Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

Consultas de alquiler y con ruido

Por: Jorge Hiram Hdz 25/08/2014 | Actualizada a las 09:09h
La Nota se ha leído 1360 Veces

GANCHO ELECTORAL

Tres consultas en donde quieren bailar con la democracia en 2015. PRD echar atrás Reforma Energética. PAN subir los salarios mínimos. PRI quitar 100 diputados federales plurinominales y 32 senadores.

Es un gancho electoral. ¿Por qué? Porque ninguno de los tres se quiere quedar sin una propuesta que le llegue a los ciudadanos.

Y por imperiosa necesidad electoral, porque la consulta aparecerá en las boletas electorales federales, para que el ciudadano dependiendo la pregunta, vote también por esa opción partidista.

Por eso cuando el PRD insistió que tumbaría la entrega de Pemex al capital nacional y extranjero en una consulta popular en junio del 2015, inmediatamente el PAN salió con su consulta de subir el salario mínimo y el PRI con tumbar plurinominales, pues era dejar todo el mercado electoral a una o dos opciones, hoy van por tercios electorales en la renovación de 500 diputados federales.

Aunque así les pasó a los diputados federales panistas exhibidos en video, querían bailarinas de alquiler y con ruido.

Y esas tres consultas parecen de alquiler y con ruido electoral, parece que llevaran al PRD, PAN y PRI, nada más a exhibirse y a no cambiar nada.

¿Por qué? Las consultas. Las tres son de carácter partidista,  los tres partidos necesitan conseguir el 2 por ciento de firmas del padrón electoral nacional, algunos calculan un millón 800 mil firmas.

Pero para que las 3 consultas sean tomadas en cuenta se necesita la participación en las urnas del 40 por ciento del padrón electoral.

Y si lo consiguen las consultas populares serán calificadas por diputados federales y senadores.

Entonces si el PRD quiere tumbar la energética, simplemente se va a atorar con diputados y senadores del PRI y PAN, si el PAN quiere salarios mínimos aumentados se desconoce si el PRD le apoye, y si el PRI quiere menos plurinominales se va a atorar con el PRD y PAN.

Y es que todavía no hay una consulta propuesta por un ciudadano de carácter nacional, solo son propuestas partidistas.

Lo que no entra a una consulta nacional es: restringir los derechos humanos, tampoco proponer separaciones de estados de la república, lo electoral, ingresos y gastos del estado, seguridad nacional.

En fin que se desconoce si la Reforma Energética, aumentar los salarios mínimos o tumbar plurinominales, algo tenga que ver con lo que está prohibido.

LA NOMENCLATURA

TAMAULIPAS Y EL APOYO A REFORMA ENERGÉTICA

Cuando algo pega y se ve exitoso, es hora de lanzarse a cantar sus bondades y en Tamaulipas no se están quedando atrás diferentes políticos del tricolor, los del PAN en Tamaulipas brillan por su ausencia en eso de cantar la Reforma Energética ninguno de sus diputados federales y senadores, habla.

Y eso que Gustavo Madero dice que tiene ADN azul, el “soñador” con la Presidencia de México, según Ernesto Cordero, que antes de andar con sueños guajiros, primero debe rendir buenos resultados electorales en 2015.

Y es que para que se robe la propuesta de salarios mínimos de Miguel Mancera, la exhibida de la doble moral de miembros distinguidos del PAN, es que de plano Gustavo Madero va a llegar sin gas electoral al 2015.

Y todavía falta Nuevo León y la alcaldesa de Monterrey Margarita Arellanes, quién ya entrego al creador las llaves de la capital de Nuevo León, pero ahora va por el cobro del favor celestial y la promesa de entregar las llaves estatales, claro que si no llega, pues Madero quedaría como incompetente, pues a alguien tendrían que culpar.

Por lo pronto que en Tamaulipas ahora si el tricolor va a echar toda la carne al asador, pues no quieren un 2015 que anuncie derrota en 2016. Y es que en una olla tricolor, como los frijoles arriba, abajo o al centro, pero en una olla azul, todos fuera, no cabrían.

A Tamaulipas, le va ir muy bien con la Reforma Energética con el Fondo de Extracción de Hidrocarburos (FEXHI) en 2014 serán más de 350 mdp,  y para el 2015 serán 550 mdp, además el Impuesto Predial Petrolero será 80 por ciento para el estado y 20 por ciento para municipios recursos que serán invertidos en el desarrollo y bienestar de los tamaulipecos señalo el Secretario de Finanzas de Tamaulipas.

“El Gobernador Egidio Torre Cantú, está trabajando para capitalizar los retos y oportunidades, a través de los cuales impulsará un desarrollo sostenido y sustentable, mismos que serán presentados en la Agenda Energética Tamaulipas. La Reforma Energética, impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, permitirá que Tamaulipas sea un actor fundamental de desarrollo económico nacional, ya que cuenta con la principal zona de reserva petrolífera en aguas profundas y yacimientos de gas.”: Miguel Ángel González Salum.

“El 27 y 28 de agosto la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, contará con la presencia del Presidente de la República Enrique Peña Nieto. Tamaulipas una de las entidades que recibirá más beneficios, con el importante respaldo del Gobernador Egidio Torre Cantú, hemos analizado cada una de las necesidades que demanda el estado y estamos seguros que vienen mejores tiempos”: Marco Antonio Bernal Gutiérrez diputado federal y presidente de la comisión de energía.

“Egidio Torre Cantú está haciendo bien su trabajo, y por ello Tamaulipas será uno de los tres estados mayormente beneficiados, en el Programa Nacional de Infraestructura están etiquetados recursos muy importantes a ejercerse en Tamaulipas para la expansión y modernización de la infraestructura que permita aprovechar el petróleo y gas. En la cuenca de Burgos entre 2014 y 2018, se van a invertir casi 51 mil millones de pesos y en lo que es la zona de área perdida en el Golfo se estiman que se invertirán alrededor de 65 mil millones de pesos.”: Adrián Gallardo Landeros presidente de la Fundación Colosio.

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577