencitos entraron acompañados de guardias armados para salvaguardar su integridad.

Largo camino se ha recorrido hasta hoy, en que un representante de ese sector demográfico ocupa la máxima investidura de la otrora nación más poderosa del mundo, los Estados Unidos de América, Barack Obama, quien no goza de buena reputación últimamente, dadas las decisiones bélicas que ha tomado a nombre de su nación.

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577