Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

PRI-Tampico: “No vemos una derrota”

Por: Ángel A. Guerra 24/08/2014 | Actualizada a las 19:03h
La Nota se ha leído 1689 Veces

SERGIO VILLARREAL discrepa del optimismo de los contrarios:

“La verdad -aduce- veo lejos que el PRI esté perdido en el VIII distrito frente a la elección federal del 2015”.

Y argumenta:

“Veo en Tampico un PRI con liderazgo, con mayor capacidad de gobernar y legislar y soy un convencido de que las Reformas del Presidente PEÑA NIETO se reflejarán en el bolsillo de los mexicanos”.

Aunque, admite:

“La elección será muy competida, pero no veo que estemos perdidos”.

Y reconoce:

“Hay que estar muy cerca de la gente y chambear mucho”.

Empapado en sudor bajo el sol canicular del trópico, el presidente del Comité municipal del PRI en Tampico, SERGIO VILLARREAL BRICSTON, califica como “un plus” para su partido -frente a los comicios intermedios del 2015-, “el ejercicio de gobierno en sus tres niveles”.

Y habla específicamente de los gobiernos de ENRIQUE PEÑA NIETO, EGIDIO TORRE CANTÚ y GUSTAVO TORRES SALINAS.

Refiere que la recuperación gradual de la seguridad, la obra pública y la cercanía con la gente, “han generado aceptación ciudadana”.

Y a pregunta expresa, da la clave de la victoria:

“Necesitamos un candidato que unifique a todos los Grupos políticos”.

Complementa:

“Alguien que tenga muchas ganas de ser; que tenga contacto ciudadano; que penetre fácilmente a la sociedad en sectores donde nuestros competidores están altos; alguien que busque la unificación y que sea bien visto por los Grupos”.

-¿Y quién responde a ese ‘retrato hablado’?, preguntamos.

VILLARREAL BRICSTON se cierra:

“¿Nombres?, no… deben ser unos 9, ustedes los conocen. Son los que mencionan los periódicos”.

-¿Pero quiénes?, inquirimos.

Y suelta:

“PANCHO BOLADO, OLGA SOSA, LALO HERNÁNDEZ, MÓNICA VILLARREAL, GINA BARRIOS, ‘PALOMA’ GUILLÉN, MAGDALENA PERAZA…”.

Pero, revira:

“Yo trabajo para el partido… no busco nombres”.

Sin embargo, admite que el PRI-Tampico tiene militantes que reúnen ese perfil.

-¿Le preocupa la oposición?, inquirimos.

Responde:

“Estamos ocupados, no preocupados. Ocupados en llegar a las elecciones de 2015 con un PRI fuerte, unido, vigoroso”.

Y en el proyecto vital de llegar victoriosos a la jornada comicial del 2015, VILLARREAL BRICSTON lanza una advertencia:

“Necesitamos evitar que cada quien jale por su lado, porque así no vamos a acabar bien”.

El líder priista, quien la víspera se unió al #IceBucketChallenge, que ya es ‘trending topic’ en redes sociales, dijo haber desafiado a PEPE CÁRDENAS, OLGA SOSA -OLGA ya lo imitó- y LALO HERNÁNDEZ para hacer lo propio.

SERGIO VILLARREAL fue abordado en la populosa colonia “El Sauce”, limítrofe con la laguna ‘El Chairel’, en las periferias del Puerto, poco después de encabezar la emisión de la Convocatoria para la Primera Generación de la Escuela de Cuadros del PRI, a cuya ceremonia acudió también la Secretaria general del Comité municipal, MÓNICA VILLARREAL ANAYA.

Por cierto, colaboradores de VILLARREAL del Movimiento Territorial, que encabeza JULIÁN FIGUEROA, se vieron muy activos participando en la Jornada Médico Asistencial de ese sector de la ciudad, a donde el PRI llevó servicios médicos, cortes de pelo, ropa a bajo precio, reparación de electrodomésticos y computadoras, etcétera.

Por asociación temática, el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) Victoria, lanzó la convocatoria para formar parte de la Escuela Municipal de Cuadros 2014-2015.

El Presidente del Icadep Victoria, HORACIO REYNA informó que la convocatoria está dirigida a militantes, cuadros, dirigentes o simpatizantes del PRI originarios de Ciudad Victoria.

Los requisitos de ingreso son: ser ciudadano mexicano, con residencia en Victoria, edad de 18 a 30 años, presentar currículum actualizado y llenar ficha de registro.

Cambio de orientación geográfica pero sigo con el PRI, para mencionar que la Clase Política local acogió con aprobación y beneplácito la unción del muy capaz y experimentado profesor RAÚL ZÁRATE LOMAS, como presidente de la filial Reynosa de la Asociación Nacional Unidad Revolucionaria, que a nivel estado encabeza el ex presidente del Comité Directivo estatal del PRI, LUCINO CERVANTES DURÁN.

ZÁRATE LOMAS, un valioso ‘cuadro’ del PRI que -literalmente- ha entregado su vida, su capacidad y su energía a las causas partidistas, -pero también al servicio público-, viene a sumar su talento y su experiencia al de jóvenes como HEBERARDO GONZÁLEZ GARZA y AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, quienes encabezan liderazgos que indudablemente arrojarán buenos frutos al Revolucionario Institucional.

En la toma de posesión de ZÁRATE LOMAS estuvo presente, naturalmente, otro importante militante del PRI, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, quien en su oportunidad como líder del partido echó del Palacio a los panistas cabecistas, en cuya odisea -Reynosa no lo olvida- participó también con estrategias y logística el ex Delegado municipal JORGE PÉREZ GONZÁLEZ, hoy convertido en valioso Secretario Técnico de la Administración municipal.

Para bien de Reynosa. Indudablemente.

Por cierto, en la toma de posesión de RAÚL también participaron el líder estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES; el Delegado político del Ejecutivo Nacional, JOSÉ PARCERO LÓPEZ y el todavía flamante presidente estatal del Movimiento Territorial, el súper activo y entusiasta HUMBERTO ‘Betico’ VALDEZ RICHAUD.

Cierro el tema comentando que en Victoria, cabecera del V Distrito federal electoral, la suerte parece estar echada a favor del todavía Secretario estatal de SEDESOL, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, quien sin embargo sigue echándole todos los kilos a su encargo como Enlace Territorial en Matamoros.

Por ello, algunos malician que la reciente estancia del ex alcalde de Reynosa, EVERARDO VILLARREAL SALINAS, en Victoria, podría obedecer al propósito de llevarlo a SEDESOL, aunque existe otra corriente de opinión que ubica en lugar de HOMERO al alcalde victorense, ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

¡Ah!, de ciudad Madero reportan que pese a la muy minada credibilidad y muy venida a menos presencia política de los petroleros en el escenario nacional, el Secretario general de la Sección 1 del STPRM, HUMBERTO OLIVA BERREDA, le sigue haciendo la luchita a la candidatura del PRI a diputado federal por el VII distrito, pese a que su padrino, CARLOS ROMERO DESCHAMPS, prácticamente fue desahuciado de la cúpula partidista.

Igual sucede con el alcalde ESDRAS ROMERO, quien sigue impulsando a su hija KAREN para ese cargo, aunque otros piensan que si el VII distrito se decidiera por equidad de género, GRISELDA CARRILLO REYES, todavía Secretaria Técnica del Consejo Político estatal del PRI, está más puesta que un calcetín.

De otro lado, deje decirle que tal como se especuló el sábado en la región cañera, desde muy alto ordenaron suspender la cabalgata cumpleañera del Coordinador de giras del Presidente EPN, el mantense ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien de ese modo se proponía celebrar anticipadamente su cumpleaños.

¡Y seguir posicionándose rumbo al 2015!

ALEJANDRO celebra mañana 26 su cumple, y se proponía encabezar una cabalgata el sábado, cerrando con una comida en la urbe cañera.

Al último se dijo que se suspendía la cabalgata, pero seguía en pie la comida.

Finalmente se suspendieron las dos cosas.

Tenemos entendido que el festejo se pospuso para el 1º de septiembre, pero a decir verdad ignoramos la autenticidad del dato.

Esté pendiente.

Y bueno, como no hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se venza, hoy temprano sale a Zapopan, Jalisco, la comitiva agrarista encabezada por el líder estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, JUAN BÁEZ RODRÍGUEZ, quienes participarán en el relevo de mandos en la Confederación Nacional Campesina.

Nosotros estamos anotados en el ‘pool’ de prensa… pero otros compromisos nos atan a Tamaulipas.

Ni modo, otra vez será.

Como quiera, feliz viaje y feliz estancia en Jalisco a la comitiva, sobre todo a los compañeros PACO FLAMARIQUE, LULU FIGUEROA, PEPE WALLE Y OTHÓN VILLARREAL, quienes tienen la maleta desde la semana pasada.

En Reynosa, entre tanto, gracias al apoyo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, la administración de PEPE ELÍAS LEAL fortaleció a Reynosa como una ciudad con vocación para la atracción de inversión y fortalecimiento de la economía interna, como una forma de promover el desarrollo y la competitividad.

La Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo Municipal (SEDEEM), explicó que en las pequeñas y medianas empresas, por ejemplo, se entregaron equipos de cómputo con subsidio del INADEM, aprobándose 46 empresas con 52 equipos y con la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX) se impartió gratuitamente a representantes de 52 empresas el curso de “Modificaciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado para 2014 y Procedimiento para Obtener la Certificación”.

Lo que nos recuerda que en coordinación, el Ayuntamiento de Reynosa y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) invitaron a los ciudadanos al Canje de Armas 2014 que se efectuará en la plaza Niños Héroes, en la zona Centro.

A partir del jueves 28 hasta el sábado 30 de agosto, en la plaza ubicada en calles Escobedo, Pedro J. Méndez con Francisco I. Madero y González Ortega, se realizará el canje cuyo propósito es reducir el circulante de armas de fuego en manos de civiles.

Vuelvo a Tampico para comentarle que el presidente GUSTAVO TORRES SALINAS, constató los avances alcanzados en los diversos proyectos de obra pública que lleva a cabo la actual administración, incluidos en el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016, supervisando las obras de pavimentación que se efectúan en colonias de la  zona norte.

Acompañado del director de Obras Públicas JOSÉ FERNÁNDEZ ESPÍNOLA, la primera autoridad visitó como primer punto los trabajos de pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Afganistán entre Irak y Rumania en la colonia  Solidaridad, Voluntad y Trabajo, en donde hasta el momento, la reposición de la red hidrosanitaria se cuenta con el 100 por ciento de avance, así como el 15 por ciento en pavimentación de la meta establecida, que es de un total de 2 mil 797 metros cuadrados, lo que representan 5 cuadras.

“Trabajamos con ritmo sostenido para marcar la diferencia en  la expansión de infraestructura urbana, no bajaremos el ritmo, por el contrario, ampliaremos el abanico de obras que eleven sustancialmente la calidad de vida de los tampiqueños, dando cumplimiento puntual al Plan Municipal de Desarrollo para el bienestar de nuestra gente”, puntualizó el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS.

De Nuevo Laredo reportan que el  Instituto para la Competitividad y Comercio Exterior (ICCE) dio a conocer los resultados del proyecto "Nuevo Laredo en el Contexto del Comercio Exterior”, en donde destaca en el sector de exportaciones.

HUMBERTO PALOMARES LEÓN, titular de dicho instituto, señaló que dentro de los resultados más importantes que arroja el estudio, destaca que por Nuevo Laredo pasa el 25.94 por ciento del total de las exportaciones, principalmente en el sector de la industria manufacturera, con la fabricación de partes para vehículos automotores.

Los primeros resultados fueron presentados ante el presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, y posteriormente se dieron a conocer a los representantes de los diversos organismos, entre los que destacan los colegios de arquitectos, ingenieros, constructores, el Comité para el Desarrollo Industrial de Nuevo Laredo y la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Nuevo Laredo, A.C., (Index), entre otros.

De otro lado, deje decirle que la alcaldesa LETY SALAZAR encabezó la segunda entrega masiva de zapatos y mochilas del programa “A paso firme”, llegando a más de 30 mil niños beneficiados, asegurando que se puede cumplir el sueño de hacer de Matamoros una tierra de progreso.

El secretario de Desarrollo y Bienestar Social LUIS ALFREDO BIASI destacó cómo soñar y trabajar por cumplir los anhelos, puede hacer la diferencia, en un Matamoros.

“Sí somos soñadores porque los ciudadanos y el gobierno municipal, hoy como nunca antes, somos parte de un mismo equipo”, afirmó el Secretario de Desarrollo y Bienestar Social.

En el centro de Convenciones Mundo Nuevo, como un regalo para los niños de Matamoros la alcaldesa LETY SALAZAR y el secretario de Desarrollo Social, LUIS ALFREDO BIASI, prepararon un número musical con la canción “Sueño” de DIEGO TORRES, acompañados de los jóvenes de la batucada de SEDESOL, con músicos y cantantes invitados.

En Río Bravo, el Presidente Municipal ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ facilitó  el apoyo de transporte a estudiantes del CONALEP, para el viaje que realizaron a la vecina ciudad de Reynosa, a efecto de conocer la Expo-Fuerzas Armadas y Sociedad Civil, Unidos por los Valores en Tamaulipas.

Fue a través del Departamento de Desarrollo Social que dirige PEDRO LUCAS RANGEL, como directivos del CONALEP Campus Río Bravo solicitaron de manera previa, una de las unidades de transporte recién adquirida por el Ayuntamiento para efectuar el viaje al Centro Cultural Reynosa para acudir a dicha actividad.

“Tenemos instrucciones precisas de nuestro Alcalde ROGELIO VILLASEÑOR, de escuchar y atender las necesidades de la población, en este caso de la estudiantil, expresó el jefe del Departamento de Desarrollo Social, PEDRO LUCAS RANGEL,

Cambio de orientación temática para mencionar que el presidente municipal de San Fernando, Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, se mantiene al pendiente del tema del desabasto del agua potable en los distintos sectores del municipio.

Dándose a la tarea de recorrer los cárcamos de rebombeo, tanto de ‘Rinconada’ como en ‘Santa Catalina’, así como supervisar los trabajos del proyecto del acuaférico, para verificar los trabajos que darán solución de fondo a la problemática que aqueja con la falta del agua potable.

Señaló la primera autoridad que gracias al respaldo de los ámbitos de gobierno, y la empresa PEMEX, las acciones y proyectos impulsados en San Fernando permitirán terminar con el desabasto del agua en los sectores donde población se veía afectada falta del vital líquido en sus hogares.

Resaltó que la situación en estos últimos mesesha sido crítica, ya que la intensa temporada de canícula, requiere de más uso del agua.

En otro tema, el diputado ERNESTO ROBINSON TERÁN sostuvo que las actividades académicas que realiza el Congreso del Estado fortalecen el trabajo legislativo, al asegurar que con el Seminario Nacional de Derecho Parlamentario que recientemente llevó a cabo este Poder, se amplía la información a estudiantes, profesionistas y sociedad en general, a cerca de las Reformas Estructurales promovidas por el Presidente ENRIQUE PEÑA NITO y respaldadas por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

Dijo que con la participación del  Doctor CÉSAR CAMACHO QUIROZ y del Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, FELIPE SOLÍS ACERO, se aclararon dudas que tenía la población en cuanto al tema de las reformas propuestas por el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El representante del Sexto Distrito Electoral, con cabecera en Reynosa Sur, reconoció el apoyo del Director de la Asociación Mexicana de Institutos y Organismos de Estudios e Investigaciones Legislativas (AMEXIIL), CARLOS TORRES RAMÍREZ, de CECILIA MORA DONATTO, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, pues el evento fue posible gracias al trabajo coordinado entre éstos y el Poder Legislativo de Tamaulipas.

Un paréntesis para comentarle que la Secretaria de Educación de Tamaulipas inició el ofrecimiento de apoyo de Becas y Créditos Educativos enbeneficiopara que ningún niño y joven se quede sin estudiar.

Al dar a conocer lo anterior, el titular del ramo educativo, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ señaló que la política educativa del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ se traduce en acciones y proyectos como estos beneficios que impactan de manera directa en el proceso educativo de los alumnos.

Antes de que se me pase, eldiputado ALFONSO DE LEÓN PERALES rompió con todas las expectativas de asistencia, al reunir a líderes nacionales, estatales y de todas las unidades médicas e instalaciones del ISSSTE de la entidad, durante su comparecencia en la que informó sobre su liderazgo sindical al frente de los trabajadores de esa institución de medicina social.

El Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del SNTISSSTE, LUIS MIGUEL VICTORIA RANFLA, acompañó en su informe al Diputado ALFONSO DE LEÓN.

También testificaron esta conceptuosa comparecencia el Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado en Tamaulipas, diputado MARCO ANTONIO SILVA HERMOSILLO; el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, diputado RAMIRO RAMOS SALINAS; la Secretaria General del SUSTSPET, Diputada BLANCA VALLES RODRÍGUEZ y los diputados ARSENIO ORTEGA y RICARDO RODRÍGUEZ, entre muchos otros.

A propósito de ‘Poncho’, su mecenas URIEL FRANCISCO DANINI DEL ÁNGEL, fue instalado en Reynosa como presidente del Partido Movimiento Ciudadano, que dirige a nivel estado GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ; igualmente, JORGE RAMÍREZ RUBIO quedóen Nuevo Laredo, mientras que la regidora PERLA BERENICE AGUIRRE SARMIENTO, en Río Bravo; JUAN MANUEL MORENO CABELLO en Matamoros; JOSÉ LUIS MARTÍNEZ CABRIALES en El Mante y el regidor JORGE ORLANDO GUILLÉN GUTIÉRREZ en Victoria.

Mientras que en el PAN, JOHNNY ANTONIO RODRÍGUEZ sustituye ISSIS CANTÚ MANZANO en la dirigencia juvenil de Nuevo Laredo.

Finalmente, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO entregó utilería a los estudiantes y entrenadores de las facultades y unidades académicas que integran los equipos de la Liga Intermedia de Futbol Americano de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y anunció un mayor apoyo para la práctica de este deporte.

En ceremonia realizada en el Estadio “Eugenio Alvizo Porras” del Centro Universitario de Victoria, el Rector les pidió a los jóvenes que sean dignos representantes de la casa de estudios, “los felicito, den todo lo mejor de ustedes, recuerden que en todos los deportes y actividades hay que dar lo mejor de cada quien”, expresó.

En la ceremonia le acompañaron el Secretario de Extensión y Vinculación de la Universidad, DAVID VALLEJO MANZUR; el Secretario de Finanzas, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS; y el Director de Deportes, EFRAÍN RANGEL TORRES; así como los directores de las facultades y unidades académicas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577