Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

Mujeres ganadoras del PRI

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 25/08/2014 | Actualizada a las 09:34h
La Nota se ha leído 1756 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Bien se dice y se dice bien que en política las casualidades no existen.

Entonces, el discurso de DIVA GASTELUM BAJO en la asunción de SUSANA HERNANEZ FLORES como lideresa de las mujeres del PRI no fue parte del relleno.

En especial, al referirse a que el organismo que dirige, el ONMPRI, no permitirá que las dirigencias partidistas envíen a mujeres por distritos perdidos de antemano.

Recuérdese que la senadora de marras es presidenta del ONMPRI en el CEN del PRI.

Y que al dirigente nacional, CESAR CAMACHO QUIROZ, no se le ha escuchado en los mejores términos cuando a Tamaulipas se refiere.

Tan simple como que jamás estuvo de acuerdo con la designación (perdón, elección) de RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES como líder de los tricolores en Tamaulipas.

Como tampoco se le escucharon los mejores comentarios cuando se intentó dar vida al exdirigente ANTONIO MARTINEZ TORRES.

Cierto, el chaparrín CAMACHO QUIROZ no se manda solo.

Pero, ésa es otra historia.

Por cierto, la senadora DIVA repitió una vieja frase que en su momento, como candidato a la gubernatura, emitió TOMAS YARRINGTON, cuestionado por la insistencia en usar el color azul en sus camisas oficiales.

“Hasta eso les vamos a quitar”, dijo el hoy presunto prófugo de la justicia yanqui.

En días recientes, la senadora GASTELUM BAJO repitió: “No les vamos a dejar ni el color a los azules. Vamos a ganar todo”.

En aquella ocasión, por lo menos en las contiendas locales, TOMAS JESUS hizo cera y pabilo con el PAN en Tamaulipas.

Pero, estábamos con el discurso de la senadora GASTELUM BAJO en referencia a las candidaturas que por disposiciones legales deben darse a las mujeres.

Ya sabe usted aquello de la equidad de género.

Por la cual, de los 8 distritos en disputa, cuatro candidaturas deben ser entregadas a sendas féminas.

Con todo y suplencias, por supuesto, por aquello de las ‘juanitas’.

En pocas palabras, la representante de las mujeres del PRI en el país dijo, palabras más, palabras menos, que no quiere que se mande a sus féminas a distritos destinados a la derrota.

Se refería a Matamoros y Tampico, seguramente.

El caso es que las cacayacas que la GASTELUM BAJO soltó a la cúpula tricolor tamaulipeca, en su cara, nos llevan a especular sobre las posibles féminas con que el PRI trataría de ganar los cuatro distritos que corresponden al ‘sexo débil’.

Y, aquí lo hemos mencionado en repetidas ocasiones, el PRI tiene suficientes mujeres en su militancia, aunque a muy pocas les abren las puertas de verdad.

Veamos esas cuatro posibilidades.

Por orden numérico de distrito, comenzaríamos con Reynosa, donde existe uno de los mejores cuadros que el PRI tiene a nivel estatal, como lo es doña MARIA ESTHER CAMARGO FELIX, dos veces primera dama en sendas ocasiones en que su marido ha sido alcalde.

Se le reconoce a MARIA ESTHER carisma, inteligencia, preparación académica y la sensibilidad política que todo candidato a un cargo de elección popular debe poseer.

Si acaso es justamente su marido lo negativo en sus posibilidades, pues aunque OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ es de los políticos priístas mejor preparados y de mayor experiencia legislativa y gubernamental, le pesa aquello de que los cargos públicos acaban diezmando la popularidad de cualquier político.

De ese II distrito nos saltaríamos al V, donde el PRI tiene a la mano por lo menos dos mujeres con harta simpatía popular.

Referencia, en primer lugar, a doña GRACIELA DE LA GARZA viuda de RODOLFO TORRE CANTU.

Estaría por verse que doña ‘BEBA’ esté dispuesta a entrarle a la política, donde su marido fue cobarde, impune e inútilmente sacrificado.

La otra carta del PRI en Victoria sería SUSANA HERNANDEZ FLORES, de bien ganada fama de haber sido muy sensible en su paso por la Secretaría de Gestión Social hace apenas unos años.

Que es hermana de EUGENIO, exgobernador, podría ser un baldón, aunque lo cierto es que, hoy por hoy, el también exalcalde capitalino sigue teniendo alta popularidad.

Con un agregado, ni con ‘BEBA’ ni con SUSANA se atrevería GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ a alzar la voz como opositor, con lo cual el PRI se quedaría prácticamente sin enemigo al frente.

Vámonos entonces al VII distrito, que tiene por cabecera a Madero, pero que incluye también a Altamira.

Y es de este puerto industrial donde emergería una tercera fémina como carta ganadora para el PRI.

Se trata de doña ALMA LAURA AMPARAM, esposa del exalcalde JUVENAL HERNANDEZ LLANOS y de quien se comenta es lo mejor que tiene el popular personaje.

Cierto que en Madero tienen a la dinámica, joven, carismática y muy chambeadora exdiputada MONTSERRAT ARCOS VELAZQUEZ pero, como nos la sabemos, desde el DF se inclinan por la ex primera dama de Altamira.

Una cuarta mujer candidata con posibilidades ganadoras sería la controvertida MAGDALENA PERAZA GUERRA, exalcaldesa de Tampico.

Es cierto que su postulación causaría escozor en los grupos priístas, porque no olvidan su traición al PRI, hace apenas cuatro años, para ser candidata del PAN a la alcaldía de Tampico.

Ciertamente, los estatutos del PRI prohíben que un renegado, como sería el caso de PERAZA GUERRA (o ANTONIO MARTINEZ TORRES), pueda ser candidato de ese partido a un cargo de elección popular o un puesto de dirigencia partidista.

Pero en el caso específico de MAGDALENA en Tampico, se podría eliminar ese estorbo estatutario si el PRI se limita a acogerla en alianza con el PANAL, recordando que la hoy subsecretaria(?) de Sedesol es maestra de profesión.

Y, según se sabe, PRI y PANAL irán en alianza en por lo menos dos distritos, con la franquicia del magisterio encabezando sendas fórmulas.

Así andan las cosas con las féminas en el PRI.

¿Y por el PAN, qué ofrecen?

Averiguaremos y diremos.

CHISMOGRAFIA: Ya se anuncian aumentos escalonados en las cuotas que la burocracia paga al UPYSSET, para su jubilación.

Las modificaciones no son solo para que el trabajador pague más, sino también para que su edad de jubilación se amplíe.

Tener líderes sindicales que avalen esas canalladas debe ser una chulada.

Porque, que se sepa, nadie responde quién ‘se comió’ el dinero de la burocracia tamaulipeca.

Tampoco se sabe que la ‘autoridad’ haya llamado a cuentas a exfuncionarios que solicitaron y obtuvieron créditos del UPYSSET y ‘se fueron con la hebra’.

Ello afecta a más de 31 mil empleados estatales y federalizados que aportan al organismo dirigido por JUAN PABLO GONZALEZ RODRIGUEZ, pero del que es responsable el secretario de Administración JORGE ABREGO ADAME.

¿O qué? ¿Alguien sabe en qué quedó el préstamo de $3.5 millones que se concedió al tristemente célebre RAFAEL LOMELI MARTINEZ?

En tanto, se notaba contento el gobernador EGIDIO TORRE CANTU la noche del viernes, en la presentación de lo que será la edición XVI del Festival Internacional Tamaulipas.

Un par de noches atrás había hecho lo propio, en la capital del país.

El FIT se efectuará del 25 de septiembre al 5 de octubre, con eventos en cada uno de los 43 municipios de la entidad.

Festival dedicado en este 2014, en lo internacional, a la República de Uruguay y en lo mexicano, al estado de Yucatán.

Parte de lo interesante serán los homenajes a los escritores uruguayos JUAN CARLOS ONETTI y MARIO BENEDETTI y al nobel mexicano OCTAVIO PAZ, en el centenario de su nacimiento.

En otro orden de ideas, por el amigo CARLOS JIMENEZ GARCIA, exdirector del DIF en Tamaulipas en tiempos del DR. EMILIO MARTINEZ MANAUTOU y doña LETICIA CARDENAS de MARTINEZ MANAUTOU, nos enteramos que el exdelegado del PRI CELSO HUMBERTO DELGADO RAMIREZ fue operado recientemente en la ciudad de México.

Padecía añejos males en la columna vertebral y ya está en su casa de la capital del país.

También nos avisa CARLOS que falleció el progenitor de EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO, exdirector de la desaparecida ‘Extra’ de ‘El Mercurio’ de la familia VILLARREAL CABALLERO en esta capital. Su padre, don SANTIAGO PARRA GONZALEZ, murió recientemente en Ixtlán del Río, Nayarit.

Finalmente, no está usted para saberlo, pero estuvo bueno el ‘oso’ en que incurrió la panista exalcaldesa tampiqueña MAGDALENA PERAZA GUERRA.

Resulta que para hacer saber sobre sus aspiraciones a ser candidata del PRI a la diputación del VIII distrito tamaulipeco, invitó a comida para celebrar el cumpleaños del titular de Sedesol, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ.

Escogió la también exdiputada tricolor un pomadoso hotel ‘Paradise’ para invitar a una veintena de personas.

Hasta allí, la situación sería de lo más normal.

Lo chusco es que al final del ágape no completaban para pagar la cuenta.

¿O acaso doña MAGDALENA hizo el festejo para hacer saber a su jefe que no le han pagado como subsecretaria?

¿Ya, al menos, le habrán asignado oficina?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Que ahora sí, es ‘inminente’ el regreso del exrector CHEMA LEAL GUTIERREZ a la vida pública.

Que será titular de la anunciada Agencia Energética de Tamaulipas.

¿‘Tons’ RAUL CESAR GONZALEZ seguirá cargando un bat en el hombro?

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577