Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Estrategia de huevos

Por: Carlos Santamaría 24/08/2014 | Actualizada a las 15:36h
La Nota se ha leído 1558 Veces

El viernes celebró su cumpleaños 58 el Secretario de Desarrollo Social del Estado.

La víspera había asistido a Matamoros al inicio de la Gira de la Juventud que impulsa el DIF Tamaulipas liderado por la señora MARIA DEL PILAR GONZALEZ de TORRE, donde el plato fuerte fue la conferencia del cineasta RODOLFO RIVAPALACIO ALATRISTE “Emprendiendo con Huevos”.

La exposición motivacional del creador de “Huevos Cartoon”, la cinta animada mexicana más  taquillera y exitosa de la historia, que antes se presentó en Victoria también se lleva a Nuevo Laredo y Tampico.

Los ecos llegaron hasta el fin de semana cuando HOMERO regresó a la municipalidad fronteriza donde entre otras actividades coincidió con buena parte de la clase política doméstica al tenor de la renovación local del Movimiento Territorial.

En la instalación de MARIO TAPIA dentro de la agrupación que en la entidad lidera HUMBERTO “Betico” VALDEZ RICHAUD, sonó fuerte el discurso del titular de la SEDESOL estatal, Enlace Territorial en la plaza.

HOMERO le recordó a sus correligionarios priístas que la oposición anda en lo suyo desacreditando a los gobiernos tricolores con un manejo sesgado de los logros que se van concretando, instándolos a entrar al debate y ganarlo “con argumentos y razones”.

Ellos tendrán “su razón” pero no se puede permitir que los priístas callen, les dijo, palabras más, palabras menos.

Ex alcaldes, ex dirigentes de partido y organizaciones, con los “liderazgos” en activo, quienes han permanecido a la expectativa mientras desde el ayuntamiento local la contra transpira activismo de manera permanente recibieron el mensaje.

Unos tomaron nota, a otros les entró la expresión por un oído y les salió por el otro y no faltaron quienes registraron el mensaje para llevarlo a enfrente y orientar más antídotos.

Pero el viernes, decíamos, tras salir de su casa en Victoria, la primer parada que tuvo DE LA GARZA TAMEZ fue en las instalaciones de TV-azteca; una entrevista le esperaba en el noticiero matutino.

“Ya bajaste la orden para que hagan llamadas”, le reclamó jocoso en el transcurso de la transmisión el Gerente al vocero. “Te juro que no”, respondió OSCAR PINEDA preocupado y aquel soltó la carcajada.

Al Secretario de Desarrollo Social del Estado no le gusta la interacción inducida.

De ahí se trasladó a la colonia Vamos Tamaulipas donde 300 beneficiarios del programa Nutriendo Tamaulipas de ese asentamiento y las vecinas Estrella y Enfermeras más que una protesta, trababan el compromiso de involucrarse como una suerte de contraloría social que se asegurara del cumplimiento del programa.

Ahí participaba con alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO, el Secretario de Administración JORGE ABREGO ADAME en su calidad de Enlace Territorial en el municipio y la diputada local por este distrito, BLANCA VALLES RODRIGUEZ.

BETO VAZQUEZ TREJO, el líder de los vecinos encomió la solidaridad institucional del gobierno de EGIDIO TORRE CANTU que en el DIF y en la SEDESOL tienen fiel reflejo.

No terminaba su discurso cuando pidió a los presentes y se sumó con ellos al canto de las tradicionales mañanitas; enseguida se partió y repartió el pastel de la mano del cumpleañero Secretario.

Entre agradecimientos marcados, HOMERO ondeó la intención de que la sociedad se involucre enriqueciendo el oficio público y el cumplimiento a la instrucción del gobernador a su equipo de mantenerse cerca de la gente en un contacto permanente.

Esta era la formalización de los primeros Comités Sociales del Programa Nutriendo a Tamaulipas, compuestos en grupos de 32 beneficiados; el resto, hasta cubrir el universo de más de 330 mil, ya está formados pero oficializará su “protesta” en los días por venir.

HOMERO saludó y despidió a cada uno de los presentes en el evento aquel del fin de semana; después de un buen rato en eso, se dirigió a sus oficinas en el piso 9 de la Torre Bicentenario.

En los accesos, en la fila para abordar el elevador y sobre este, quienes le fueron reconociendo igual le expresaron sus parabienes.

“Ustedes ¿qué están haciendo ahí?, ¡pónganse a trabajar!” ordenó sonriente a un grupo que alcanzó a ver por la derecha del “tras-mostrador” en la recepción propia, pero cruzando por la izquirda, el resto del personal le esperaba, igual, entonando las mañanitas.

Más saludos, felicitaciones y otro pastel por compartir.

Funcionarios, profesionistas, señoras con sus hijos en algún trámite por igual se acercaron a extenderle sus mejores deseos y bendiciones, más la típica foto de la que unos y otros pidieron en un ambiente festivo con todo y embarrado de betún en la mordida.

El resto del día laboral, entre llamadas, visitas, trabajo y audiencias programadas se fue consumiendo su aniversario 58 de nacimiento.

Aunque tampoco es un secreto la eventualidad de que pueda ser llamado por su partido, el PRI, a una candidatura, personalmente él dice y repite, eso de las nominaciones no es algo que esté en el campo propio.

Conociendo, se deja conocer, por todos los frentes de su responsabilidad como titular de los programas sociales del Estado y de lo demás, el tiempo y la circunstancia, el partido y sus jerarquías decidirán lo que más convenga, al mismo partido y a la sociedad.

También en Victoria capital, la noche del viernes el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU y su esposa, la señora PILAR, encabezaron la ceremonia a presentación del Festival Internacional Tamaulipas en una amena velada.

Concurrieron alcaldes –entre quienes destacó PEPE ELIAS LEAL, MARIO DE LA GARZA, GUSTAVO TORRE SALINAS y por supuesto el anfitrión ALEJANDRO ETIENNE-, empresarios, editores, promotores culturales venidos de las diferentes regiones de la entidad.

El marco esplendoroso de la centenaria Casa del Arte –en avanzado proceso de remodelación- correspondió a la rica oferta de espectáculos y exposiciones que acompañarán al FIT entre el 25 de septiembre y el 5 de octubre a lo largo y ancho de la geografía estatal.

“Esta es la primera llamada para la convivencia, el diálogo y la alegría, esta es la oportunidad de hacer de la gran celebración cultural tamaulipeca, fuente de solidaridad y progreso compartido” dijo ahí el Ejecutivo.

La cultura como dimensión primordial del desarrollo de toda sociedad, la valoramos porque es vigoroso referente de paz, de fraternidad y de cohesión entre los pueblos, entre sus definiciones.

El Mandatario Estatal se reunió después con el  presidente de Posco México WON HWANGBO quien reconoció en Tamaulipas el mejor lugar para la inversión entre reconocimientos al Gobierno egidista como facilitador de la expansión industrial.

El Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO también tuvo reconocimientos para la entidad al tenor del abanderamiento de la Gendarmería Nacional donde ponderó los avances que en seguridad acá se van concretando reiterando su apoyo.

El cumplimiento del reto “Ice Bucket Challenge” de parte de la diputada tampiqueña OLGA PATRICIA SOSA con el baño de agua con hielos y la oferta de donar el diez por ciento de sus ingresos más “botear” a favor de la Asociación Voluntad Contra el Cáncer causó sensación en las redes sociales.

Igual generó expectación la convocatoria para que le sigan los pasos sus paisanas, la cantautora BLANCA PULIDO y la ex alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA además de la también diputada y lideresa de la burocracia estatal BLANCA VALLES.

Allá en Tampico el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS y su esposa SILVIA ALCARAZ de TORES recibieron en el DIF Municipal a Nuestra Belleza Tamaulipas 2014, SANDRA AHUMADA, oriunda de esas tierras.

En el encuentro le reiteraron felicitaciones y todo el apoyo para sus actividades como promotora de las bondades y cultura de la entidad y digna representante en el certamen nacional a celebrarse en octubre 25, en Cuernavaca, Morelos.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577