Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Cd. Victoria / General

Hermanará el FIT a Tamaulipas, Uruguay y Yucatán

La riqueza cultural de cada pueblo podrá ser conocida por los tamaulipecos durante los diez días que durará el Festival Internacional Tamaulipas 2014

Por: Antonio Frausto 23/08/2014 | Actualizada a las 19:46h
La Nota se ha leído 2427 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante diez días, los tamaulipecos tendrán la oportunidad de disfrutar de la cultura y el arte de la República de Uruguay, así como la del Estado de Yucatán, invitados especiales en la edición 2014 del Festival Internacional Tamaulipas (FIT).

A pesar de la distancia, el arte, la cultura y las tradiciones, hermanarán a estas entidades para que la gente de todo el estado conozca la diversidad de expresiones artísticas que tienen estas regiones.

Artistas internacionales, naciones y tamaulipecos conforman el elenco del festival cultural que se efectuará del 25 de septiembre al 5 de octubre, que recorrerán los principales teatros, plazas públicas, escuelas y espacios públicos, mencionaron durante la presentación que se realizó en la Casa del Arte.

La presentación del elenco fue presidida por el gobernador, Egidio Torre y su esposa, María del Pilar González de Torre, titular del DIF Estatal, además de la presencia de embajador de la República Oriental de Uruguay en México, Jorge Alberto Delgado Fernández, y su esposa Mariana Díaz de Delgado.

Así como el embajador de México en Uruguay, Felipe Enríquez Hernández; Roger Metri Duarte, secretario de Cultura del Estado de Yucatán, la titular de cultura en la entidad, presidentes municipales, funcionarios, miembros de los patronatos municipales y sociedad civil en general.

A pesar de la distancia entre la República oriental uruguaya y Tamaulipas, se tiene una historia de amistad y fraternidad en común, la cual se estrechará con la participación en el FIT, destacó el embajador.

El embajador mexicano en el país sudamericano resaltó que con el FIT se potencializará esta relación e incluso sugirió una invitación al presidente uruguayo, José Mujica, a tierras cuerudas, ya que el próximo año visitará México.

Por su parte, el secretario de cultura de Yucatán enfatizó que será un honor ser parte del festival y compartir con los tamaulipecos la gran tradición cultural y artística que poseen, además de hermanarse con la nación uruguaya.

Mientras que el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú,  señaló que es un honor recibir a ambos invitados, que durante el festival cultural llenarán con su alegría, cultura y tradiciones las ciudades tamaulipecas.

Les agradeció por compartir lo mejor de su cultura con los tamaulipecos y, precisó que este encuentro es un reflejo de las fortalezas, del exitoso futuro que comparte Tamaulipas con Uruguay y Yucatán.

Para la velada cultural se tuvo la participación de Yekina Pavón que interpretó melodías, recitó poemas de tres autores como el yucateco, Luis Demetrio, del poeta uruguayo Mario Benedetti y del cantautor tamaulipeco Cuco Sánchez, además de la participación del ensamble de cuerdas Opus IV.

Diablos Verdes (Murga tradicional), el Cuarteto Ricacosa, el famoso cantautor Jorge Drexler, Rubén Rada, Álika y Nueva Alianza y el artista Edison Quintana son algunos de los artistas uruguayos que estarán en el FIT 2014.

Además los escritores con Jorge F. Hernández, Mónica Lavín, Raquel Castro y Pável Granados impartirán conferencias. Walter Cruz y Yandi Monardo artistas plásticos uruguayos, cuya obra se destaca a nivel internacional.

Mientras que en la literatura se dará un homenaje a los autores uruguayos Carlos Onetti y Mario Benedetti, así como al mexicano, Premio Nobel de Literatura Octavio Paz.

Se tendrán también la participación de Armando Manzanero y María Medina, Leonel García, entre otros artistas yucatecos. Además de la obra plástica de Leonora Carrington, Ismael Vargas y Pedro Banda.

Entre los artistas internacionales se encuentran Ballet Prodanza de Laura Alonso de Cuba, Concha Buika de España, Las Arpas de América de Paraguay, Pendereck String Quartet de Canadá y Polonia, Szegerd Dance Company de Hungría, Mudo de Israel y Jenny and the Mexicats y Los Musiqueros de Argentina, entre otros.

oal

La riqueza cultural de cada pueblo podrá ser conocida por los tamaulipecos durante el Festival Internacional Tamaulipas 2014, que se realizará del 25 de septiembre al 5 de octubre
Fotografía Antonio Frausto
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577