Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Aspirantes congelados

Por: Juan Sánchez 25/08/2014 | Actualizada a las 09:26h
La Nota se ha leído 1634 Veces

Hay, en los ocho distritos electorales de Tamaulipas, quienes aspiran ser candidatos priistas a diputados federales; y, desde ahora, sienten frío por saber que estarían congelados al momento de las definiciones, sin haber participado en la prueba de virilidad (“ice bucket challenge”) que hoy está de moda, cuando menos entre políticos, actores, cantantes, deportistas y empresarios del mundo entero.

Éste desafío del balde de agua fría que también puede ser agua con hielo, surgió como una campaña publicitaria solidaria, cuyo fin es generar conciencia al recibir (por única vez) un baño helado (pero, en público), de los que a diario se practican en las terapias a personas que padecen una enfermedad muy rara, conocida como esclerosis lateral amiotrófica.

Se trata de un mal degenerativo y bastante progresivo que ataca las  neuronas motoras, provocando que el paciente sienta como si le echaran una cubeta de agua fría, según lo han referido algunas víctimas. Como el portorriqueño Juan Sepúlveda Laracuente, quien adquirió fama al grabar, un video, retando al Papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio Sivori), para recibir un baño de agua helada como él, extendiendo éste, su desafío, al cantante Chayanne y al comediante (boricua) Raymond Arrieta.

Pero el reto no es idea original suya.

Nada de eso, sino del joven Corey Griffin --fallecido a los 27 años de edad--, quien lanzó el desafío para apoyar a su amigo Pete Frates (un ex jugador de béisbol), cuando éste descubrió hace dos años, que tenía esa enfermedad.

De cualquier forma los “famosos” han hecho suyo este reto pero con un afán protagónico --altruista, aducen--, pues, aparte de recibir un balde de agua helada (con hielo) en su organismo, se comprometen a desafiar, al menos a otras tres personas, so pena de pagar 100 dólares que serán destinados a un fondo para ayudar a quienes padecen la enfermedad.

A la causa, se han sumado múltiples personalidades, como el dueño de Facebook (Mark Zuckerberg), el propietario de Microsoft (Bill Gates) y la cantante Shakira (además de su esposo, el futbolista Gerard Piqué), la actriz Thalía, los jugadores del balompié Cristiano Ronaldo (portugués) y David Beckham (británico), así como el popular “Piojo” (Miguel Herrera).

Obviamente, ellos se han exhibido por dejar caer en su organismo el “cubetazo” --no hablo de las “chelas” en promoción que conste--, aunque también han desembolsado el billete que recauda la asociación creada al fragor de los acontecimientos, por saber que su osadía les repercutirá los dividendos mediáticos que siempre buscan.

Frío tempranero

Acá en Tamaulipas suman muchos los políticos que han aceptado el reto del “ice bucket challenge”.

Pero ninguno se ha atrevido a ser mojado con agua helada.

No, al menos, públicamente.

A cambio han ofrecido aportar la suma de castigo.

Y hasta recursos mayores para contribuir a la causa.

Un claro ejemplo lo da Mario de la Garza Garza, quien atendiendo el reto de José Cárdenas Castillejos (el dirigente estatal del PRI.mx), eludió la cubeta, argumentando que no se prestaba al juego porque en su tierra natal hace falta agua potable y no sería bien visto que la desperdiciara.

Pero se comprometió a aportar una cantidad significativa, al Hospital General de San Fernando (el municipio que preside).  

También aprovechó tal oportunidad para retar a recibir el “cubetazo”, a su homólogo de Reynosa (José Elías Leal); al (nuevo) dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) que es Efraín de León León; y a la ex diputada Martha Guevara de la Rosa.

Otros funcionarios públicos (en el ámbito estatal) que han recibido el reto, son: Homero de la Garza Tamez, Norberto Treviño García Manzo, y Carlos Solís Gómez --que atienden las secretarías de Desarrollo Social, Salud y Desarrollo Rural, respectivamente--, así como los alcaldes de las otras 42 demarcaciones municipales, los 36 diputados locales, la élite de la mentada familia revolucionaria en pleno y los delegados federales, así como todos y cada uno de los aspirantes a las candidaturas (a diputados federales) que, admítase o no, ya están en juego.

Por cierto, muchos de los pretendientes, insisto, eluden este reto por de antemano sentirse congelados.

Y claro que tienen razón.

¿Me están leyendo los calenturientos?

Ojalá y sí, pues de aceptar el desafío, lo menos que les esperaría es conservarse gélidos o una gripa de pronóstico reservado.

Y varemos las reacciones, en torno al tema, durante esta semana.

Actividades en Victoria

El viernes que nos antecede, el alcalde Alejandro Etienne Llano, allá en la colonia “Vamos Tamaulipas”, en compañía del titular de la Sedesol, Homero de la Garza Tamez, tomó la protesta a los comités del programa "Nutriendo Tamaulipas".

También ése día encabezó la ceremonia del Día del Bombero en las instalaciones de Protección Civil municipal, donde reconoció el trabajo (y valor) que éstos ponen al servicio de la sociedad capitalina.

Por la tarde estuvo en la toma de protesta del Movimiento Territorial, en las instalaciones del PRI-Victoria y, ya por la noche, junto a su esposa Katya Salinas de Etienne, acompañó al gobernador Egidio Torre Cantú y su señora esposa, María del Pilar González de Torre, en la presentación del Festival Internacional Tamaulipas (edición 2014).

Planta tratadora

Por cierto, con el propósito de alentar el proyecto para una segunda planta tratadora de aguas residuales, Alejandro Etienne Llano realizó en la semana que nos antecede un recorrido de supervisión por las lagunas de oxidación y la planta tratadora de aguas residuales.

En compañía del gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa-Victoria), Eliseo García Leal, el edil recorrió las lagunas El Saladito, Los Puerquitos y la Planta de Tratamiento.

“El objetivo, fue conocer las condiciones de las descargas de aguas residuales de las lagunas, para evaluar la alternativa de solución para la factibilidad del tratamiento a utilizarse para su saneamiento, así como su posible ubicación”, comentó García Leal.

Y destacó el interés del alcalde para que el reciclaje del agua resulte más eficiente y así reforzar el cuidado del medio ambiente procesando el agua residual de empresas, bodegas, fábricas y comunidad, para dejarla libre de contaminantes y pueda ser reutilizada.

En el recorrido participaron el director general de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (Ceat), Jaime Felipe Cano Pérez, Tomás Torres Zapata (gerente técnico de Comapa), Ardían Álvarez (el encargado de la Planta Tratadora) y Manuel González (enlace rural de la Comapa).

A paso firme

La alcaldesa de Matamoros Norma Leticia Salazar Vázquez, junto al secretario municipal de Desarrollo y Bienestar Social (Luis Alfredo Biasi), llevaron a la Casa-hogar apoyos para el presente ciclo escolar, por éstos contemplarlos el programa “A paso firme”, a fin de ayudar a quienes más lo necesitan.

Los pequeños que van desde edad preescolar hasta secundaria que son atendidos por diversas circunstancias de abandono o maltrato, en la Casa-hogar recibieron (con canciones y cartitas de agradecimiento) a las autoridades municipales.

“Yo venía a sorprenderlos con mochilas y zapatos --comentó Lety--, pero son ustedes, con todo esto, los que me sorprenden. ¡Gracias niños, los quiero mucho!”.

Zapatos, mochilas y un paquete de útiles escolares --de acuerdo al grado en que estudian--, fue lo que Lety y Luis Alfredo entregaron a los menores de la Casa-hogar, quienes les ofrecieron una sincera sonrisa en agradecimiento a este apoyo.

Al platicar con los niños la alcaldesa escuchó inquietudes y el deseo para seguir estudiando y preparándose, por lo que ella prometió estar al pendiente de su educación.

Al recorrer las instalaciones, para verificar el estado que guardan los juegos infantiles con que cuenta esa institución, la munícipe pidió que se haga una reposición inmediata en ésta área de recreo para los niños.

Y siempre, a paso firme.

Canje de armas

Entre el jueves 28 y el sábado 30 del mes en curso, en Reynosa se llevará a cabo un canje de armas (de fuego) por despensas y/o aparatos electrodomésticos.

Esto, merced a un acuerdo entre el ayuntamiento (que preside José Elías Leal) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que invitan, desde ahora, a los ciudadanos al canje de armas que en esta ocasión se efectuará en la plaza Niños Héroes, en la zona centro.

La recolección de armas de fuego se hace para que los ciudadanos, poseedores de artefactos sólo de uso exclusivo del Ejército se deshagan de ellas, sin  temor a ser molestados por ninguna autoridad y en aras de disminuir la violencia en esa localidad fronteriza.

Dicho programa se hace de forma voluntaria y anónima por parte de los ciudadanos, quienes a cambio obtendrán un incentivo --que consiste: en una despensa alimenticia o un aparato electrodoméstico--, para evitar también que estén al margen de la legalidad.

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577