Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Dengue, principal alerta de todos los sectores en Tamaulipas

La hembra del mosquito Aedes Aegypti es la responsable de transportar el virus del dengue, la fiebre amarilla y la chikungunya entre otras enfermedades

Por: Notimex 25/08/2014 | Actualizada a las 08:00h
La Nota se ha leído 1442 Veces

Reynosa, Tamaulipas.- Un insecto de tan sólo cinco milímetros, blanquinegro con rayas en el dorso y las patas, cuyo nombre científico es Aedes Aegypti, es el responsable de que autoridades de salud, educación, empresarial, gobierno y sociedad en general permanezcan en estado de alerta todo el año en Tamaulipas.


El coordinador del Departamento de Epidemiología en el estado, Alfredo Rodríguez Trujillo, señaló que la hembra del mosquito Aedes Aegypti es la responsable de transportar el virus del dengue, la fiebre amarilla y la chikungunya entre otras enfermedades.

Situación que propicia que el gobierno estatal destine unos 80 millones de pesos anuales en acciones y programas en el combate de este insecto que prolifera todo el año en la mayor parte de la entidad.

Mencionó que este pequeño insecto logra acaparar la atención de todos los sectores del estado e incluso a nivel nacional, ya que basta un sólo piquete para que la hembra zancuda succione la sangre y al mismo tiempo inyecte saliva, proceso que en segundos permite la transmisión del virus del dengue, entre otras enfermedades.

Indicó que durante el segundo semestre de 2014, el Sector Salud destinará unos 50 millones de pesos en programas encaminados a combatir el dengue en esta entidad.

Rodríguez Trujillo mencionó que los meses de mayor riesgo son de junio a octubre, periodo en el que se incrementan los periodos de lluvia, factor que propicia la proliferación del mosquito Aedes Aegypti.

El epidemiólogo dijo a Notimex que a lo largo de todo el año se realizan acciones encaminadas al combate del dengue entre las que destacan fumigación, abatización, descacharrización y programas de concientización entre la población y diversos sectores.

Mencionó que gracias a que el sector salud lleva a cabo acciones y programas permanentes contra el dengue, se ha logrado este año 2014 que las cifras de personas afectadas desciendan.

De acuerdo a las estadísticas se desprende que de enero a la fecha se han registrado 214 casos de dengue en Tamaulipas, cifra menor en comparación con el mismo periodo del año pasado cuando se presentaron dos mil 600 casos.

La epidemióloga de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Gloria Leticia Doria Cobos, destacó a su vez que en esta frontera se han registró a lo largo del presente año 21 casos de dengue de los cuales 17 son de tipo clásico y cuatro hemorrágico.

Mencionó que las estadísticas del 2013 registraron 568 nuevos casos de dengue en esta ciudad fronteriza, de estos el 60 por ciento fue tipo clásico y el 40 restante hemorrágico.

Agregó que el Sector Salud realiza de manera permanente diversas acciones que permiten minimizar los riesgos sanitarios en las colonias que están ubicadas en áreas cercanas a calicheras, drenes y la Laguna.

Señaló que como parte de la estrategia intensiva y previo al inicio del ciclo escolar 2014-2015, la Secretaría de Salud fumigó alrededor de mil 100 edificios escolares de los diversos niveles educativos, desde preescolar hasta superior en todo el Estado, con el fin de evitar brotes de la enfermedad.

Doria Cobos recomendó a la población en general a protegerse durante las horas de mayor circulación del mosco que suele ser tanto al anochecer como al amanecer con el fin de cortar la cadena de transmisión.

Descartó que la época invernal elimine la presencia del mosquito transmisor del dengue, pues durante la temporada de bajas temperaturas, el insecto se refugia atrás o debajo de lo de muebles y principalmente en áreas que conservan humedad como jardines, lavandería, cocina entre otros lugares que le sirven de refugio.

“En esta entidad existe una población susceptible, ya que Tamaulipas está considerado como uno de los estados que registran mayor movimiento migratorio”, comentó.

Agregò que “esto nos hace redoblar los esfuerzos ya que la presencia del vector está presente en todos los meses del año aunado a las alteraciones ambientales, cambios climáticos y la presencia de lluvias entre otros factores que hacen que en esta entidad se incremente el riesgo”.

Doria Cobos indicó que el sector salud ha colocado más de cuatro mil ovitrampas, que son recipientes en donde se coloca una tela con agua a fin atraer al insecto hembra para que coloque sus huevecillos.

Reconoció que la disminución de dengue en Tamaulipas durante el presente año obedece a las labores de prevención que se llevan a cabo entre las que destaca la eliminación de criaderos y la educación para la salud.

Finalmente, exhortó a la población a redoblar los esfuerzos luego de que el segundo semestre del año, temporada en que se registran lluvias, tiende a dispararse el número de pacientes.

La hembra del mosquito Aedes Aegypti es la responsable de transportar el virus del dengue, la fiebre amarilla y la chikungunya, informó el coordinador del Departamento de Epidemiología en el Estado, Alfredo Rodríguez Trujillo
Fotografía Archivo
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577